Nietzsche y la muerte de Dios, pt. 1/2

La célebre afirmación de Nietzsche, “Dios ha muerto”, es una de las pocas frases de la filosofía que ha penetrado la cultura popular. Aquí exploramos sus sentidos e implicaciones.

Guión

Pocas ideas o frases de la filosofía llegan a penetrar la cultura popular.  Una de ellas es “Dios ha muerto”.  Aquí lo vemos en inglés en una playera, en alemán en una mochila, y nuevamente en inglés en una taza.  Debajo de la afirmación de Nietzsche vemos la respuesta popular a ella, dice: “Nietzsche ha muerto, firmado Dios”.  Esta taza expresa lo que la mayoría entienden por la frase de Nietzsche, a saber, que antes había un ser llamado Dios pero ahora ya no existe, ha muerto.  “Dios ha muerto” no es una proposición como “Está lloviendo” o “Este perro es blanco”.  No denota un estado de cosas sino que diagnostica una situación cultural.

Sin duda, Nietzsche es ateo.  La religión del cristianismo es el blanco de unas de las aseveraciones más mordaces en toda su obra.  Tomando eso en cuenta entonces, hay cierto sentido en que se puede entender su afirmación como un intento de disuadirnos de una idea tonta, la existencia de Dios.  Y de hecho, psicológicamente, ya no vivimos en el mundo perfectamente ordenado del hombre medieval donde todo fenómeno cabía dentro del esquema de la visión de la iglesia.  En este sentido, si Dios no está muerto para nosotros está bastante moribundo.

Aun así, Nietzsche realmente no está interesado en entrar en el debate metafísico entre el teísmo y el ateísmo, ya que al hacerlo estaría afirmando, irónicamente, la existencia de Dios.  ¿Cómo?  Pues hay una cuestión semántica aquí.  Hasta ahora hemos estado hablando de Dios en términos de un ser en las nubes mientras que, para Nietzsche, Dios es un símbolo que representa nociones como verdad, centro, razón, ser, medida transcendental, etc.  Así que, un debate sobre la existencia o no de Dios supondría el mismo “Dios”, o sea la misma noción de verdad, que la afirmación de Nietzsche cuestiona.

Sabemos que el cristianismo y su idea de Dios recibió una fundamentación filosófica de Platón y su noción de ideas perfectas que existen en otro plano, en otro mundo.  Encontramos tanto en el platonismo como en el cristianismo una devaluación de este mundo en que vivimos.  El cuerpo y la tierra se oponen al espíritu y el cielo.  No es por nada que Nietzsche llamó al cristianismo “el platonismo para las masas”.

La idea de Dios en esta síntesis platónico-cristiana roba valor de los humanos y su mundo.  Nuestra existencia aquí y ahora se redime sólo en un mundo temporalmente posterior, como en el cielo del cristianismo, o intelectualmente desplazado, como en el medio enrarecido fuera de la caverna platónica.  Nietzsche ha sido llamado nihilista, pero él pregunta, “No es la idea de Dios la más nihilista que hay?”  El nihilismo es una postura que postula que la vida humana carece de un sentido objetivo o de valores intrínsecos, pero para él éste es el efecto que tiene la idea de Dios.  Sin duda, tenemos valores (sean lógicos, morales o estéticos), es sólo que su plenitud va en función de un mundo que forzosamente niega el mundo en que concretamente vivimos.

El mundo platónico al que nuestros valores están ligados y en el que Dios sigue vivo es, para Nietzsche, un mundo ficticio.  Cuando afirma “Dios ha muerto” nos está haciendo una pregunta.  “¿Qué tal si ese mundo platónico en que creen no existe?  ¿Qué pasaría?”  Es la pregunta implícita en una sesión de psicoanálisis donde el paciente ha creado un mundo de fantasía que tiene repercusiones nocivas para su salud mental.  Imagínate que Freud agarrara su paciente por los hombros, que lo sacudía y le gritaba “Tus fantasías no son reales!  Salte de tu locura!”  Pues no puede hacer eso!  El análisis es más bien largo y sutil, una paciente genealogía que trata de identificar y transformar los elementos que han incidido en la formación de las creencias y disposiciones que caracterizan nuestra forma de vivir.  A veces Nietzsche ciertamente grita, pero hay que ubicar su famosa afirmación en el contexto más amplio de su obra en general, de la genealogía que lleva a cabo sobre nuestros sistemas metafísicos y morales.

