¿Qué es la metafísica?

Vamos a ver el origen de la palabra “metafísica”, un poco de su historia, y lo que debería entenderse por este término.

Guión

Platón y Aristóteles, Spinoza y Leibniz, Kant y Hegel – ¿quién no quisiera ser como estos gigantes del pensamiento? Al parecer, ¡mucha gente! Es que esos filósofos eran grandes metafísicos, título que hoy en día no te hace docto sino ignorante trasnochado, al menos para muchos de mis colegas. Para algunos, un simple empirismo y el método científico bastan para entender la realidad, y para otros, medio posmodernos por llamarlos así, ya estamos en una época pos-metafísica de pura interpretación hermenéutica o deconstrucción.
Para mi, estas posturas son ingenuas y descansan sobre una forma errónea o superficial de entender la naturaleza de la metafísica. En este vídeo, vamos a ver el origen de la palabra “metafísica”, un poco de su historia y lo que debería entenderse por este término. Con base en todo ello, sostendré que todo filósofo, incluso toda persona que piense, maneja necesariamente una postura metafísica.
Primero, vamos al origen. Aquí tengo un ejemplar de la Metafísica de Aristóteles. Un dato muy curioso sobre este libro es que la palabra “metafísica” aparece únicamente en el título. En el texto mismo no aparece ni una sola vez. En vez de “metafísica”, una palabra que Aristóteles desconocía, utilizaba más que nada la frase “filosofía primera”. Cien años después de su muerte, un editor de su obra, Andrónico de Rodas, tomó los catorce libros de Aristóteles que versan sobre filosofía primera y les dio el título colectivo de Metafísica que, como sabemos, significa “más allá o después de la física”. Es probable que Andrónico quería indicar a los que estudiaran la obra de Aristóteles que estos libros sobre filosofía primera (que trata de lo que es necesario y no cambia) deberían leerse después de sus libros sobre física (que trata de lo que es contingente y cambia).
La metafísica, o filosofía primera, de Aristóteles se ocupa fundamentalmente del ser, del “ser en tanto ser”. Usamos esa palabra no tanto como sustantivo sino como verbo. Lo usamos para predicar algo de algo más: La casa es blanca; Juan es alto; Hay tres manzanas. Aristóteles no estaba interesado en el ser de una cosa en particular, sino en el ser como tal y los diversos sentidos en que se dice o se predica. También reflexionaba sobre la causalidad, sobre la necesidad de postular una causa primordial o primera. Los cambios que sufren las cosas del mundo físico requieren de causas que no pueden extenderse hasta el infinito. Aristóteles razonaba que tiene que haber una causa primera, el célebre motor inmóvil.
Durante más de un milenio, desde la muerte de Aristóteles, a lo largo del medievo, hasta los albores de la modernidad en el siglo XVII, la metafísica se entendía básicamente en estos términos, como una reflexión sobre el ser en su acepción más general. Pero con Descartes, Spinoza y Leibniz, el campo de la metafísica se amplió. Seguían hablando del ser y la substancia, pero también de cosas que Aristóteles y los medievales hubieran tratado en términos de la física o la psicología, como la voluntad, el libre albedrío y la relación mente-cuerpo. Esos
temas no son realmente cuestiones de epistemología o lógica, entonces se consideraban metafísicas.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre metafísica y ontología? Aunque la palabra “ontología” proviene del griego, no fue acuñada hasta el siglo XVII. Además de cuestiones sobre la mente, el cuerpo y la voluntad, la metafísica empezó a comprender cuestiones sobre la naturaleza de la identidad, la casualidad y el espacio y el tiempo. Para poner un tanto de orden a esta gama de temas, el término ontología fue acuñada para referirse específicamente a cuestiones sobre el ser.
También hay que tener en cuenta que la física aristotélica estaba dando paso a una concepción nueva y bastante distinta, la de la ciencia moderna cuya revolución estaba dándose justo en esta época. Por lo tanto, vemos una reclasificación de temas bajo el rubro de la metafísica, temas que quedaban fuera del ámbito de la física científica.
