La filosofía oriental – el hinduismo, pt. 5/5

Terminamos nuestro examen del hinduismo al ver la disciplina que nos lleva de la esclavitud de samsara a la liberación: el yoga, especialmente el karma yoga.

Guión

Cuando era niño, mi mamá no me dejaba ver mucha tele. La llamaba “la caja del idiota”. Siendo niño, me quejaba de ella, pero ahora veo que tenía mucha razón. ¿Cómo se dice “la caja del idiota” en el Sánscrito? ¡“La caja de maya”! Vamos a ver rápidamente la idiotez de nuestros tiempos en términos de los conceptos que vimos en el último vídeo: maya, karma y samsara.
Pasas todo el día en un trabajo que no te gusta. Llegas a casa cansada, prendes la tele, y ahí ves programas y comerciales que te dicen que eres una basura, entonces vas de compras para remediar el problema, y luego tienes que volver a trabajar para pagar las cosas que compraste que, como todo el mundo sabe, no es la solución a tus problemas sino la fuente de los mismos. Maya es el engaño de la mercadotecnia; karma es el estímulo-respuesta o causa y efecto entre trabajo y compra, trabajo y compra; y samsara es el círculo vicioso que se da como consecuencia.
Volvamos a la sabiduría de mi querida madre para ver este asunto desde otra metáfora. Una vez viendo la tele, vi unos actores en un programa casarse. Entendía el concepto de actor, sin embargo pensaba que por las palabras que dijeron, se habían casado realmente, en la vida real. Mi mamá dijo que no, que no era más que un juego y que no debo tomarlo en serio. Los actores de la tele o el teatro también los llamamos “personajes”. En una de sus obras, Shakespeare dice: “El mundo es un gran teatro, y los hombres y mujeres son meros personajes”. Shakespeare es muy sabio, incluso más que mi madre, ya que reconoce que el drama, el juego, va más allá de la pantalla o el escenario para incluir todo el mundo. Los personajes del teatro no son distintos de las personas del mundo real. Personaje y persona vienen del latín “persona” que se compone de “per” y “sonat”. Sonat es “sonar” en español y per significa “a través de”. Así que, “persona” significa literalmente la máscara que un actor lleva sobre la cara en el teatro griego o romano. La máscara es aquello a través del cual el personaje hace sonar su papel. Pero la idea es que tu persona, tu personalidad, también es una máscara.
Si te acuerdas, en el primer vídeo dije que tu persona o ego es como un foco a través del cual brilla la luz. La luz (el atman) es la misma, independientemente del vehículo (el ego o la máscara) a través del cual brilla. Y pregunté: ¿con cuál te vas a identificar? Ésta es la pregunta de Krishna a Aryuna. ¿Quién es el actor tras la máscara? El problema es que Aryuna, como todos nosotros, es engañado por el efecto de maya por lo que se identifica con la máscara y de ahí provienen los problemas que hemos descrito. La fuente del problema de Aryuna es la ignorancia, en Sánscrito: “avidya”. Lo que hay que hacer para pasar de la esclavitud de samsara a la liberación de lo que los hindúes llaman “moksha” es quitar ese “a” para tener conocimiento, no conocimiento de cualquier cosa, sino del principio divino del todo: brahmavidya. Dado que el problema es la ignorancia, la solución tiene que ser algo mental, una transformación de la consciencia. Pasamos de la esclavitud a la liberación por medio de una disciplina mental que se llama “yoga”.
En Occidente, pensamos que yoga se trata de sentarte en un tapete y estirarte. Si eres un poco más sofisticado, piensas que se trata de sentarte en un tapete y meditar. La realidad es más compleja. En vez de ser una clase que tomas los viernes en la tarde para relajarte, el yoga de verdad es más bien como estudiar un doctorado. Es un entrenamiento de la mente bajo la dirección de un gurú muy experimentado que busca transformar su funcionamiento radicalmente.
En el hinduismo, hay cuatro formas tradicionales de yoga: Jnana yoga, Bhakti yoga, Karma yoga y Raja yoga. Podríamos verlos como distintos caminos que conducen todos al mismo destino, una transformación de la consciencia en la que reconoces plenamente tu identidad con el principio divino del cosmos.
El Jnana Yoga es el camino más intelectual o filosófico. Consiste en un cuidadoso análisis lógico en el que uno discrimina los diferentes aspectos o elementos de su ser – el cuerpo, la mente, los sentidos, etc. – para llegar a la conclusión de que uno no es idéntico con esas cosas, sino que en el fondo no es más que el atman. Éste es el camino del conocimiento, parecido a lo que hago en los vídeos de la Fonda, algo de corte netamente conceptual.
