En la ocasión del Día Mundial de la Filosofía, hago esta humilde reflexión sobre la idea de una vida filosófica (con ayuda de Kierkegaard).
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Como siempre apasionantes tus reflexiones. !!!!!!Profundas y claras acerca de las vidas filosóficas. Y comparto ampliamente la idea de que el filósofo debe llevar una vida filosófica. Particularmente tengo simpatía por las vidas del.propio Sócrates o Kierkegaard.Profundo lo del caballero de la feque mencionas He leído varias veces Temor y Temblor y no recordaba este pasaje.Complicado lo del filósofo académico hoy en día…..Respecto de la subjetividad de la verdad y de una vida filosófica,se me ocurre pensar en la teoría platónica de la verdad como desocultamiento de la misma por capas y que la misma es un camino que como decía el poeta se va haciendo al.andar. Y también en el modo, la forma.como se van torneando,.modelando los pensamientos, los cuestionamientos desde la forma de dar clases hasta el propio pensamiento en una investigación..Sin duda que el apasionamiento y la perseverancia es un componente indispensable en toda vida académica , pero también la generosidad de espíritu para entregar lo aprendido a otros ‘buscadores de la verdad’ y la honestidad intelectual de saber reconocer los errores propios o los avances de otros. Pienso también que la forma de dar a conocer la filosofía hoy en día podría a veces tomar otros modos de expresión a través de cuentos u obras de teatro como solían hacerlo los antiguos griegos y asegurarse de ese modo ser leídos e influir en los espíritus de una.mayor cantidad de gente .Por timo,.pero no.menor es una pena que te haya tocado un momento tan complicado políticamente de Sudamérica para viajar y lamento que no te llegarás a la Argentina para pasar tus cuatro meses. No pierdo la esperanza sin embargo (como diría Kierkegaard, Abraham espero y espero hasta que la esperanza se hizo absurda, pero siguió esperando)que un día sorpresivamente públiques en la Fonda que estás por mis pagos. !!!
Tenemos que traerlo Elsa! Yo me encargo del asado de bienvenida jaaa!
Gracias por tu reflexión Elsa. Hay que seguir la conversación mejor en persona. Sin duda llegaré a Argentina. No fui ahora porque tengo entendido que enero, febrero y marzo son vacaciones, entonces habría alumnos en las universidades y no tendría mucho caso que pasara. En abril prometo venir! Saludos
Estimado Darin
Muy buen análisis siempre pedagógico y siempre ameno
Me inicie en las lecturas filosóficas en la adolescencia con Karl Japers y su libro la filosofía que fueron doce conferencias de 1949.Alli se nota la influencia de Kierkegaard en Jaspers
Un gran abrazo
Saludos
Miguel korenko
Montevideo Uruguay
Saludos Miguel!
Me ha encantado el post!
Yo creo que esto se podría aplicar a cada profesión. Siempre he pensado que hay que predicar con el ejemplo. Eso te hace íntegro y creíble.
Gracias Darin.
Muchas gracias Judith!
este tema fue resuelto hace muchos siglos antes de jesus: ¿cual es la verdad? preguntaron a jesus, mas el no respondio ¿por que? por que el sabia que la verdad “terrenal” es relativa, mas la verdad real-verdadera produce frutos in-acabables-eternos, la otra verdad-la relativa si produce frutos, pero son transitorios, y mientras esos frutos se manifiesten seran la verdad unica-real-ultima y asi sera mientras sus efectos duren
un verdadero filosofo vera que sus conceptos son eternos (nunca transitorios) cuando pasen esta prueba: 2+2=4 ayer, hoy, mañana y siempre, en este planeta, galaxia y universo o en cualquier otro momento y lugar, siempre sera verdad
la labor del verdadero filosofo es “probar los espiritus para saber si son de dios” (encontrar esa verdad) y despues dar el evangelio (la verdad com-probada)
no soy creyente, y dudo que jesus existio, sin embargo la verdad permanece-pervive
Qué bien que apareciste de nuevo, Darin. Disfruta de tu viaje y, por favor, continúa compartiendo tus reflexiones.
Un abrazo desde Madrid.
Gracias Julio!