Entonces, la afirmación “Dios ha muerto” es más una diagnosis cultural que una proposición sobre la existencia de un ser omnipotente.  Y la diagnosis es que nuestra cultura es decadente.  Cuando escuchamos la palabra “decadente” pensamos quizá en un libertino disoluto como el Marquis de Sade.  Pero el sentido para Nietzsche tira más a cuestiones de salud y vitalidad.  Nunca se cansaba de oponer la cultura europea de su tiempo a la de la Grecia Antigua.  La cultura de Grecia Antigua era vigorosa como un animal salvaje, y la de Europa como un animal enjaulado, domesticado.  Para Nietzsche, el hombre medio es así, domesticado, debilitado, vaciado en el mismo molde de los demás, como un animal de rebaño.  Se levanta en la mañana, llena su cabeza con estupideces como ésta, come en McDonalds, va de shopping, y si pasa una iglesia se persigna.  Para Nietzsche, la fe que tenemos en Dios y la razón es como una mala conciencia que oculta la cobardía y nulidad de nuestras vidas.

Hace poco dije que Nietzsche ha sido llamado nihilista, y es verdad.  La terapia, por así decirlo, que constituye en buena parte su obra tendría el efecto de quitarnos nuestro consuelo, la muleta en la que nuestra vida hueca se apoya.  Sin duda, nos encontraríamos en un nihilismo más severo.  Nietzsche da una idea de la sensación de semejante nihilismo en su libro La gaya ciencia, sección 125 que se llama “El loco”.  Es aquí donde encontramos por primera vez su afirmación “Dios ha muerto”.

“¿A dónde se ha ido Dios?, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos su asesino. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vació? ¿No hace más frío? ¿No viene de continuo la noche y cada vez más noche?”

En este texto utiliza varias imágenes para hablar de Dios.  El mar, que es algo vasto y primordial y cuya profundidad no podemos sondear.  El horizonte, que es lo que nos orienta.  Y el sol, que da energía y vida y sin el cual la Tierra estaría perdida.  Dios, entendido en términos de estas imágenes, es lo que nos ancla y da seguridad.  Deshacernos de Dios es como estar a la deriva en la nada infinita.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

25 Comments

  1. Terezinha · 28/07/2013 Responder

    ¡Muchas gracias, Darin!

    Usted tiene el don de harcer comprensibles las ideas dificiles.

    Un abrazo, desde el Brasil.

    • Darin · 29/07/2013 Responder

      Gracias Terezinha! Me ha dificultado poner los subtítulos en el vídeo del “Sentido de la vida”. Ahora volviendo a clases tengo a quien me puede ayudar. Hasta pronto!

  2. francinher · 01/10/2013 Responder

    Buenas noches, soy estudiante de artes audiovisuales, acá en argentina y estoy muy contento de encontrar esta pagina, ha sido de gran utilidad; un perfecto complemento entre los magníficos profesores que tengo en mi facultad y el conocimiento que usted comparte a través de esta pagina web, muchas gracias…!!aaaa!! estamos haciendo un análisis de Immanuel kant en la materia Estética con la obra critica del juicio..

    • Darin · 02/10/2013 Responder

      Gracias Francinher! Me alegro que te hayan servido los vídeos, un abrazo desde México!

  3. Cristian · 02/12/2013 Responder

    La Gaya Ciencia es uno de los mejores libros que he leído, me gustan sus otras obras, pero tengo mi particular fanatismo por esta. Hasta veces creo sentir como Nietzsche se sentía cuando escribía, jajaj que locura no?,

    ..una pregunta, ¿ usted Darin tiene escrito algún libro ?

    En fin, Gracias por este increíble análisis muy placentero escucharlo.

  4. laura Elena · 13/11/2014 Responder

    ¡Sensacional. Tienes la magia de hacer comprensible las ideas!

  5. Elisabet · 13/12/2014 Responder

    Hola Darin,
    Me ha gustado mucho estos vídeos y la manera en que están explicados… tan didácticos! Creo que la perdida de valores del hombre contemporáneo y el aislamiento espiritual al que estamos condenados con la era tecnológica es uno de los mayores desastres a los que la humanidad se ha enfrentado hasta ahora, creo incluso, que puede traer su propia devastación, donde la comunicación es pura ficción… Un bucle sin retorno?
    Que existan personas como tú que impartan el amor por la sabiduría es un tesoro inmenso. Gracias Darin por tu labor docente.
    Saludos Elisabet

    • Darin · 13/12/2014 Responder

      Muchas gracias Elisabet!!