Entonces, ¿en qué consiste la metafísica como rama o disciplina filosófica? En el archivero de la filosofía, pareciera que la metafísica es simplemente aquel cajón en el que ponemos todo lo que no cabe en los demás. Afortunadamente, no es así de desordenado. Antes de intentar una caracterización general, vamos a ver, además de la ontología, los temas que hoy en día se consideran metafísicos.
Para empezar, está el problema de los universales. Aquí encontramos la cuestión de las leyes de la naturaleza, por ejemplo. La ley de la gravedad no es algo particular, como una piedra, sino general o universal. La pregunta es si es real, como dicen los realistas, o una mera conveniencia conceptual, como dicen los nominalistas?
Además de este debate sobre los universales están también la cuestión de la naturaleza de la causalidad, la libertad y el determinismo, la relación mente-materia, la identidad y el cambio, la modalidad (es decir, cuestiones sobre la necesidad y la posibilidad), la naturaleza del espacio y el tiempo, y los objetos y sus propiedades. Tomemos el ejemplo de un objeto común y corriente para ver los problemas metafísicos que surgen.
Imagínate que estás sentado en el público para escuchar la orquesta sinfónica. ¿Qué es la orquesta? La palabra “orquesta” se refiere a algo, pero sabemos que ese algo no es un solo objeto compuesto de músicos, sino muchos objetos (los músicos) interactuando o colaborando entre sí. Es decir, si eliminas los músicos, no sobra ahí algún objeto que pudiera llamarse una orquesta. En tu mano tienes el programa del concierto. Eso sí es un solo objeto, ¿no? Sabemos que está compuesto de muchos átomos relacionados entre sí, sin embargo lo llamamos un solo objeto, a diferencia de la orquesta. ¿Por qué no decir que lo que tenemos en la mano es un montón de átomos relacionados entre sí al estilo de una hoja con marcas?
Un problema adicional es el de la identidad. Una orquesta no es estática. Los músicos mueren, cambian de orquesta o se jubilan, y otros toman su lugar. A pesar de los cambios materiales, sigue siendo la misma orquesta. Lo mismo pasa con tu cuerpo. Las células y la sangre se cambian con una periodicidad frecuente, sin embargo sigues siendo la misma persona que eras hace un año. ¿Qué es lo que da cuenta de la identidad de algo sobre el tiempo? Si no es la materia, ¿puede ser la forma, como decía Aristóteles?
Todas esta preguntas son metafísicas. ¿Por qué? Porque no basta la mera observación o un experimento científico para resolverlas. Tomemos el ejemplo de la causalidad. Enciendes un cerillo y sale una llama. Dirías que el acto de encenderlo produjo la llama: causa y efecto. David Hume no está tan seguro. Diría que esa causa que observas en el mundo no es más que un nombre que das al observar la unión o conjunción de dos cosas en tu experiencia. Ese concepto es algo que impones tú. Es obvio entonces que la mera observación no puede resolver la duda sobre la naturaleza de la causalidad; ni tampoco algún experimento científico. Lo único que un experimento puede hacer es demostrar la falsedad de una hipótesis. El científico hace una predicción basada en la hipótesis y observa los resultados a ver si se da. Pero ¿qué es lo que observaría? Sólo la conjunción de dos cosas en la experiencia, una conjunción que sería totalmente compatible tanto con la realidad de la causalidad como con la mera asociación psicológica que propone Hume. Entonces, vemos que la reflexión metafísica no puede acudir a cuestiones empíricas y que por tanto es a priori. Simplemente abrir los ojos a ver que te dice la experiencia no basta para resolver estas cuestiones.
Los positivistas lógicos del así llamado Círculo de Viena criticaban mucho la viabilidad de discursos metafísicos. Para ellos, las proposiciones metafísicas carecían de sentido. Una proposición tiene sentido si predicciones sobre la experiencia posible pueden hacerse con base en ella. Para ellos, la metafísica no hace predicciones sobre la experiencia, por lo que son puras galimatías sin sentido. Ahora bien, vamos a fijarnos en esa proposición de los positivistas: “El significado de una proposición consiste únicamente en las predicciones que hace sobre la experiencia posible”. Sin duda, esta proposición tiene sentido para ellos, pero para que tenga sentido, según lo que establece la propia proposición, tiene que hacer alguna predicción sobre la experiencia. ¿La hace? ¿Podría alguna observación mostrar que es verdadera, o algún experimento mostrar que es falsa? ¡No! Desde el punto de vista de la observación científica, todo se vería igual sea esta proposición verdadera o falsa.