Hola Dario. Me ha encantado de nuevo tu video. Espero que tu viaje vital por estas tierras sea provechoso. Desde mi humilde punto de vista acerca de la cuestión que planteas, creo que partes de una premisa errónea y es la siguiente. Creo que el problema es mezclar la epistemologóa con la vida. La primera tiene como objetivo la verdad, mientras que la segunda se focaliza en el bien. Por tanto, si uno se plantea qué es una vida filosófica se debería considerar aquella que nos conduzca al conocimiento de la verdad y a la práctica del bien. Pero ambos ejes son incompatibles a la vez, ya que el conocimiento nos proporciona saber y seguridad, mientras que la vida conlleva incertidumbre y cambio de manera que cuánto más avanzamos en una dimensión más nos alejamos de la otra En definitiva, pienso que una vida filosófica es una aporía. Por ello considero mejor aspirar a una vida sabia.
Saludos desde Barcelona.
Hola Joan. Gracias por tu comentario, y entiendo tu punto de vista, enriquece mi reflexión sobre este tema. Pero sea vida filosófica, o sabia, está la interrogante ¿cómo vivir?, la elección entre alternativas y opciones. El interrogante no es del todo epistémico, pero tampoco nulo o trivial. Está la cuestión de criterios para vivir de esta forma y no otra. ¿En qué consisten esos criterios?
La vida filosófica quizá sea un desideràtum, algo que uno no puede obtener de forma inmediata, y no porque aun no se esté suficientemente preparado ni porque no ha encontrado modelos completamente satisfactorios a los que adecuar su propia vida. No, tal vez la vida filosófica sea inalcanzable y alcanzable por principio, una suerte de lucus a non Lucendo, es decir, esa vida filosófica no es algo como una “cosa” en sí que se pueda agarrar y tener en posesión como una bola de bolos, una tiza, un coche… sino que el desiderátum mismo es la vida filosófica (sí, estoy bastante bajo el influjo de la lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel). Si el objetivo fuera llevar una vida sabia, una vida de sabiduría, como los viejos sophoi, pues habría que ir cosechando verdades y disponer de ellas –en el supuesto de que sepamos en primer lugar que es eso de la “verdad” de verdad (primera lección de Sócrates)-. Pero de lo que se trata, amigo Darín, es de una vida filosófica, esto es: philo Sophia y no Sophia simplemente. La Philia indica que se siente amor, atracción (o empuje), amistad hacia o para otra cosa, aquí la Sophia. El querer ir en pos de… a la búsqueda de, al encuentro de… la Sophia. Recuerda la salida de la caverna del prisionero de Platón; tiene que ser empujado y arrastrado por la empinada cuesta hacia la salida, sin la fuerza del Eros (otra forma de philia) no hay salida a la vita contemplativa. Pero después tiene que regresar, descender, al fondo de la caverna porque ahí están sus compañeros y ahí hay algo que hacer (vita activa). Quiero decir con esto que, tal vez, no pueda plantearse un deseo de vida filosófica en el sentido de ser un “deseo de deseo” de saber (Sophia i Phronesis, vita contemplativa y vita activa, teoría y praxis) sino que la vida filosófica ya es cumplimiento de si en tanto que “filo-sófica” en sus dos sentidos (Sophia y Phronesis, vita contemplativa y vita activa – Hannah Arend—). Es decir, ya se lleva una vida filosófica queriendo llevarla y no se puede alcanzar este tipo de vida pues no es alcanzable, es alcance, es persecución, ir en pos de…, a la búsqueda de…, al encuentro de… por mor de… por amor a… Entiendo que para ello es tan necesaria la Philia como la Sophia (y a Phronesis) sin una no se da la otra y son de una ayuda imprescindible los “grandes” como Sócrates, Spinoza, Kierkegaard, Wittgenstein y muchos más, así como ir aprendiendo de nuestros errores (Popper). Un saludo muy cordial y la Filosofia no debe tener un día para ella sino una vida.