    • René · 17/11/2019 Responder

      Hola. Mi nombre es René Emmanuel Nájera Zamora. No se si puediera aclararme unas dudas. ¿Qué es el nihilismo? ¿Qué significa ser nihilista? Porque he buscado y unos dicen que ser nihilista es creer en Dios,otros dicen que es que nada tiene sentido. Nietzsche en la voluntad de poder dice que él supero al nihilismo y en otros textos parece que dice que creer en Dios es ser nihilista. En la voluntad de poder menciona al nihilismo. No sé si pudiera aclararme esas dudas. Gracias

  6. liliana cruz diaz · 13/02/2015 Responder

    Me encanta encontrarme con ésta página… el fin es perseguir lo que te apasione, y eso se ve en usted, proyecta esa pasión por el simple hecho de amar lo que hace, me encanta que compartas sin imponer, escuchas y compartes a la vez esas voces sin hacer de una praxis un dogma… la verdadera sencillez del conocimiento. Felicidades!!

  7. ramón riera · 18/04/2015 Responder

    Creo, mas bien, que se debe referir al concepto que se ha tenido siempre sobre la palabra Dios, hace falta la Semántica para iniciar un comentario o discusión, Nietzsche ha desaparecido y no lo explicó.

    • Darin · 18/04/2015 Responder

      Tienes razón, el concepto de Dios puede referirse a muchas cosas, pero Nietzsche se refiere al concepto tradicional en la tradición judeo-cristiana.

  8. fernando valdes · 29/05/2015 Responder

    gracias.

  9. laura sanmartin · 12/09/2015 Responder

    Hola, buenos dias, me encantan los videdos, me dejan llenas de inquietudes… me gustaria ver un video de la diferencia entre las creencias y los valores Gracias 🙂

  10. JOSEFINA de ANCHORENA · 05/05/2016 Responder

    HOLA DARIN

    GRACIAS POR SUBIR TODOS ESTOS VIDEOS MARAVILLOSOS, TAMBIEN ME ENCANTA
    QUE ESTE EL GUION ESCRITO, A VECES OIGO LOS VIDEOS MAS DE UNA VEZ PERO
    HOY DESCUBRI EL GUION Y ME RESULTA MUCHO MAS ESCLARECEDOR PORQUE UNO
    PUEDE RUMIAR LAS IDEAS Y PARA ESO NECESITO DE MAS TIEMPO JAJAJAJA.
    NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS TODOS LOS VIDEOS SON FABULOSOS Y CON MUCHA
    CLARIDAD.
    SDS

    • Darin · 06/05/2016 Responder

      Hola Josefina. Que bien! Sí, ahí abajo pongo el guión y el audio aparte. Parece que no todos saben eso. Debería hacer un anuncio en uno de los vídeos. Un abrazo!

  11. Ismael Montoya · 18/02/2017 Responder

    Lo mejor de este sitio es que puedo leer cuando no puedo ver ni oír sus vídeos.

    Gracias por este sitio web.

  12. Carlos · 31/12/2018 Responder

    Gracias Darin.

    Siempre veo tus videos y cometarios. Realmente son como una luz encedida en la oscuridad.

  13. José Gil · 22/12/2019 Responder

    Gracias, profesor por sus vídeos. En relación con la obra de Nietzsche, hay una cuestión que quisiera hacerle llegar. ¿A qué se debe, y desde cuándo, en determinados ámbitos de la izquierda, especialmente anarquista o libertaria se reivindica el pensamiento de Nietzsche? Un saludo cordial.

    • Darin · 26/12/2019 Responder

      Hola José. Tu pregunta es bastante amplia. Nietzsche criticaba mucho el Estado y nociones de democracia. Por su crítica al Estado y los sistemas en general, no extraña que los anarquistas encontraría cosas amenas en Nietzsche. Aunque criticaría mucho la idea de los libertarios (libertarians) de la libertad de consumo en el seno capitalista. No hay generalidad, creo, que se pueda decir con respecto a Nietzsche y la “izquierda”. Se entienden muchas cosas por este último.

Dejar comentario