El mismo Wittgenstein se encontró en la misma situación paradójica al terminar su primer libro: el Tractatus Lógico-Philosophicus. En él, Wittgenstein quería entender la naturaleza del lenguaje y los límites del sentido que podría expresarse en él. Su conclusión es que sólo las proposiciones de la ciencia natural tienen sentido.
Sin embargo, entre todas las proposiciones que componen el Tractatus no se encuentra ni una sola que sea de la ciencia natural. Todas son metafísicas, al igual que la de los positivistas.
Volvamos a nuestra pregunta inicial: ¿Qué es la metafísica? A veces se puede captar la naturaleza de algo al decir lo que no es. En general, cuestiones de valor no son tratadas por la metafísica, sino por otras ramas de la filosofía como la ética, la estética, filosofía política y la epistemología. Estos son estudios normativos. Norman la acción o el pensamiento con valores como lo bueno, lo bello, lo justo o lo verdadero. En vez del deber-ser, la metafísica trata, en primera instancia, de cuestiones del ser. Hemos visto que la ontología es aquella parte de la metafísica que se ocupa de ello. Pero trata no sólo el ser, sino también de cómo las cosas que son se comportan. Una frase sencilla para recordar esto es: “¿qué hay y cómo es?”. La ontología trata del qué hay y la metafísica del cómo es, es decir, las cosas que son, ¿son libres o determinados; son atómicas o relacionales; necesarias o posibles; causadas o espontáneas, etc.?
Además, hemos visto que éstas no son cuestiones que la experimentación científica puede resolver, de modo que la metafísica es una reflexión a priori. Sin embargo, esto no quiere decir que la metafísica no tenga nada que ver con la ciencia y la experiencia. Su razón de ser consiste en guiarnos en nuestra investigación y comprensión del mundo. Dirás que la ciencia puede hacer eso, pero no del todo. Cualquier científico maneja ciertos supuestos metafísicos acerca de la naturaleza básica del cosmos que la propia experimentación no puede comprobar. Conviene que el científico o cualquiera que haga preguntas sobre el mundo tenga muy claros esos supuestos ya que influyen mucho en la propia preguntas que se le hace a la naturaleza. Charles Sanders Peirce una vez dijo:
“Si encuentra a un hombre científico que pretende arreglárselas sin metafísica alguna […] ha encontrado uno cuyas doctrinas están viciadas por la metafísica cruda y acrítica con la que están repletas”.
Si es tan importante la metafísica, ¿cómo debe proceder uno al pensar sobre estas cuestiones? Kant dijo que la metafísica no debe hacerse de forma dogmática según el capricho de uno sentado en el sillón, sino de acuerdo con un análisis crítico del conocimiento humano y sus límites. El mismo Peirce desarrolló su metafísica con base en un profundo análisis lógico y fenomenológico. En todo caso, una metafísica totalmente desvinculada de la lógica y el conocimiento científico sería viciosa. Aunque la ciencia no puede dictar el proceder de la reflexión metafísica, debe de haber una relación de retroalimentación entre todos los campos fundamentales del saber filosófico de manera que la totalidad tenga una coherencia y consistencia entre sí.
En su célebre obra Hamlet, Shakespeare dice: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”. Me gustan mucho esas palabras. Para poder ver esas cosas hace falta alguien que sueñe, alguien que nos dé nuevos ojos para ver el mundo. Nietzsche llamaba a esas personas legisladores. Bajan del monte como Moisés con sus tablas y cambia las leyes de nuestra experiencia. Con sus ojos vislumbra un mundo nuevo y nace así una cosmovisión, lo que los alemanes llaman un Weltanschauung. Si no fuera por la imaginación soñadora de Platón y Aristóteles, de Spinoza y Leibniz, de Kant y Hegel, entre muchos más, el mundo que habitamos hoy en día sería inconcebible y en definitiva mucho más pobre.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