Tienes razón, no un solo día sino una vida! Gracias Pere y saludos 🙂
Siempre me sorprende y me resulta muy extraño comprobar que la franqueza de otro (la tuya) sea al mismo tiempo, como eco, la invitación y la posibilidad para la franqueza de uno mismo. Sabemos que hay muchas maneras de vivir, ¿pero cuál será aquella que más nos conviene? Despertar a la existencia sobrepasa todas las cuestiones objetivas, afectados por la aventura de hallarnos a nosotros mismos. ¿De qué me serviría la filosofía si me encuentra apartado de mi mismo? ¿Qué otro big Bang habrá sino el haber llegado y experimentarme como un tesoro despierto? El alma se aligera cuando se desprende de alguna máscara de piedra o bronce y se alegra cuando entra la luz de la mañana por la ventana. Nos dicen: “Ustedes los filósofos no hacen más que complicarlo todo”. Pero, de vez en cuando, las preguntas dejan de ser garfios y se convierten en la llave de alguna puerta, y nos visita una modesta alegría. ¿Verdades objetivas? Siempre tengo presente la expresión de Gastón Bachelard: “Uno ve claro en sí mismo y sin embargo sueña”. En sueños o como enigmas…abocados a la lectura de todos los símbolos. Quizás la verdad sea siempre ese sueño recurrente que nos visita y en donde se anuncia a sí misma como una nodriza o como una comadrona. Gracias Darín
Linda reflexión Jorge, gracias 🙂
Jorge, te he enviado mensajes para poder indagar más y preguntarte por tu El origen del ppio de identidad. Si puedes ver este mensaje, fijate en tu YouTube y Facebook, mi nombre es Guillermo
Feliz regreso FILÓSOFO te he echado de menos
Muchas gracias, me dio gusto volver a subir algo!
Estimado Darin
Excelente trabajo. Siempre muy pedagógico y ameno. Empezó a gustarme la filosofía desde mi adolescencia cuando leí la filosofía de Karl Japers que fue influido por Kierkegaard.
Un gran abrazo desde Montevideo, Uruguay
Darin, como siempre, es muy satisfactorio escuchar tus reflexiones.
Me hiciste recordar una idea que en alguna ocasión, tomando café, me dio Don Ermilo Abreu Gómez, “…hay que ser un hombre de actitud, no de metas”. ¿No será acaso que la filosofía es una actitud, antes que una meta?
Me gusta la idea Alejandro, gracias 🙂
Cómo anda tu año sabático? Por dónde estás?
Muy bien Gabriel, gracias. Ahora en Armenia, Colombia.
Es que la filosofía no es un sustantivo, sino un verbo.
Dicho de otra forma!
Gracias por el planteo sobre la vida filosófica…como léctor aficionado y desordenado de filosofía y también obviamente incompleto encuentro en los pensadores que leo muchas respuestas a preguntas que el común de las personas que me rodean no se formulan…eso alimenta mi asombro al comprobar que cuando creo tener una respuesta se abre un nuevo camino que me impone repensar lo aprendido, sin embargo estoy convencido que es un método correcto.- Egoistamente busco no tanto encontrar el sentido del ser sino de mi ser…..no ser catedrático sino simple lector me simplifique el problema.- Buscar ese sentido también es una forma de vivir filosoficamente.-
Sería interesante tu opinión sobre el presente de América Latina.- Te recuerdo que Argentina es parte de la misma saludos
Hola Daniel. Sí, haca falta una reflexión sobre lo que está pasando. Lo iré pensando, espero subir algo al respecto pronto. Saludos!
Querido Darin! Que alegría abrir la compu y encontrar tu reflexión! Me alegro de veras.
Qué bien Jorge, me da mucho gusto!
