Iniciamos un examen del budismo y su filosofía empezando con la vida del Buda desde su juventud hasta el momento de su iluminación.
 Hace varios años tomé un año sabático que pasé viajando en varios países de Asia: Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar y Nepal. Por donde iba encontraba templos budistas muy bellos. Adentro, al fondo, siempre había una estatua del Buda y a veces encontraba a gente rezando. Se parece mucho a una iglesia cristiana ¿no?, sólo con cambio de iconografía. Sin duda, a nivel social el budismo en estos países se manifiesta como una religión, pero en estos vídeos no vamos a estudiar ese aspecto. Al igual que Jesús y Mahoma, el Buda era un personaje real, pero nunca dijo que era un dios, ni el hijo de dios, ni el mensajero de dios. El Buda no era más que un hombre que con mucha reflexión y práctica encontró una salida del dolor y la desgracia de la vida. Sus ideas constituyen una filosofía práctica, un tanto distinta de las helenísticas que hemos visto en otros vídeos, pero con el mismo espíritu y afán de transformar la vida humana por el bien. Vamos a empezar con un poco sobre su vida y las experiencias que le llevaron a plantear lo que conocemos hoy en día como el Budismo.
¿Sabes quién es esta persona? Claro, es el papa, pero obviamente no nació con ese nombre sino con el nombre Jorge Mario Bergoglio. No fue hasta muchos años después que llegó a ser el papa. Igual con esa persona que llamamos el Buda. Nació con el nombre Sidarta Gautama en 563 a.C. en el sur de Nepal en un lugar que se llama Lumbini y murió 80 años después en Kushinagar, un lugar muy cerca de donde nació. Su padre era un rey, líder del clan Shakya, por lo que Sidarta era un príncipe.
Antes de seguir con los detalles principales de su vida, quisiera comentar que el Buda nunca se puso a escribir una autobiografía ni tampoco escribió libros con sus enseñanzas. Durante unos cuatro siglos después de su muerte, los detalles de su vida y sus enseñanzas se trasmitieron oralmente. Luego, en el primer siglo antes de Cristo, hubo un concilio que se dedicó a asentar toda esta información por escrito. Como suele suceder con grandes personajes como el Buda o Cristo, la repetida transmisión de los detalles por sus seguidores termina con una versión de su vida bastante embellecida que constituye casi una mitología.
En el caso del Buda, cuentan que una noche su madre tuvo un sueño muy vivo en el que un elefante blanco se metió en su vientre y que diez meses después nació el Buda por el lado de su madre. Esto se parece mucho a Jesús siendo concebido por un espíritu y nacido de una virgen. Es fácil decir que todo esto es puro cuento sin base alguna en la realidad. Pues obvio. Hay que leer este tipo de cuento no literalmente, sino simbólicamente. Literalmente, el Buda nació como cualquier otro niño. Simbólicamente, lo representan naciendo del lado de su madre porque a ese nivel del cuerpo se encuentra el chakra del corazón. En el hinduismo, y recordemos que el Buda nació en una cultura hindú, los chakras simbolizan los diferentes niveles o estados que el espíritu o la fuerza vital puede manifestar. Son 7 chakras en total que van desde la pelvis hasta la cabeza. Los primeros tres simbolizan la auto-conservación, el sexo, y el poder, energías propias del mundo físico y la existencia terrenal. El siguiente es el chakra del corazón, lo cual simboliza un plano más espiritual y en el hinduismo connota la compasión.
Bueno, en todo caso, cuando nació un profeta dijo que Sidarta llegaría a ser o bien un rey o un monje que salvaría al mundo. Su papá obviamente quería que en su momento tomara su lugar como rey. Por tanto, hizo todo para que Sidarta no conociera el mundo externo, para que no viera el sufrimiento más allá de las murallas del palacio. Así que, Sidarta creció en un paraíso donde no le faltaba nada. Sin embargo, empezó a tener curiosidad sobre el mundo externo y le rogaba a su padre que le dejara salir a conocerlo. Por fin su padre dijo que sí, pero le dio órdenes al chofer que lo llevara sólo a lugares bellos y placenteros. En diversos viajes a los alrededores del palacio Sidarta vio mucho que era bello, pero también cosas no tan agradables: un hombre viejo, una persona enferma y un cadáver. Jamás había visto cosas así. Preguntándole a su chofer sobre lo que había visto, respondió que la vejez, la enfermedad y la muerte son parte de la vida, que ni siquiera un príncipe los puede evitar. Sidarta siguió viviendo en el palacio pero estas experiencias le habían perturbado y llegó el momento en que ya no podía seguir. Una noche, con la ayuda de su chofer, escapó del palacio y se convirtió en un monje o ascético como algunos que había visto en sus viajes anteriores.