El Raja Yoga es el camino de la meditación. Se trata de una disciplina mental, pero se distingue al anterior al ser una práctica más experiencial. En este yoga, uno maneja no tanto conceptos como la propia dinámica mental en general. Se trata de calmar el zumbido mental al retirarse meditativamente de los sentidos y de la actividad de pensar, querer, juzgar, etc. Con tiempo y práctica uno llega a una tranquilidad mental en la que el yo verdadero, el atman, emerge o brilla y uno se identifica con él.
Estos dos tipos de yoga son los más conocidos en Occidente. Lo que visualizamos cuando pensamos en ellos es un yogi ascético, rechazando este mundo y habitando otro. En el texto, Krishna dice: “Quien, al igual que la tortuga, vierte su conciencia hacia dentro, replegando sus sentidos de atracción que ofrecen los placeres externos, éste posee ecuánime sabiduría”. Este ascetismo es lo que va a rechazar el Buda más adelante pero para el hinduismo es un paso importante. Para desengañarse del efecto de maya hay que desligarse de sus ilusiones, no para permanecer en un mundo etéreo sino para poder volver al mundo de la vida con una nueva mentalidad.
Bueno, pasemos a los últimos dos tipos de yoga. El Bhakti yoga es el yoga de la devoción. Su meta es la misma que los dos caminos anteriores, pero logra esta identificación con lo divino no a través del intelecto sino del amor.
La última forma, el Karma-yoga, es la menos conocida, al menos aquí en Occidente, pero quizá la más importante, al menos para Aryuna. Es que nuestro príncipe no es un estudioso, no es apto para captar las finezas de los argumentos intelectuales, ni dispuesto a pasar años meditando. Lo suyo es la acción, la dimensión social de la vida. Krishna sabe eso, y por lo tanto dedica mucho tiempo a esta vía de liberación. Podemos realizar lo divino dentro de nosotros al disciplinar nuestro actuar.
La idea clave en el karma-yoga es la renuncia. Para ser libre, dice Krishna, hay que renunciar. ¿Renunciar qué? ¿Comida, sexo, dinero, la tele? ¿Hay que dar dinero a los pobres en la calle o, lo que es peor, vivir como un monje, casto y pobre? ¿Esto es la libertad? Si es así, no extraña que muchos están contentos en la esclavitud de su jaula dorada. Pues no es así, no te preocupes. Aunque la simplicidad en cuanto a la vida material es preferible, la renuncia de la que habla Krishna no es material. El énfasis, como siempre en estas filosofía de oriente, es en lo mental.
Lo que se renuncia no son cosas materiales sino el apego egoísta a cosas materiales, incluso, y quizá más importante, el apego que tenemos a las personas. El Bhagavad Gita fue la Biblia de Mahatma Gandhi y la enseñanza sobre el karma yoga y la renuncia fue su mandamiento principal. De la misma manera que Jesús redujo los 10 mandamientos auno sólo, el de amar a Dios y a tu prójimo, Gandhi redujo los múltiples consejos de Krishna a sólo uno: nishkama karma – la acción no egoísta. ¿Has oído hablar de la Kama Sutra? La palabra “kama” significa “deseo”. Nishkama karma, por tanto, significa literalmente “acción que se hace sin el deseo egoísta”.
Entonces, ¿hay que renunciar el deseo? Ésta es la conclusión pesimista a la que llegó Schopenhauer, que hay que extirpar el deseo para hundirse en un estado de tranquilidad ascética. Schopenhauer se equivocó, pero que bueno, porque su error es lo que le inspiró a Nietzsche a escribir “El nacimiento de la tragedia”, su gran canto a los Griegos y su afirmación de la vida.
El deseo es el motor de la vida. Gracias a él existe la pluralidad y complejidad de la vida. Pero “kama” no es deseo sino el deseo egoísta, lo que más adelante el Buda llamará “tanha” o “sed”, ese anhelo compulsivo por algo que domina cualquier otra consideración, como el deseo que tiene el drogadicto por su droga. Ese deseo egoísta es lo que nos lleva a vernos como aislados del resto de la vida, como un agregado de individuos compitiendo en un gran cálculo por la satisfacción personal. Lo que hay que renunciar es el tipo de acción que se hace con base en este deseo sediento.
Actuar así es más difícil de lo que parece. No consiste simplemente en hacer buenas obras, como donar tu tiempo o dinero a otros. Aun cuando tu obra les beneficie, no necesariamente te beneficia a ti porque puede que lo hagas por un motivo egoísta, por ejemplo, les das dinero al pobre en la calle para que tu novia piense bien de ti. Objetivamente es una buena obra, pero no es yoga debido al estado mental. Si le das al pobre renunciando todo beneficio para ti mismo, para tu ego, entonces eso sí es yoga. La diferencia es que este segundo acto empieza a desenredarte del ego, rompe un poco el hábito de identificar tu bien con tu ego. Al igual que en el acto egoísta, puede que su novia piense bien de él. Tus actos tendrán frutos que puedes disfrutar, es sólo cuestión de no aferrarte a esos frutos. Si te aferras a los resultados de tus actos, realmente no puedes disfrutar lo que haces. Si no satisfaces tu deseo, te molesta o te deprimes; si lo satisfaces, te aferras al resultado con más desesperación. En cambio, la persona que actúa sin deseo egoísta está libre porque, pasé lo que pasé, bien o mal, éxito o fracaso, actúa con una mente tranquila, y dado que no está llevada por la manía de control, los resultados muy probablemente serán mejores.