Estimado Darin, ¿has leído “Las babas del diablo” de Julio Cortázar? Me parece que este relato ilustra de manera excelente tus reflexiones sobre la verdad según Kierkegaard. Aun a riesgo de fatigarte, te envío un fragmento del cuento(?) de Cortázar:
“Esta biografía era la del chico y la de cualquier chico, pero a éste lo veía ahora aislado, vuelto único por la presencia de la mujer rubia que seguía hablándole. (Me cansa insistir, pero acaban de pasar dos largas nubes desflecadas. Pienso que aquella mañana no miré ni una sola vez el cielo, porque tan pronto presentí lo que pasaba con el chico y la mujer no pude más que mirarlos y esperar, mirarlos y…). Resumiendo, el chico estaba inquieto y se podía adivinar sin mucho trabajo lo que acababa de ocurrir pocos minutos antes, a lo sumo media hora. El chico había llegado hasta la punta de la isla, vio a la mujer y la encontró admirable. La mujer esperaba eso porque estaba ahí para esperar eso, o quizá el chico llegó antes y ella lo vio desde un balcón o desde un auto, y salió a su encuentro, provocando el diálogo con cualquier cosa, segura desde el comienzo de que él iba a tenerle miedo y a querer escaparse, y que naturalmente se quedaría, engallado y hosco, fingiendo la veteranía y el placer de la aventura. El resto era fácil porque estaba ocurriendo a cinco metros de mí y cualquiera hubiese podido medir las etapas del juego, la esgrima irrisoria; su mayor encanto no era su presente, sino la previsión del desenlace. El muchacho acabaría por pretextar una cita, una obligación cualquiera, y se alejaría tropezando y confundido, queriendo caminar con desenvoltura, desnudo bajo la mirada burlona que lo seguiría hasta el final. o bien se quedaría, fascinado o simplemente incapaz de tomar la iniciativa, y la mujer empezaría a acariciarle la cara, a despeinarlo, hablándole ya sin voz, y de pronto lo tomaría del brazo para llevárselo, amenos que él, con una desazón que quizá empezara a teñir el deseo, el riesgo de la aventura, se animase a pasarle el brazo por la cintura y a besarla. Todo esto podía ocurrir, pero aún no ocurría, y perversamente Michel esperaba, sentado en el pretil, aprontando casi sin darse cuenta la cámara para sacar una foto pintoresca en un rincón de la isla con una pareja nada común hablando y mirándose. Curioso que la escena (la nada, casi: dos que están ahí, desigualmente jóvenes) tuviera como un aura inquietante. Pensé que eso lo ponía yo, y que mi foto, si la sacaba, restituiría las cosas a su tonta verdad. Me hubiera gustado saber qué pensaba el hombre del sombrero gris sentado al volante del auto detenido en el muelle que lleva a la pasarela, y que leía el diario o dormía. Acababa de descubrirlo porque la gente dentro de un auto detenido casi desaparece , se pierde en esa mísera jaula privada de la belleza que_le dan el movimiento y el peligro. Y sin embargo el auto había estado ahí todo el tiempo, formando parte(o deformando esa parte) de la isla. Un auto: como decir un farol de alumbrado, un banco de plaza. Nunca_el viento, la luz del sol, esas materias siempre nuevas para la piel y los ojos, y también el chico y la mujer,_únicos, puestos ahí para alterar la isla, para mostrármela de otra manera. En fin, bien podía sucede que_también el hombre del diario estuviera atento a lo que pasaba y sintiera como yo ese regusto maligno de toda expectativa. Ahora la mujer había girado suavemente hasta poner al muchachito entre ella y el parapeto, los veía casi de perfil y él era más alto, pero no mucho más alto, y sin embargo ella lo sobraba, parecía como cernida sobre él (su risa, de repente, un látigo de plumas), aplastándolo con sólo estar ahí, sonreír, pasear una mano por el aire. ¿Por qué esperar más? Con un diafragma dieciséis, con un encuadre donde no entrara el horrible auto negro, pero sí ese árbol, necesario para quebrar un espacio demasiado gris… Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho….”
Sinceramente, espero que te guste tanto como me gusta escucharte. a saber, ¡mucho!
Muchas gracias Jorge. Me encanta Cortázar, pero desconozco este cuento. Lo voy a buscar y leerlo en su totalidad con calma, mejor. Gracias y un abrazo!
Este cuento de Cortázar fue el que inspiró a Michelangelo Antonioni para realizar el film “Blow Up” https://youtu.be/PRENEOHlcbw
La fascinante revolución estética de los ’60!
Gracias a vos, Darin.
Qué bueno volver a escucharte! Esclarecedoras reflexiones que también pueden aplicarse a la política. En casi todos los países hay políticos que pregonan su vocación por el bien común y ofrecen fórmulas objetivas para que los pueblos vivan felices, pero subjetivamente no están conectados con las ideas que difunden en sus campañas electorales. Mientras que hay otros que están convencidos y creen en las propuestas a las que adhieren y proponen. Suelo decir que los primeros son los que “trabajan de políticos”, los otros los que viven las ideas políticas que proponen. Los conflictos sociales con los que te has topado en tu gira: Chile, Ecuador, Bolivia, son el resultado de los que trabajan de políticos. Ojalá llegues a Argentina, y no olvides tu promesa de anunciar con tiempo la fecha y lugares donde disertarás. Un saludo afectuoso.