Más adelante veremos las enseñanzas del Buda, que consisten principalmente en lo que se llaman las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple. Sin embargo, a estas alturas ya tenemos una enseñanza importante a mi parecer, que consiste no en una idea sino en un ejemplo. Tú, estando en los zapatos de Sidarta en su palacio, ¿hubieras dejado esa vida real por la vida de un ascético, un mendigo con bata mugrosa? No creo. La verdad yo tampoco. Imagínate un candidato a presidente que, justo antes de las elecciones, tiene una experiencia impactante sobre la muerte y la contingencia de la vida y decide renunciar su candidatura. Informa a los jefes de su partido que quiere donar todo lo que tiene a los pobres y meterse en un monasterio o seminario o algo así. ¿Qué harían los jefes? ¿Quedarían conmovidos e inspirados y pedirían su bendición, o lo mandarían con un psiquiatra? Sin duda, este último. La enseñanza que me resulta importante aquí no es que vendamos todo y que nos convirtamos en monjes, sino que reconozcamos en esta relación entre Sidarta y su padre una dinámica que se da en cada uno de nosotros.
Como Sidarta, todos llegamos en algún momento de la vida, o en varios momentos, a experimentar algo profundo, sea algo negativo como el sufrimiento o una injusticia, o algo positivo como una pasión. Sentimos la necesidad de tratarlo o explorarlo y nos damos cuenta de que hacerlo implicaría un cambio o sacrificio significativo en nuestra vida. Como el padre de Sidarta, tendemos a ocultar de la vista ese tipo de experiencias, a distraernos al ir de compras, ver películas, juegos de vídeo, hacer pilates, en fin, las 1001 cosas que hacemos para evitar tratar las cuestiones realmente profundas de la vida.
Afortunadamente, Sidarta resistió esa tentación. A la edad de 29 años dejó su vida privilegiada, incluyendo su esposa y hijo y se fue al mundo. Se sumó a la tradición espiritual de su época, la del hinduismo. Buscando iluminarse, aprendió y puso en práctica un ascetismo tanto espiritual como corporal. Por un lado, aprendió cómo controlar y centrar su mente a través de la meditación yoga. También intentó controlar su cuerpo al negarle cada vez más el alimento y el confort. Se había mortificado tanto que llegó al punto de verse como un esqueleto, y casi murió. La tradición cuenta que una niña de una aldea cercana le dio leche y un pudín de arroz con el que Sidarta cobró fuerza nuevamente. Se dio cuenta de que el camino del ascetismo no estaba acercándole a su deseo de iluminación. Se sentó debajo de un árbol de higuera y decidió no levantarse hasta haber logrado la iluminación. De acuerdo con la tradición, pasó 49 días de meditación, reflexión, pruebas de tentación y por fin alcanzó su meta. Se había sentado debajo del árbol como Sidarta, y se levantó como el Buda. El nombre “Buda” viene de la raíz “budh” que significa “despertar”. El Buda, entonces, es “el despierto”. Y aquello que alcanzó fue “nirvana”.
Ahora bien, en Occidente traducimos la palabra “nirvana” como “iluminación” (en inglés es “enlightenment”). En estos dos términos encontramos la metáfora de la luz, metáfora muy común en discursos religiosos y filosóficos. En la Biblia, Jesús es la luz que ilumina el camino de uno. Hay que tener fe en él para lograr esa iluminación. En la famosa caverna de Platón, la mayoría están en las oscuras entrañas de una caverna tomando como realidad el baile de sombras sobre una pared. Tras la mayéutica socrática, la cual significa literalmente “dar a luz”, uno puede lograr salir de la caverna a la plena luz del día que consiste en un conocimiento de las Ideas platónicas. Y luego está la Ilustración del Siglo de las Luces, que con la razón pretendía iluminar y así disipar la superstición y dominación de épocas oscuras anteriores.