Todos hemos contado alguna mentira. Esa mentira tiene consecuencias que hay que atender al contar, normalmente, más mentiras, y así sucesivamente. Controlar la cadena de mentiras es muy difícil y casi nunca termina como uno quisiera. Podemos comparar la mentira con el acto egoísta. La cadena de mentiras es como las consecuencias kármicas de nuestros actos egoístas, muy difíciles de controlar. Mucho más fácil es decir la verdad. Así no tienes que preocuparte de nada. Actuar de forma no egoísta es como decir la verdad.
Otra forma de entender esta noción de renuncia o sacrificio es como una interiorización del sacrificio pagano tradicional. Históricamente, muchas sociedades han sacrificado animales o incluso seres humanos para propiciar los dioses. Hoy en día lo vemos como algo bárbaro, pero su significado filosófico es muy importante. En la India, como hemos visto, manejan la idea de un principio divino, brahman, que se vacía o se despliega creando así el mundo fenoménico. Esta actividad es una especie de sacrificio. Pero para que brahman no quede totalmente vaciado, para que la dinámica continúe, tiene que haber reciprocidad, el sacrificio tiene que ir en el sentido contrario de modo que los individuos vuelvan a ese principio divino para recargarlo, por así decirlo.
Es importante entender que eso no sucede de forma material sino espiritual. Este sacrificio se lleva a cabo tanto de forma ritual o ceremonial como de forma personal en el karma-yoga. Al reconocer y actuar uno de acuerdo con su identidad con el principio divino y no con su ego particular, el mundo se renueva. El sacrificio de Jesús en la cruz es un ejemplo perfecto de esto. El problema es que no interpretamos su sacrificio espiritualmente sino histórica o literalmente. Según nos cuentan, Jesús murió por nuestros pecados. Cuando compras algo con una tarjeta de crédito, hay que pagarlo después. Nosotros compramos algo con el pecado original de Adán y Eva y luego Jesús lo pagó con su sacrificio. Cuenta saldada. Lo que hizo Jesús fue una vez por todas, ya no hay nada más que hacer, ningún sacrificio que hacer.
Para el hinduismo, esto pierde el punto por total. Si lo vemos literalmente, Jesús fue al cielo en alguna región trascendente. Si lo vemos simbólicamente, Jesus fue no hacia fuera sino hacia adentro, hacia su consciencia, al Atman, la fuente de todo o, en las palabras de la Biblia, el Reino de Dios. El chiste es que ese reino no está en el cielo sino en tu parte más hondo. El sacrificio de Jesús, desde el punto de vista hindú, no fue precisamente su muerte sino el karma yoga que practicaba en vida, el hecho de comer con prostitutas y asociarse con leprosos y todos aquellos que la sociedad rechazaba. Si Jesús se hubiera interesado en su ego, se habría convertido en un rabino con mucho dinero y poder, pero no, sacrificaba semejante deseo egoísta para reconocer la humanidad y de hecho la divinidad de todos los que le rodeaban, un estilo de vida que tuvo un costo muy alto. Sin embargo, a través de su sacrificio, encontró la misma fuente de la vida. Esa fuente no es algún dios en las nubes sino la propia energía vital y divina de uno cuyo poder consiste en soltarse y regalarse como si fuera un pozo que nunca se acabara. Esa energía se sacrifica no al señor de las nubes sino al propio mundo del que uno forma parte, un mundo que rebosa de la divinidad de brahman.
En términos prácticos, uno actúa por el bien del mundo en vez de la gratificación de deseos personales. Podemos actuar de forma egocéntrica y así enredarnos más en la red de karma o podemos renunciar el ego en este espíritu de sacrificio y así realizar lo divino que somos. Para terminar, veamos esta imagen que encontramos en la Biblia de la Torre de Babel. La construyeron para que alcanzaran a Dios, para que fueran como él. En el hinduismo no hace falta semejante torre. Lo que nos separa de lo divino no es el espacio sino la ignorancia.
Bueno, como había comentado, el hinduismo es un fenómeno muy amplio. Aquí hemos tocado lo esencial de la parte más reconocida y a mi juicio importante, la Vedanta, y sus textos de los Upanishads y el Bhagavad Gita. Espero que con esto les facilite una lectura más profunda y enriquecedora de estos grandes textos.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