Hola Ciro. No perdería Argentina para nada! Sí, anunciaré con tiempo mi llegada, hasta pronto!
¿Es posible desarrollar una vida filosófica? Yo entiendo, con Kierkegaard, qué es vivir una vida religiosa. Pero tu pregunta abre para mi una nueva y fascinante perspectiva. La precisión de tu discurso conjugada con tu abrumadora espontaneidad, derrumban todas las murallas y conmueven hasta las piedras. Bravo!
Vaya, gracias Mario 🙂
Recomiendo la serie danesa “Algo en que creer” de NETFLIX. Es una reflexión sobre la fe y la falta de fe en una familia de pastores en la Dinamarca de hoy. Aporta perspectivas al tema que nos propone Darin : ¿es posible vivir una “vida filosófica”?
Gracias Mario, había oído hablar de esa serie, la voy a buscar. Saludos!
guau Maestro, que interesante como siempre, me encanta el estilo
sigue tu viaje, me da mucho gusto, ya te extrañabamos, saludos
Maestro Darin ya te extrañaba, sigue compartiendo
Hola Darin.
Gracias por compartir tus pensamientos. Personalmente me he hecho la misma pregunta. Me gustaria saber como ser coherente de forma practica con la filosofia en nuestra vida cotidiana.
Me gusto tu conclusion al final del video. “Una actividad con un ferviente deseo de aprender donde lo que importa es nuestra relacion subjetiva con las verdades”
Cuidate mucho y buen viaje.
La coherencia, Cristian, me parece que diste en el clavo con esto de la “coherencia”. Abajo intento explicar cómo podríamos hacerlo. Pero abramos los ojos Cristian porque los costos no mentir nunca -al punto de ser “políticamente incorrectos”- pueden ser muy altos
Hola Darin
Propongo una respuesta a tu pregunta acerca de qué es vivir una vida filosófica. Y digo lo siguiente : Si la integridad es la coherencia entre el pensar, el sentir y el decir (o hacer). Si la integridad (más que no mentirle a los demás) es no mentirse a sí-mismo. Entonces ¿se podría decir que vivir una vida filosófica es vivir con integridad? ¿Que vivir una vida filosófica es vivir radicalmente la integridad personal?
No te olvides de Buenos Aires. Un abrazo
Hola Darin,
Muy interesante tu pregunta o preocupación por: ¿Cómo vivir? Siempre ha sido una interrogante en mi vida. Creo que toca temas fundamentales de la filosofía (ética de las virtudes y de la felicidad, existencialismo, fenomenología, pragmatismo, etc.) y de la vida propia.
Considero que se trata de una pregunta fundamental o vital, pues según sea la respuesta que nos demos, así será nuestra vida. Como estamos condenados a la libertad (Sartre), y a enfrentar el problema del ser (Heidegger), esto es, a decidir la persona que queremos ser, y además sin opciones de esquivar el asunto ni de transferir la responsabilidad a otros, lo cual sería caer en el Das-Man. Para mí, tu reflexión, toca temas como la vocación, la identidad, el yo, etc.
De eso trataba tu serie dedicada a Heidegger: la angustia ontológica es ese golpe que nos despierta a la pregunta de qué ser estoy proyectando y si es o no “auténtico” (en el sentido de Heidegger, no en el sentido de superficil y comercial de la psicología positiva).
También me ha encantando lo de buscar indicadores subjetivos y no objetivos para saber si una persona sigue o no una vida filosófica. La frase “la verdad es la subjetivad”, significa en mi concepción que “la verdad es antes un asunto vital, existencial, mundano, práctico, que un asunto epistémico, objetivo o científico”. Creo que de esto trata la fenomenología del mundo de la vida de Husserl.
Me ha gustado mucho la reflexión sobre el caballero de la fe y del loco que quería pasar por cuerdo. Pone de relieve que las apariencias (esto es los indicadores externos objetivos) engañan. Así, uno puede llevar una vida exterior buena y ser falso en lo íntimo-existencial y lo opuesto, porque, sencillamente, las llevan por las circunstancias favorables o adversas, no por elección o autenticidad. Esto es lo que pretende ilustrar, a mi juicio, el mito de Er de Platón: los premiados por llevar vidas buenas, luego elegían vidas de tiranos, y lo contrario: los que habían sido castigados a mil años de tormentos, elegían vidas buenas.