45 Comments

  1. Richard Bernal · 15/02/2015 Responder

    Darin , Buenas Tardes.

    Estoy de acuerdo en que la ontologia y la metafísica son necesarias para entender la realidad, del ser y del mundo, ¡aún existen muchas variables fisicas y humanas que deben ser comprendidas! pero creo que pensar en que la hermenéutica puede ayudar; no es tan descabellado, me refiero a que es muy deseable para el hombre poder ubicar su razón en un horizonte de precomprensión mínimo. Es por esto que creo que tanto la metafísica como la hermenéutica son importantes y necesarias.

    Te debo agradecer además por la información, pues la considero un tesoro.

    • Darin · 15/02/2015 Responder

      Hola Richard. No fue mi intención minimizar la hermenéutica, ni la ciencia, sino sólo resaltar la inevitabilidad de la reflexión metafísica. ¡De todo un poco!

    • cristian · 12/04/2017 Responder

      profe que tiene que ver la ontologia metafica y gnoseologia

    • Edgardo · 05/09/2022 Responder

      Toda ideologia puede estar equivocada por lo que creo que aun las distintas escuelas filosoficas son probablemente falsas.
      Las ideas como el sentimiento mistico es exclusivo del ser humano, pero es la ciencia quien determina que es verdad y que no. De hecho aun en la ciencia muchos hechos que se envuentran hoy mañana se desmienten.
      Sin embargo creo en el dios de Spinoza com un ancla para soportar la realidad del universi, del mundo, o de los humanos

  2. Hugo · 15/02/2015 Responder

    El último párrafo me es muy significativo.
    Gracias

    • Darin · 16/02/2015 Responder

      Hola Hugo. Fue un tanto lírico el final de este vídeo, pero para mi la magia y la importancia de la filosofía reside en eso, de hacernos ver con nuevos. Me alegro que te haya gustado!

  3. Jaime Diaz-Aguado · 16/02/2015 Responder

    Hola otra vez, mi yo soy jurista. Ahora estoy haciendo un trabajo sobre los Derechos Humanos, y me he dado cuenta estudiado las diferentes generaciones de los Derechos Humanos, que los mismos nacen de la filosofia y luego pasan al derecho. Te das cuenta, que luego dicen que la filosofia no es nada ? . Que seria de los derechos politicos sin Hobbes y Montesquie, o de los derechos sociales sin Marx ?. Un abrazo

    • Darin · 16/02/2015 Responder

      ¡Exactamente!

      • juan molina gonzalez · 07/03/2015 Responder

        Hola Darin, soy Juan molina, y quizás me venga esto un poco grande, ya que solo tengo estudios básicos. Pero escuchado el pozo de tales, me sentí maravillado y me gustaria aprender más filosofía. Por dónde puedo empezar?. También he leído algunos comentarios y no sabía que los derechos políticos y sociales sean provenientes de la filosofía.
        Gracias.

        • Darin · 08/03/2015 Responder

          Hola Juan. Yo diría que empezaras con los antiguos griegos, los diálogos tempranos de Platon (quizá La república – ahí tengo vídeos al respecto). Y una buena historia de la filosofía, yo leí la de COpleston cuando empecé yo. SUerte y un abrazo!

      • Edgardo · 05/09/2022 Responder

        Toda ideologia puede estar equivocada por lo que creo que aun las distintas escuelas filosoficas son probablemente falsas.
        Las ideas como el sentimiento mistico es exclusivo del ser humano, pero es la ciencia quien determina que es verdad y que no. De hecho aun en la ciencia muchos hechos que se envuentran hoy mañana se desmienten.
        Sin embargo creo en el dios de Spinoza com un ancla para soportar la realidad del universi, del mundo, o de los humanos

  4. Jaime Diaz-Aguado · 16/02/2015 Responder

    Perdona mi letra ando en un smart phone!!!!

  5. Rubén Darío Saquetti · 17/02/2015 Responder

    Buenísimo Darin. Actualmente se habla muy poco de metafísica. A ver si puedes ampliar.
    Abrazo.

    • Darin · 17/02/2015 Responder

      Gracias Rubén. No quería ahondar en cuestiones específicas, sino sólo tratar la naturaleza general de la metafísica. Próximamente habrá vídeos sobre sistemas metafísicos particulares. Un abrazo!