28 Comments

  1. Mario · 12/01/2015 Responder

    Profesor:
    muchas gracias por sus videos, espero con ansias las proximas clases de filosofía oriental, realmente estoy muy agradecido. espero que este año la fonda siga creciendo.
    Un abrazo

    • Darin · 12/01/2015 Responder

      Gracias Mario! Voy a hacer dos o tres vídeos de otros temas y luego vuelvo con el budismo. Hasta pronto!

  2. Gastón · 12/01/2015 Responder

    Genio Darin!
    Muy didáctico y efectivo. Muy claros tus ejemplos y sobre todo los de tu infancia! :)) Ya vi todos tus vídeos y algunos hasta más de 2 veces jajaj, eso debería sumar puntos para el club de fans! Pronto comenzaré a molestarte con preguntas pero son tantos y tan interesantes todos los temas que propones que no sé por dónde empezar. Muchas Gracias por tus enseñanzas, te envío un gran abrazo argentino.
    Gastón

    • Darin · 13/01/2015 Responder

      Ayer hablé con mi madre para decirle que le había mencionado dos veces en un sólo vídeo. Le dio gusto que sus enseñanazas pegaron, jaja. Me alegro que te hayan gustado los vídeos. Cualquier pregunta me lo dejas en un comentario. Un abrazo!