Me ha impactado lo de “Encontrar una idea por la que estar dispuesto a vivir y a morir”. Creo que eso conecta con la vocación, la identidad, la autenticidad, el proyecto existencial de vida.
Respecto a la pregunta: ¿es posible vivir una vida filosófica? Quizás ayude la diferencia entre objetivos y valores: los objetivos son cosas que se pueden lograr y borra de una lista de tareas, los valores son horizontes vitales, direcciones de vida que nunca terminan, son vectores existenciales, como ser buen padre o buen profesional.
Te deseo buen viaje
Un abrazo
La cosa quedaría así :
Los “Caballeros de la Verdad” (los filósofos) y los “Caballeros de la Fe” (los religiosos)
Y para ambos (como dicen Kierkegaard y Darin) la creencia de que la verdad es la subjetividad
No veo el mensaje que envié, por lo que lo vuelvo a enviar.
Pido disculpas a los que ya lo hayan leido.
Hola Darin,
Muy interesante tu pregunta o preocupación por: ¿Cómo vivir? Siempre ha sido una interrogante en mi vida. Creo que toca temas fundamentales de la filosofía (ética de las virtudes y de la felicidad, existencialismo, fenomenología, pragmatismo, etc.) y de la vida propia (la elección de ser, la vocación, la identidad, el yo, etc.).
Considero que se trata de una pregunta fundamental o vital, pues según sea la respuesta que nos demos, así será nuestra vida. Como dice el existencialismo, estamos condenados a la libertad (Sartre), y a enfrentar el problema del ser (Heidegger), esto es, a decidir la persona que queremos ser, y además sin opciones de esquivar el asunto ni de transferir la responsabilidad a otros, lo cual sería caer en el Das-Man (Heidegger).
De eso trataba tu serie dedicada a Ser y Tiempo: la angustia ontológica es ese golpe que nos despierta a la pregunta de qué ser estoy proyectando y si es o no “auténtico”, en el sentido de Heidegger, no en el sentido superficial y comercial de la psicología positiva.
También me ha encantando lo de buscar indicadores subjetivos y no objetivos para saber si una persona sigue o no una vida filosófica. La frase “la verdad es la subjetivad”, significa en mi concepción que “la verdad es antes un asunto vital, existencial, mundano, práctico, que un asunto epistémico, objetivo o científico”. Creo que de esto trata la fenomenología del mundo de la vida de Husserl.
Me ha gustado mucho la reflexión sobre el caballero de la fe y del loco que quería pasar por cuerdo. Pone de relieve que las apariencias (esto es los indicadores externos objetivos) engañan. Así, uno puede llevar una vida exterior buena y ser falso en lo íntimo-existencial y lo opuesto, porque, sencillamente, las llevan por las circunstancias favorables o adversas, no por elección o autenticidad. Esto es lo que pretende ilustrar, a mi juicio, el mito de Er de Platón: los premiados por llevar vidas buenas, luego elegían vidas de tiranos, y lo contrario: los que habían sido castigados a mil años de tormentos, elegían vidas buenas. Para Platón esto se explicaba porque las personas que habían sido premiadas habían llevado vidas buenas por la circunstancia favorable, sin ningún mérito, no por llevar una vida filosófica.
Me ha impactado lo de “Encontrar una idea por la que estar dispuesto a vivir y a morir”. Creo que eso conecta con la vocación, la ética personal, el proyecto existencial de vida.
Respecto a la pregunta: ¿es posible vivir una vida filosófica? Quizás ayude la diferencia entre objetivos y valores: los objetivos son cosas que se pueden lograr y borra de una lista de tareas, los valores son horizontes vitales, direcciones de vida que nunca terminan, son vectores existenciales, como ser buen padre o buen profesional.
Te deseo buen viaje.
Un abrazo
Juan
Hola Juan. Gracias por tu interesante reflexión. Te mando un fuerte abrazo!