Al traducir nirvana como iluminación, estamos asemejando la experiencia del Buda con las connotaciones que acabo de comentar, y en general está bien, pero es importante advertir unas diferencias. Primero, muchos han comentado las semejanzas en las vidas de Jesús y el Buda. Ya hemos comentado el simbolismo de su nacimiento y las profecías de que serían salvadores del mundo. Además, Jesús empezó su misión a los 30 años de edad, Sidarta a los 29. Jesús pasó 40 días en el desierto buscando respuestas a sus dudas, el Buda 49 días. Los dos superaron tentaciones. Y luego está el simbolismo del árbol. Jesús en la cruz es el fruto del árbol de la vida eterna, y el Buda sentado debajo del suyo simboliza básicamente la misma idea. Sin embargo, el nirvana no es un lugar como el cielo de los cristianos, sino un estado psicológico en el que uno ya no está regido ni por el deseo ni por el miedo. Hablaremos mucho más del deseo y el miedo, pero de momento la propia etimología de la palabra nirvana nos da una idea del problema que pretende resolver. Nirvana es una palabra sánscrita que significa literalmente “extinguir”. La idea es extinguir o apagar una llama al soplarlo. En Occidente nos fijamos en la luz que la llama puede arrojar, en el hecho de que puede iluminar algo. Entonces, ¿por qué en el budismo se trata de apagar la llama? Porque ellos se fijan en otro aspecto de la llama, en su capacidad de calentar o agitar algo. El fuego es un símbolo para cosas como la avaricia, el apego, la aversión y la ignorancia, cosas que perturban nuestra tranquilidad de la misma manera que el fuego perturba o agita la tranquila superficie de agua que ponemos en la estufa. Alcanzar el nirvana significa apagar estos fuegos que nos hacen sufrir.
De esto se trata el budismo: enseñarnos, a través de la experiencia del Buda, cómo alcanzar este estado que se llama nirvana. La enseñanza consta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se trata de lo que se llaman las Cuatro Nobles Verdades. De la misma manera que la gente en la caverna de Platón toma como real algo ilusorio, el Buda también dice que obramos bajo una percepción errónea de la realidad, la cual constituye la raíz de nuestro sufrimiento. Este ignorancia debe sustituirse por conocimiento, por una comprensión clara y atinada de la realidad. Sin embargo, no se trata asentir intelectualmente a una serie de proposiciones. Hacer realmente efectivo este conocimiento requiere de práctica. Este lado de la enseñanza del Buda se encuentra en lo que se llama el Noble Camino Óctuple, una serie de ocho consejos para la implementación de este conocimiento en la vida real. En el próximo vídeo empezaremos con la parte teórica, las Cuatro Nobles Verdades.
Que interesante Darin!, voy a analizar el contenido con mucha curiosidad, ya que ignoro sobre tal filosofia. Que buena tu labor, me encanta seguir tus publicaciones!. Gracias y adelante!
Gracias Angel!
Saludos, Darin. Esperé todo un año desde que anunciaste que harías un vídeo sobre el budismo. Qué bueno que finalmente lo hiciste! Ojalá sigas con el tema unos vídeos más.
Hola Ruling. Sí, por fin! Es que después de los vídeos sobre el hinduismo quería cambiar de tema un poco para los que no estaban interesados en el tema y luego regresar. Sí, habrá unos dos o tres más. Hasta pronto!
HOLA. DESDE QUE VI UNO DE TUS VIDEOS LOS SIGO FRECUENTEMENTE. Muy bien
Gracias Bruno!
Excelente introducción al tema del budismo. Gracias!!
Gracias a ti Carol. Ya voy trabajando en la segunda parte, hasta pronto.
Hola Darin. Gracias por hacer facil la filisofia, en el colegio era asignatura obligatoria pero cuando se veia a Nietzsche ,kierkegarr ,Sartre y otros se ponia compliicada y dificil de entender.a proposito es usted de familia escocesa vivo en North vancouver Canada y aca hay bastantes escoceses cuyos apellidos empiesan por Mac ,bien gracias de nuevo y chao.
Hola Antonio. Me alegro que mis vídeo te den una impresión mejor de la filosofía de la que tuviste en el colegio. Sí, mi bis abuelo paterno vino de Escocia a vivir en los EEU. Mi lafo materno es portugués (entonces ya traía algo de sangre hispana, jaja).
Excelentes videos muy objetivos y me gusto mucho cómo has expuesto la filosofía budista. Estudie. Filosofia práctica y soy médico familiar
Qué bien Raquel, gracias 😊
El Budismo ha sido un tema de mi personal predilección. Excelente abordaje de este primer video, conciso, ilustrado y ameno. Sus enfoques facilitan el contexto y hacen agradables los temas filosóficos. Gracias por estas ambrosiacas de su fonda. Quedo expectante a la siguiente entrega.
Gracias Víctor. Muchos no consideran el budismo como filosófico pero tienes ideas muy sofisticadas e interesante que pronto veremos con detalle. Hasta pronto!