      • Gastón · 27/01/2015 Responder

        Es muy bueno lo que hiciste, fue un verdadero regalo para tu madre. Como padre te aseguro que el regalo más lindo es la confirmación de una enseñanza por tu propio hijo. No recuerdo quien dijo algo así como “no hay mejor teoría que una buena práctica”, seguramente porque la verificación de aquella se encuentra en esta última. Un día, ya de grande, le dije que mi madre en una charla informal de domingo, tratando de molestarla cariñosamente : “tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida”, a lo que me contestó: ” a no? y quién te dio de comer y te crió todos estos años?”. Mas allá del juego que yo estaba proponiendo, ella manifestó su verdad a partir de su experiencia. En aquel momento no pude contestarle, pareció enojarse; hoy le diría que estaba en lo cierto, que hizo todo por mí mas que nadie y que sin saberlo, en su rústica enseñanza, me preparó para la vida; limitándome la tele entre otras cosas! jajaj. Gran abrazo!

  3. Elisabet · 13/01/2015 Responder

    Gracias Darin por clase tan formativa y tan espiritual. El círculo de comprar para satisfacer nuestros anhelos y trabajar para pagar es el error fundamental de la cultura occidental. Volver la vista a valores verdaderos nos puede hacer cada dos más libres. Gracias . Un saludo profesor.
    Elisabet

  4. JAVIER · 20/01/2015 Responder

    buenas noches muchas gracias por tus audios, me gustaría indicarte si vas a hacer alguno sobre racionalistas ( descartes, Spinoza Leibniz ) y sobre hume y algún filosofo medieval como san agustin y si vas a repetir otros temas sobre filósofos ya tratados como la critica de la razón pura de Kant o la metafísica de aristoteles etc etc, gracias y un gran trabajo

    • Darin · 20/01/2015 Responder

      Hola Javier. Tengo pensado tratar todos esos autores, ahí le llevo poco a poco! Un abrazo

  5. JAVIER · 21/01/2015 Responder

    BUENAS TARDES, EL ARCHIVO DE AUDIO DE LAS PALABRAS Y LAS COSAS PARTE 1 DE MICHEL FOUCAULT NO DEJA DESCARGARLO A TRAVES DE LA PAGINA DE LA FONDA FILOSOFICA. GRACIAS Y UN SALUDO

  6. Darin · 21/01/2015 Responder

    Hola Javier, gracias por el aviso. Acabo de checar el audio de ese vídeo y sí se se descarga cuando le hago click. No sé qué puede ser el problema. Quizá el navegador. Yo uso Safari para Mac. En todo caso puedes intentarlo en Youtube o en iTunes, ahí tengo los vídeos también y el audio que se puede bajar.

  7. Miguel Escobar Guevara · 27/01/2015 Responder

    Le envió la dirección de una presentación de;
    Chomsky vs Michel Foucault (spanish-español) – YouTube

    https://m.youtube.com/watch?v=c2sYYBQk-mE&feature=em-hot-vrecs
    Espero que no lo haya visto todavía
    Salodos

  8. federico · 05/02/2015 Responder

    Prof Darin : Es un gusto poder escucharlo. Quisiera consultarle si usted piensa que puede haber Filosofía hindú o si lo prefiere en un sentido más genérico, si puede haber filosofía oriental. Como usted sabrá la Filosofía es un “invento” occidental y su pilar fundamental es dar razones no creencias, ya que estas parecen estar más del lado de la teología. Sigue siendo muy interesante el intento de fusionar lo que a mi parecer es teología oriental con filosofía, y sigue siendo también muy difícil demarcar los limites ciertamente difusos entre ambas disciplinas. Ejemplo de ello, es a mi entender, a veces hablar de Jesús como hijo de Dios , dando por sentada su existencia(la de Dios) y a veces hablar de Jesús como un ser humano con conocimientos de filosofía griega y teología oriental, lo cual parece ser mucho más interesante porque sabiéndose hijo de Dios, es decir, Habiendo superado el miedo a la muerte, ¿quien no llevaría una vida loable? o cambiando de ejemplo pero manteniendo el significado de lo que quiero expresar¿ quien no es valiente sabiéndose inmortal como Aquíles ?. Gracias profesor.
    Federico Rojo

    • Darin · 05/02/2015 Responder

      Hola Federico, el hindiusmo especialmente tiene un carácter religioso o teológico, pero también filosófico, sólo cuestión de saber distinguir entre los dos. Creo que mucho no le presta atención porque piensan que es puro cuenta mitológico pero tiene principios filosóficos profundos y bellos a mi parecer. Un abrazo!