Hola Maestro Darin. 1- Debo hacele un reconocimiento personal por el talento que Ud. tiene, para hacer interesar a las personas en temas de la filosofía, pues de una forma muy pragmática comunica y enseña el pensamiento filosóficos de grandes pensadores, para mí inédito e innovador. Gracias. 2- Opino que la filosofía es una herramienta como ciencia, que nos debe ayudar a pensar, a correr el velo de las cosas y percibir su esencia, de modo que es un medio y el hombre es el fin. 3- Ahora bien, en el camino de la vida, los griegos destacan el ejercicio de la virtud, entendida esta como el conjunto de hábitos y conductas que desarrolla el hombre para ser mejor hombre, de modo que deben estar dirigidas hacia el bien, respetando el orden natural de las cosas. 4- La filosofía ya sea como ciencia, como herramienta, como pasión, como vocación, ya sea desde el punto de vista objetivo o subjetivo, debe estar al servicio del hombre para que éste, pueda desarrollar su gran potencial espiritual que le permita evolucionar de una vez por todas. 5- En este contexto el primer compromiso de la filosofía es la búsqueda constante de la verdad de las cosas y de los hechos y tomar una posición valiente y decisiva, echando luz en donde el poder de los medios de comunicación masiva y los políticos siembran oscuridad, para orientar a la juventud a encontrar su propia pasión, su propia vocación, que les permita realizarse como personas con su sello personal único e irrepetible. 6- En definitiva la filosofía debe ser entendida como el arte del saber pensar en el sentido del bien, y como tal debería ser una asignatura que se enseñe en las escuelas, a muy temprana edad (escuela primaria), como un medio para sustentar una mejor calidad ética y moral de las personas y dar el salto de calidad hacia una vida no llena de materialismo insensato, sino de un vida rica en ideas, imaginación sin límite, artística, desarrollar todas las potencialidades dormidas y anestesiadas por mensajes masivos nocivos. Gracias Maestro Darin por su valiente aporte a esta causa noble. Dante de San Juan – Argentina
Hola Dante, muchas gracias por tu reflexión, te mando un fuerte abrazo!
Hola Darin
De acuerdo con el planteamiento de la vida filosófica. Por eso, creo, no se entendería que haya un filósofo drogadicto o politiquero, entre otros asuntos no virtuosos. Y si es así, es más bien alguien que estudio Filosofía,pero no es filósofo.
Me gusta más la palabra a lo que se ha señalado como . Sentir como vivencia, como algo difícil de equivocarse. No hay espacio ahora para desarrollar la idea de y sus niveles que van desde sentir fisiológico –el más objetivo, como la inteligencia emocional– al místico –el más subjetivo, como lo que algunos han llamado inteligencia espiritual (no religiosa)–). Por eso no es lo mismo, el concepto de honestidad que ser honesto y así para todo. No es lo mismo saber sobre las virtudes que vivirlas como algo que así debe ser. No es lo mismo sentir (con intención, pasión y compromiso subjetivo) la Filosofía que haberla estudiado simplemente. Como usted señala no son incompatibles.
El sentir llena, da sentido e incluso felicidad.
Cordial saludo,
Carlos Acosta Barros
Barranquilla, Colombia
Hola Dari
ACLARACIÓN
Me gusta más la palabra a lo que se ha señalado como <subjetivo<…..
ACLARACIÓN
Me gusta más la palabra sentir que lo señalado como subjetivo….
Hola Carlos. Para representarme la “subjetividad” a mí me parece que tiene mucha fuerza descriptiva la palabra “experiencia” que en la definición que tengo incluye las sensaciones provenientes de los cinco sentidos y las emociones. Y el pensamiento, no expresado aún en palabras, creo que también forma parte de la subjetividad. Cuando el pensamiento se dice, cuando se convierte en discurso, entonces pasa a ser “objetividad”
Hola Darín, felicidades por tu video, es excelente, me ha ayudado a replantearme preguntas importantes en mi filosofía de vida. Para mi una vida filosófica es una vida en la que hay coherencia entre lo que se piensa o dice y lo que se hace, o sea no ser hipócrita. Para ver mi filosofía de vida, he de observar cual es mi estilo de vida y sacar conclusiones…si por ejemplo me paso la vida comprando y consumiendo podría decir que tengo una filosofía consumista, no es mi caso, pero hay personas que se pasan la vida comprando, sobre todo en las fiestas que se avecinan. En definitiva se trata de ver la filosofía que subyace al estilo de vida que llevo y lo que hago. No se si coincide con lo que dices en tu video. Muchas Gracias y un saludo desde Madrid (España)
Albert. Einstein, en un ejercicio extremo de síntesis, expresó lo que podríamos catalogar como un decálogo de una aproximación a una vida filósófica : a) La práctica del BIEN. b) La apreciación de la BELLEZA
y c) La búsqueda de la VERDAD. Dicha prescripción se acerca fuertemente al ideal científico pero es igualmente válida en el escenario humanista siendo profundamente consistente con la ética, la estética y la lógica. Para ser completa debe además corresponder a una motivación Teleológica en el más puro sentido Kantiano y por supuesto debe tener una ausencia prácticamente total de protagonismo. Finalmente, una vida filosófica debe además caracterizarse por la honestidad intelectual, la tolerancia y aunque parezca paradójico por el manejo objetivo de la subjetividad.