  6. Elisabet · 02/03/2015 Responder

    Exacto, hoy en día se da de lado a la metafísica. Esperamos esos videos sobre cuestiones particulares de la metafísica. Un abrazo

  7. essau · 08/03/2015 Responder

    Muy buen sitio darin

  8. Mauricio Moreno Rivillo · 14/06/2015 Responder

    Hola Darin. He volcado mi interés en la filosofía y recién he comenzado a leer e investigar el fascinante mundo que tú bien dominas. Por favor, me podrias recomendar un libro sobre Metafísica. Saludos.

    • Darin · 15/06/2015 Responder

      Hola Mauricio. Mi gran defecto como maestro aquí en México es que leo casi todo en inglés (por ser mi lengua materna), por lo que me dificulta recomendarte un libro sobre metafísica. Sé de uno pero no lo he leído y no sé que tan buen sea. Perdón!

  9. Patricia King · 16/08/2015 Responder

    Excelente video crítico, Darin!! Lo voy a pasar en uno de mis cursos de filosofía.
    Un abrazo,
    Patricia

  10. Max Eduardo Leiva · 05/03/2016 Responder

    Hola Darin,

    No se en relación a que video de los muchos que tienes podría encajar esta pregunta , así que decidí hacértela en un tema que abarca muchos otros. Es pura curiosidad . Donde encajarías o que opinión te merece Ayn Rand..en la filosofía? y que opinas del “objetivismo” que tanto proclama ella.

    Aprovecho para agradecer el tiempo y esfuerzo que te tomas en hacer todos estos vídeos tan interesantes que nos ayudan a entender mejor tantas cosas, además de promover el conocimiento.

    Saludos

    • Darin · 05/03/2016 Responder

      Hola Max. Las ideas de Rand tendrían que ver con cuestiones epistemológicas y políticas. En mi opinión, sus ideas sobre el conocimiento humano son bastante ingenuas, unaposición lockeana recalentada y poco sofisticada. Ese tipo de posición ha sido ritundamente criticada por la tradición moderna y contemporánea. Y en cuanto a sus ideas políticas, simplemente no las comparto. Creo en la libertad y en los derechos de individuos, pero no que el marco para garantizarlos sea el mercado capitalista laissez-faire. Casi no tengo fuertes opiniones negativas sobre un pensador, pero sobre ella sí, debo confesar.

  11. Max Eduardo Leiva · 06/03/2016 Responder

    Gracias por tu clara respuesta. Estoy de acuerdo con tigo..sin embargo en un principio cuando aún no conocía el trabajo de otros filósofos , Rand me parecía interesante en algunos aspectos, como su postura en el tema de dios. Intrépida, pero siempre arrogante. Jamás te pediría si habías pensado en hacer un video sobre ella. Pero, hay un personaje que si me lla muchísimo la atención y me encNtaria saber si has pensado en dedicarle un vídeo al pensamiento y obra de Giordano Bruno. Qué piensas de el? Por cierto! Tu fuiste el culpable , porque conocí de Bruno en libro que nos recomendaste , The Suerve.

    Disculpa que este un poco fuera del tema de la metafísica la pregunta.

    Gracias !

  12. Hector Maiden · 07/03/2016 Responder

    Darin sos un genio! Saludos!

  13. Giselle · 23/02/2017 Responder

    Me encanto … muchisimas gracias por hacerlo tan facil de entender y bello de percibir

  14. David · 26/11/2017 Responder

    Hola Darin:

    Me gustaría conocer la fuente de la cita de Peirce: “Si encuentra a un hombre científico que pretende arreglárselas sin metafísica alguna […] ha encontrado uno cuyas doctrinas están viciadas por la metafísica cruda y acrítica con la que están repletas”.

    Bertrand Russell, en su libro: El Conocimiento Humano. Su alcance y sus límites, el cual condensa toda una vida de preocupación por la filosofía occidental, dice: “La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos”.

    Muchas gracias por ser uno de los pocos quienes trabajan para devolver a la filosofía su gran valor para el público general.