  9. Diego B · 28/05/2015 Responder

    Maravillosa serie de programas sobre el hinduísmo Darin!!! Espero con ansia la serie sobre el Budismo, filosofía que practico ya algunos años, sin duda aprenderé muchas más cosas sobre esta filosofía de vida gracias a ti y tus videos y audios, saludos desde Colombia!!!

    • Darin · 29/05/2015 Responder

      Gracias Diego! Empecé una serie sobre Kant así que voy a tardar un poco en volver a las filosofías de oriente, pero ahí voy!

  10. armando · 26/11/2016 Responder

    Una serie, simplemente genial, un abrazo!!!

  11. CARLOS · 10/04/2017 Responder

    Profesor Darin como de costumbre esta serie muy ilustrativa, permítaseme la siguiente consulta de una aparente contradicción de interpretación suya en relación a la existencia de Dios
    En la serie de la Crítica de la Razón Pura (últimos vídeos) y el de Razones para la no existencia de Dios usted comenta que es ateo; sin embargo, en esta usted pondera el Vedanta, remarcando la pertinencia de la identidad de Brahman con Ätman. Usted comenta también que está de acuerdo con esta filosofía. ¿Es que dice que es ateo porque la idea de un Dios personal (un Dios Júpiter único) es improcedente en tanto que BRAHMAN está más allá de este Dios personal? De lo poco que entendí a Sankara en el libro “La Realización Directa “aforismo 38, se da entender que uno puede ser religioso sin sostener la idea de Dios ¿es con una idea similar su aparente contradicción?

  12. CARLOS · 11/04/2017 Responder

    Profesor Darin como de costumbre esta serie muy ilustrativa, permítase la siguiente consulta de una aparente contradicción de interpretación suya en relación a la existencia de Dios
    En la serie de la Crítica de la Razón Pura (últimos vídeos) y el de Razones para la no existencia de Dios usted comenta que es ateo; sin embargo, en esta usted pondera el Vedanta, remarcando la pertinencia de la identidad de Brahma con Ätman. Usted comenta también que está de acuerdo con esta filosofía. ¿Es que dice que es ateo porque la idea de un Dios personal (un Dios Júpiter único, con mayúsculas al que al parecer la visión judaico cristiana no pudo trascenderla) es improcedente en tanto que BRAHMA está más allá de este Dios personal? De lo poco que entendí a Sankara en el libro “La Realización Directa “aforismo 38, se da entender que uno puede ser religioso sin sostener la idea de Dios ¿es con una idea similar su aparente contradicción? Ilústreme, también se dice que Iswara es la más alta manifestación de maya. Hay muchas teorías que dicen que el conocimiento como proceso incluye al agente pero este debe estar preparado (disculpe por la trivialidad) pero el Vedanta dice que hay que estar preparado para comprender al Ser Supremo, y tiene un proceso para eso que no es intelectual aunque también dice que ese conocimiento no debe ir en contra de la razón. Tal vez pueda ser “visto” dado que el ser esta en todo pero con una vista adecuada. Estaría pues manifestado en todo aunque en nada en particular ya que al ser infinito no está circunscrito a UNA DETERMINADA CANTIDAD DE ATRIBUTOS. No hay más grandioso milagro que la vida en cualquier manifestación, pero esta es la otra cara de la no vida como usted dice del Brahma y Atman. Como se dice acá ¿“E o no E verda”? “Lo que E es noma no que no E no es noma” similar al Gita Estancia Segunda aforismo 15 “lo que no existe no tiene ser y lo que existe jamás cesara de ser “lo cual explican que es el objetivo.