Gracias por compartir tus ideas Eduardo, un abrazo 🙂
Muchas gracias por este video Darín , eres un auténtico gurú de la filosofía.
Gracias a ti José 🙂
Muy lindas reflexiones Darin, da gusto compartirlas en una época que presenta tantos obstáculos y agridulces sabores a los intentos de una vida filosófica. ¡Que disfrutes tu viaje!
Muchas gracias Alejo 🙂
Darin, después de un largo período sin conexión en la red, pues aquí en Venezuela tenemos el peor internet de América Latina, me encuentro con este obsequio tan interesante, más bien grandioso, sobre un tema crucial para quien pretende la Filosofía. ¡Qué maravillosa sorpresa para alguien que se viene haciendo la pregunta de cómo tener una vida que lo lleve a la verdad! Muchas gracias.
Que bien que te haya gustado Luis! Espero poder conocer un poco de Venezuela en mi viaje. Te aviso si paso por ahí. Saludos y un abrazo!
Hola Darin. ¿Cómo empiezo a estudiar a Keikegaard? Gracias
Hola Darin, ojalá en tu viaje alcances a visitar las magestuosas cataratas de Iguazú, son preciosas.
Gracias por compartir tus reflexiones sobre una vida filosófica. Me parece que tu deseo apasionado por aprehender, así como tu actitud y disposición por compartir el conocimiento con los demás; ya denotan un filósofo en ti.
No las perdería por nada! Gracias Claudia 🙂
Existe MP3 de este video?
Hola Héctor. Ya agregué la liga para bajar el audio 🙂
Hola Darin, muchas gracias por todos los platillos que hemos podido degustar en la fonda. En mi caso particular, soy un comensal con muy poca experiencia gastronómica. Ha sido una experiencia muy bonita encontrar este lugar y saborear los platillos, pero apenas voy comenzando a sentir, distinguir y disfrutar los sabores, las texturas, temperaturas, colores y olores que en ellos están.
Después de comer varias veces aquí, me he dado cuenta que hace bastante tiempo que mi experiencia de vida ha sido, como dicen los chilangos, la de un perro en el periférico. Sin embargo, la idea que has estado desarrollando y compartiéndonos sobre una vida filosófica me ha permitido comenzar a visualizar, que muy a lo lejos y varios carriles más allá, hay salidas. Con el tráfico siendo un sistema complejo, aún más para mi capacidad perruna de percepción ajena a los símbolos viales humanos, y el poco conocimiento y práctica que tengo en esto de cruzar ejes viales, es lo más seguro que si intento ir a una salida en el camino me atropelle un carro, pero pues ya ni modo, hay que ir. Ya es tarde para lamentarse haberse dejado llevar en la vida a donde de manera común vamos la mayoría, sin preguntarse demasiado.
Bueno, después de todo el choro, en resumen te escribo este comentario para agradecerte, al menos con palabras, tu labor aquí en la fonda. Para ya no ser, al menos en estos momentos, de esos comensales silenciosos que comen y se van, como le dijo el Fox a Fidel.
Postdata: No quisiera comunicar de manera incorrecta que veo a la fonda como “Oootro sitio de coaching o superación personal”, ya que me queda bastante claro que no lo es.
Hola Juan. Me da gusto que hayas encontrado un lugar agradable aquí en la Fonda. Te mando un fuerte abrazo!