Gracias Darin, breve y al grano
Gracias amigo, un fuerte abrazo!
Hola Darin, gracias por tu video, interesante el dato del nirvana. Que opinas del nihilismo y pensar que los humanos no tenemos alma, solo inteligencia e imaginación, existe una corriente filosófica con este tipo de rasgos.
Claro, el propio budismo! (y Nietzsche también). Ya verás en los próximos vídeos. Un abrazo!
Muchas gracias por tus videos me parecen una forma exelente de aprender más y de la forma en que tú lo relatas me parece aún más fantastico, te admiro mucho.
Qué lindo lo que me dices, gracias Lupita!
Muchas gracias Lupita!
Buen día Darin! Las lecturas y escuchas de la fonda me llevan como en la montaña rusa parece que llegó a la cima y admiración de lo que puede ser pensado, con las ideas de Leibniz y Kant y ahora a un breve paseo tranquilo con las ideas del Buda. En uno de los comentarios vi que alista una serie de así habló Zaratustra y lo espero con ansias ya que hace varios años leí algo de aquella obra de Nietze que ha influido mucho en mis pensamientos aunque no tengo una explicación clara de las ideas que expone Nietze como las que usted expone vídeo tras vídeo. Me es muy provechoso las escuchas de la fonda, es como agua en el desierto de mis actividades repetitivas, fabricadas que parecen no tener sentido. Las escuchas del Buda parece como ver un tranquilo lago de agua cristalina.
Saludos Darin y muchísimas gracias por los vídeos de la fonda.
Hola Paulo. Gracias por tus lindas palabras. Las ideas del Buda son por un lado sencillas pero también son muy sofisticadas. Por ejemplo, su idea de “anatta” o “anatman” (el no-yo) anticipa las de Nietzsche y otros sobre la muerte del sujeto. Hablaré de eso con mucho detalle próximamente. Fíjate que justo en estos días estaba pensando en iniciar una serie sobre Así habló Zaratustra. A lo mejor lleve las dos series a la vez, uno sobre el Buda y luego uno sobre Nietzsche. Hasta pronto!
Gracias Darin!
Gracias Sol!
Gracias, excelente presentación, desde ya esperando el siguiente capítulo.
Percatandonos a lo largo de las diversas filosofias expuestas lo importante, conveniente y necesario en la evolución humana de la creencia en un nivel superior que nos diferencia de una simple especie animal, sin la cual nos asemejamos a una manada de lobos y nos diferenciariamos de ellos, como ellos se diferencian de un cardumen de peces.
Gracias Sergio!
Hola Darin,
La intro está genial!! Y siempre me dibuja una sonrisa la notificación de qué has subido un nuevo video! Pero por otro lado, necesito retomar el tema de la lectura, espero aprovechar las vacaciones para volver a varios libros que estaba leyendo a raíz de ver tus videos.
Jajaja, que bien, me alegro que te guste! Ya sigo con la segunda parte. Hasta pronto!
Hola Darin! Gracias por adentrarnos temas de filosofía oriental. A veces parece que no exista historia del pensamiento más allá de occidente! Muy interesante el vídeo, enhorabuena.
Saludos.
De nada Pol. La sabiduría de Oriente no tiene par!
Darin, muchas gracias por el video, es realmente instructivo o como fuera a llamarse que cause placer y además, provoque la reflexión. Lo ùnico es que no sé si será mi reproductor o es el video en sí laimagen se detiene al comienzo. Un abrazo enorme, por favor no dejes de postear esos tremendos aportes filosficos
Hola Pablo. Acabo de checarlo en mi reproductor y no se detiene. A lo mejor fue tu conexión, quien sabe. Gracias!
DARIN, muchas gracias por adentrarnos en temas filosóficos tan interesantes como éste, el del BUDISMO, filosofía oriental que poco y nada he explorado. Tus exploraciones filosóficas son muy interesantes, las que hacen que uno como persona desarrolle mejor nuestras inquietudes intelectuales. Muchas y muchas gracias, reitero.
Gracias a ti Ricardo!
Excelente video!!!!!
Muchisimas gracias Darin, creo que he encontrado mis mejores bocadillos para empezar a estudiar Filosofìa.
Gracias por la buena disposiciòn. Super original la manera de tratar los temas y dejame decirte que el diseño de la pagina esta genial… super sencilla y poderosa!!!! combinacion prefecta!!! compagina con la filosofìa.. poderosa, humilde y llena de conocimiento…
Saludos desde Cali, Colombia.