  13. CARLOS · 11/04/2017 Responder

    Profesor Darin como de costumbre esta serie muy ilustrativa, permítame la siguiente consulta de una aparente contradicción de interpretación suya en relación a la existencia de Dios
    En la serie de la Crítica de la Razón Pura (últimos videos) y el de Razones para la no existencia de Dios usted comenta que es ateo; sin embargo, en esta usted pondera el Vedanta, remarcando la pertinencia de la identidad de Brahma con Ätman. Usted comenta también que está de acuerdo con esta filosofía. ¿Es que dice que es ateo porque la idea de un Dios personal (un Dios Júpiter único, con mayúsculas al que al parecer la visión judaico cristiana no pudo transcenderla) es improcedente en tanto que BRAHM A está más allá de este Dios personal? De lo poco que entendí a Sankara en el libro “La Realización Directa “aforismo 38, se da entender que uno puede ser religioso sin sostener la idea de Dios ¿es con una idea similar su aparente contradicción? Ilústreme, también se dice que Iswara es la más alta manifestación de maya. Hay muchas teorías que dicen que el conocimiento como proceso incluye al agente pero este debe estar preparado (disculpe por la trivialidad) pero el Vedanta dice que hay que estar preparado para comprender al Ser Supremo, y tiene un proceso para eso que no es intelectual aunque también dice que ese conocimiento no debe ir en contra de la razón. Tal vez pueda ser “visto” dado que el ser esta en todo pero con una vista adecuada. Estaría pues manifestado en todo aunque en nada en particular ya que al ser infinito no está circunscrito a UNA DETERMINADA CANTIDAD DE ATRIBUTOS. No hay más grandioso milagro que la vida en cualquier manifestación, pero esta es la otra cara de la no vida como usted dice del Brahma y Atman. Como se dice acá ¿“E o no E verda”? “Lo que E es noma no que no E no es noma” similar al Gita Estancia Segunda aforismo 15 “lo que no existe no tiene ser y lo que existe jamás cesara de ser “lo cual explican que es el objetivo.

  14. Fco. Manuel Espinosa · 03/10/2018 Responder

    .
    Estimado maestro Darin: se dice de broma que la siesta es el yoga hispánico; pero según mi experiencia, la siesta es el mejor método de intuir el brahman y el atman. Así que poca broma.

    (Por curiosidad, profesor: ¿de cuántos ejemplares está compuesta su colección de corbatas?)

    Un saludo desde España.

    🙂

  15. Hector Ivan Velasquez Arredondo · 23/04/2020 Responder

    Buenas Darin, recomiendas algun texto sobre la historia de las religiones y su contenido filofófico

  16. Manuel Jalón · 07/01/2022 Responder

    EN DEFENSA DEL MARKETING
    En mi opinión, poner como ejemplo de ‘maya’ la mercadotecnia es poco acertado y sobretodo muy contraproducente. Una alternativa mucho mejor es el Sistema Educativo Español y concretamente la asignatura de filosofía, ‘maya’ en estado puro.

    El marketing es una extensión de las capacidades humanas de comunicación y persuasión, como los coches lo son de nuestra movilidad. Acusar al marketing de ‘maya’ es como culpar a los coches de los accidentes de tráfico, absurdo al menos hasta la llegada de Tesla.

    La persuasión se desarrolla con la vida social y se produce constantemente con y sin la ayuda del marketing. Cuando la publicidad se manifiesta como tal se convierte en un juego al que nos invita a sumarnos y cada uno decide, en ese sentido es mucho mas honesta que otros modos de persuasión. Nadie se puede creer que quien compra Nike o Louis Vuitton compra simplemente unas deportivas o un bolso, y menos que nadie quien precisamente realiza esas compras. Vivimos en casas construidas con significados y las marcas son algunos de sus ladrillos.

    El marketing es también comunicación. Un sencillo ejercicio es recorrer las habitaciones de casa y anotar un palito en una hoja por cada cosa que hemos adquirido y pensamos que ha sido una decisión acertada, y en otra fila las cosas que hemos comprado engañados de alguna manera.
    Si la primera fila suma más del 95% de los palitos quiere decir en primer lugar que tenemos buen criterio, pero también que el marketing ha hecho bien su trabajo y nos ha mostrado aquello que a -la vista del resultado- podía ser de nuestro interés.