  15. David · 10/12/2017 Responder

    Hola Darin:

    Estoy leyendo el libro “A Reading Guide to Descartes’ Meditations on First Philosophy” de una profesora italiana, Emanuela Scribano. En la primera página, un párrafo dice lo siguiente:

    La ciencia que conocemos como metafísica ya fue nombrada la “primera ciencia” por Aristóteles. Trata de aquellas cosas que son fijas y que existen aparte de los cuerpos. [1] Es decir, la metafísica se ocupa de la sustancia incorporea.

    [1] Aristotle, Metaphysics, 1026a. Cf. Richard Hope, trans. (University of Michigan Press: Ann Arbor, 1952), 124: “The first science, however, is a theory of entities both independent and immovable.”

    Usa una traducción diferente a la tradicional: “primera filosofía”. ¿crees que sea un tema solamente de traducción o será también un tema conceptual, sobre lo poco nítida que es la frontera entre la filosofía y la ciencia?

    Saludos

    • Darin · 12/12/2017 Responder

      Hola David. La palabra que usa es “sophia”, la sabiduría, entonces filosofía primera es correcto. Pero dado que este conocimiento es teórico (y no práctico) se puede entender como ciencia en la acepción más amplia de la palabra (no ciencia como la entendemos hoy en día).

  16. Frank Caballero · 09/06/2018 Responder

    Por qué se les denomina filósofos metafísicos?

  17. ARACELI GARCIA MADRID · 13/03/2019 Responder

    Maestro ahora si no entendí nada… siempre acudo a su valioso material, pero me quedé en ceros, igual le saludo

    • Darin · 14/03/2019 Responder

      Vaya, eso me preocupa. Voy a estudiar este vídeo a ver si lo puedo mejorar. Gracias.

  18. Gilberto Rodriguez Barriga · 21/03/2019 Responder

    Me parece extraño que siendo ateo acepte la Metafísica. Si hay un motor inmovil, una causa primera, esa causa primera es Dios. Advierto que hace una separación entre metafísica y moral, y eso es un gran error, del ser se derivan el deber ser.

    • Darin · 21/03/2019 Responder

      La cuestión de Dios o de un motor inmóvil es un solo tema dentro de la metafísica, no lo agota. Mi propia creencia atea es una postura metafísica.

  19. Mario · 19/12/2019 Responder

    Excelente video profesor McNabb! Me parecieron redivertidos los ejemplos de los positivistas de Viena y del maestro Wittgenstein cuando utilizaban, sin saberlo, razonamientos metafísicos para descalificar la Metafísica.. ja! La claridad de tu argumentación y la efectividad de tus ejemplos son apabullantes David. Y quiero decirte que -siendo creyente- me siento muy representado por tus opiniones. Sólo agregaría a la lista de temas que abarca la Metafísica (los universales, la causalidad, la libertad o el determinismo, lo fragmentario o lo sistémico) el problema del SENTIDO : Y aquí, desde mi fe, te acerco este pensamiento del teólogo católico Hans Küng (suspendido por Benedicto XVI cuando no!) : “Dios es una necesidad racional del hombre frente a una realidad que -sin Dios- carece de sentido

    Un abrazo

    • Darin · 19/12/2019 Responder

      Gracias Mario. Recuerdo hace mucho leer a Kung porque cuestionaba la infalibilidad del papa. Saludos!

  20. Mario · 20/12/2019 Responder

    Oh sí claro! La Iglesia tiene cosas horribles pero es nuestra tradición y yo le reconozco su gran aporte a la metafísica y a la espiritualidad de nuestros pueblos latinos. Recuerdo que Jacques Lacan dijo -en una conferencia que dio en París en el año 1974- que la Iglesia (con quién debatía) había ganado la batalla por el sentido. No es cierto que “la vida es absurda”, como dijo Camus. Ni es cierto que “el hombre es un chispazo entre dos nadas”, como dijo Sartre. La Metafísica -que hoy nos une alrededor de este video- no solo sobrevivirá al materialismo bobo de la posmodernidad sino que reunirá la voluntad de millones para construir, no sé como, no sé bien como, un nuevo humanismo. Esa es mi esperanza, Darin. Te mando un abrazo

Dejar comentario