The life is for living it!!! John Lasso
Muchas gracias John, que lindas tus palabras!
Gracias Darin.
Gracias a ti Miguel.
Gracias.
Gracias Darín
Gracias Darin.
Saludo profe Darin,
Muchas gracias por la forma tan sencilla y amena de de transmitir su conocimiento sobre temas tan complejos de la filosofía. Me da mucho gusto haber encontrado sus vídeos tan bien elaborados, debido a esto tengo nuevos libros en mi lista de pendientes para leer. Quisiera preguntarle si va a trabajar temas de sociología en algún momento.
Nuevamente muchísimas gracias y un abrazo desde Colombia
Hola Adriana. Me alegro que te hayan gustado los vídeos. En sociología sólo conozco a los clásicos, Weber y Durkheim, y sólo por encima, entonces mejor me quedo con la filosofía. Un abrazo!
Muy interesante porque permite ir construyendo ideas globales y darse cuenta de las diferencias con otras religiones. Y generar inquietudes para continuar aprendiendo
Gracias Claudia!
Gracias, Darin. Somos afortunados de contar con tus enseñanzas filosóficas, muy ciertas y motivadoras. Podrías explicar en uno de tus videos sobre la Vacuidad del Budismo. Todo lo mejor para ti. Narvy Alvarez
Hola Narvy. En el próximo vídeo hablaré de ese tema!
Muy bueno, como siempre Darin, claro y objetivo en un corto espacio de tiempo. Me encanta que hagas un repaso criterioso de un tema tan importante.
Gracias Rubén!
GRACIAS POR ACERCARNOS MAS ALA FILOSOFIA …… DARIN
De nada Edi.
Hola Darin, muchas gracias por compartirnos parte de esta bella filosofía. Te pregunto algo: ¿ En qué consiste la vestimenta budista y cual es significado?, te agradezco si me puede resolver esa inquietud. Abrazos
Cuál es el nombre de la iglesia budista
me gusta este texto y la forma como lo dices
Gracias José María 🙂
Super
Excelente explicación como siempre Darin.
Una pregunta, ¿podrías compartir bibliografía sobre budismo?
Gracias
Hola Vybran. En la descripción de este vídeo en mi canal de YouTube puse bibliografía. Checa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9dpck9St-bE&list=PLfg-nvLMvO0iImeI3AqCUCivTrMIR2K6f&index=6
Gracias Darin. ¿Tú qué libro me recomendarías para comenzar?
Por cierto, yo te propondría que hicieras algunos vídeos sobre filosofía oriental contemporánea y filosofía latinoamericana, serían un aporte fenomenal entre tanta filosofía occidental (eurocentrismo).
Si puedes conseguir “Filosofías de la India” de Heinrich Zimmer, pues ése te lo recomiendo, mucho!
¿Y alguno específicamente de budismo?
Un gran descubrimiento, su iniciativa. En filosofía somos todos un poco niños. Y, por tanto, necesitamos a alguien que nos abra la puerta y nos indique el comienzo del sendero. Muchas gracias
Bienvenido Iñaki 🙂
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Muchas gracias por toda esta serie sobre filosofía oriental, maestro Darin.
¿Qué grado de conocimiento mutuo (si es que lo hubo) existió entre los filósofos helenísticos y los hinduistas-budistas? Alejandro Magno llegó hasta el Indo… O es que, tal vez, el deseo (*) de alcanzar la ataraxia y el nirvana sea consustancial a nuestra especie, independientemente del lugar donde se haya nacido ¿no?
(*) Ahora que lo pienso, es contradictorio emplear el verbo “desear” cuando se habla de nirvana o ataraxia.
🙂
hola Darin, llevo poco tiempo siguiendo tus videos, pero me parecen fantasticos y la verdad es que resultan apasionantes. lastima que en mis años de estudiante no hubiera tenido un profesor de filosofia como tu. gran trabajo el que realizas, y como dicen en china “xiexie ni”
Muchas gracias por tus lindas palabras Salva. Un abrazo desde México!
HOLA. Excelente vídeo, gracias por compartirlo, te sigo desde el primer vídeo que vi que fue sobre Heiddeger. Por favor me gustaría una explicación sobre el concepto de la filosofia ocultista. GRACIAS DARIN.
Gracias Yanin, tendré muy en cuenta tu sugerencia. Saludos 🙂
Gracias por ésta maravillosa Fonda.Me gusta tu estilo de enseñanza.
Gracias a ti Jose!
Ah, gracias por facilitar los textos o guiones que ayudan mucho a la reflexión.Gracias