    UN EXCELENTE EJEMPLO DE ‘MAYA’ ES EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA.
    Conforme avanza la educación primaria y se aproxima la secundaria, los alumnos aprenden que en adelante el colegio e instituto consisten en aprender un contenido para superar un examen e inmediatamente vaciar la memoria para llenarla con nuevo contenido. Una vez y otra y otra.
    Sorprendentemente la huella que deje en el tiempo es irrelevante tanto para los profesores como para los padres, lo nuclear es aprobar los examenes.
    En realidad eso es así porque los contenidos son lo de menos, lo importante es proceder a la integración social, interiorizar las normas, la ideología, las jerarquías, la autoridad, etc., reforzando el gregarismo y la docilidad.
    El sistema vende la construcción del ‘dasain’ (formación de individuos genuinos) pero solo es pura ilusión, se trata exactamente de lo contrario, de la formación del ‘dasman’ (diluir a los jovenes en la masa social, que no sean problemáticos ni excéntricos). Auténtico ejemplo de ‘maya’.

    ESPECIALMENTE EN LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA
    Si hay un ámbito del conocimiento en el que hacerse preguntas es fundamental, ese es la filosofía. Pero resulta que una de las principales víctimas de la dinámica antes citada es la curiosidad. Cualquier resto de curiosidad en los alumnos al final del ciclo de secundaria es puro milagro.
    Y cuando llega el momento de introducir la filosofía… pues todo el pescado ya está vendido.
    ¿Cuántos alumnos de filosofía suscribirían el siguiente enunciado?
    “En los últimos cinco años me has obligado a aprender cosas que no me interesaban nada, sin preguntarme mi opinión, sin que te importe en absoluto mi opinión, sin explicarme de manera que yo lo entienda por qué tengo que hacerlo, sin saber para qué sirve o cuándo podré utilizarlo.
    Y ahora me pides que me interese por la filosofía, que sea genuino y espontáneo.
    Mira, dime lo que entra para examen y déjame en paz.”
    Desconozco lo que hace cada docente en el aula, cada colegio, pero el rol que el sistema educativo adjudica al profesor de filosofía es cerrar la formación del ‘dasman’ con la ilusión de aprender filosofía ¿Es o no es ‘maya’?
    El ejemplo de la mercadoctecnia es contraproducente porque les encanta a buena parte de los profesores. Por fin han encontrado al responsable de la apatía y desinterés de sus alumnos. Como decía Homer Simpson, asumir la responsabilidad es fácil, pero mucho mas fácil es echar la culpa a otros.

    Muchas gracias al maestro Darin, disfruto con sus clases de filosofía, el mejor regalo que he recibido en 2021.
    Manuel Jalón

  17. Luis Bouza-Brey · 07/04/2023 Responder

    Darin, acabo de conocerlo y me ha impresionado muy favorablemente su lucidez y claridad expositiva.
    Entré a visitarlo a través de los vídeos de YouTube, buscando estudios sobre el hinduismo.
    Hoy soy un profesor jubilado de la Universidad de Barcelona, donde enseñé ciencia política durante treinta y ocho años.
    Pero la jubilación me ha permitido centrarme en lo que hace años que me interesa, que es la cosmoteología y el hinduismo. Ervin LASZLO y las Upanishads son hoy para mi Fuentes de conocimiento prioritarias, así como “La Filosofía perenne” de Huxley, entre otros autores.
    Desde los años setenta del siglo pasado he estado muy implicado intelectualmente en el desarrollo político español, llevando una página web sobre política española, en http://www.lbouza.net.
    Mi nombre es Luis Bouza-Brey, y desde hoy espero centrarme a fondo en el estudio de su “fonda filosófica”, pues el primer contacto con la misma me ha resultado muy grato.
    Muchas gracias por su trabajo y apasionamiento profundo, que se revelan a primera vista.
    Atentamente,
    Luis Bouza-Brey

    • Darin · 08/04/2023 Responder

      Hola Luis. Gracias por su mensaje. Me da gusto que le hayan gustado mis vídeos. Echaré un vistazo al sitio suyo. Un abrazo desde México

Dejar comentario