La ética de Aristóteles, pt. 1/4

Una revisión de La ética Nicómaco de Aristóteles.

Guión

¿Has oído hablar de la rueda de la fortuna? Es un concepto del mundo greco-romano y medieval que expresa la naturaleza caprichosa del destino. En las imágenes de la rueda vemos personas situadas en diferentes partes. Si estás encima, todo va muy bien, pero con una vuelta de la rueda, mañana te encuentras hasta abajo y todo te va mal, y luego hay gente en los lados. Lo que determina tu posición en la rueda, y por tanto en la vida, no es tu esfuerzo o mérito sino el azar. La rueda pertenece a la diosa Fortuna y aquí la vemos a un lado dándole vueltas caprichosamente.
La posibilidad de que la fortuna echaba por abajo el trabajo y planes de uno aterraba a los antiguos griegos. Vemos este temor reflejado en su literatura, el drama trágico, y en su filosofía. Como veremos, la Ética nicómaco de Aristóteles no es excepción. A 2.300 años de Aristóteles, ¿qué pensamos nosotros de los azares del destino? Obviamente reconocemos que no podemos controlar todo, que los planes, por mucho que se cuiden, pueden acabar mal. Pero nuestro temor no es tanto debido al legado judeo-cristiano. Lo moralmente relevante no es tanto el acto como la intención. Lo que cuenta es una buena disposición. Obviamente uno quiere lograr sus metas en la vida, pero si no, no pasa gran cosa porque hay una vida después de ésta en la que esa disposición, la virtud de uno, es compensada.
Esta idea hubiera sido muy extraña para los antiguos griegos. Para vivir bien uno necesita no sólo las ganas o disposición sino que éstas se realicen concretamente. Sería como ver una hamburguesa en el menú, tener la disposición de comértela, pero no lograr comerla en realidad. La diferencia aquí entre los griegos y nosotros estriba en la noción de virtud. Para nosotros es una cualidad interior (es buena persona). Para los griegos, la virtud, o arete en griego, es una excelencia, un poder que algo tiene para funcionar bien. La función de un martillo es pegar un clavo. La virtud o excelencia que tiene el martillo es su cabeza dura y plana. Si tuviera otra forma, no funcionaría bien, sería vicioso. La ética de Aristóteles es una que se basa fundamentalmente en esta idea de virtud. Sabemos cual es la función o finalidad de un martillo y podemos reconocer uno bueno cuando lo vemos. ¿Pero la finalidad de un ser humano, de una vida humana? ¿Cuál es? ¿Y cómo puede uno reconocer una vida bien vivida? Es con estos interrogantes que Aristóteles inicia su reflexión.
La primera oración de su libro dice, “Todas las artes, todas las indagaciones, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras elecciones, parecen siempre dirigirse hacia algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.” A veces en clase ilustro lo que dice Aristóteles aquí de la siguiente manera. Busco a un alumno que parece medio dormido y le digo “Oye, ¿por qué estás aquí en clase? Podrías estar en cama o viendo una película o algo más divertido que esto.” Se despierta y casi siempre me responde con alguna tontería como ‘me gusta la filosofía’ o ‘quiero aprender’. Le digo, “OK, puede ser, pero quiero saber muy concretamente cuál sería la consecuencia de que no vinieras hoy a clase. ¿Qué pasaría?”

– Pues, me pondría una falta.
– OK, viniste para que no te pusiera una falta. ¿Por qué no quieres una falta?
– Porque quiero aprobar la materia.
– ¿Por qué quieres aprobar la materia?
– Porque la necesito para terminar la carrera.
– ¿Por qué quieres terminar la carrera?
– La necesito para conseguir un trabajo.
– ¿Por qué quieres un trabajo?
– Porque quiero ganar dinero.
– ¿Por qué quieres ganar dinero?
– Para comprar cosas.
– ¿Por qué quieres cosas?

En este momento el alumno pausa y dice, pues, pues . . . no sé. De repente se da cuenta de lo extraño que suena esta larga lista de medios y fines. Hacemos una cosa para lograr otra, y ésta para otra, pero a fin de cuentas la serie tiene que llegar a un fin. ¿Tienen nuestras acciones un fin final, algo que sea valioso en sí mismo? Aristóteles concluye que sí? ¿Cuál es? Espérate. Primero quiero que entendamos algunas cosas generales sobre la naturaleza de su reflexión en este libro y su finalidad.
Primero, deliberar acerca de lo que debes hacer en una situación dada no puede compararse con lo que hace un científico al razonar sobre el mundo físico. Los dos manejan algún tipo de conocimiento, pero son distintos. Aristóteles divide el mundo del conocimiento en dos clases básicas: conocimiento de lo necesario y de lo contingente. El primero trata de aquellos objetos que son eternos, que no cambian, como son las verdades de la matemática, las leyes físicas, etc. El conocimiento que le corresponde Aristóteles lo llama “sabiduría teórica”. Se divide en “razón intuitiva” y “ciencia” pero no vamos a tratar esos ahora. Por el otro lado está el conocimiento de lo contingente, de aquello que pudo haberse dado de otra forma. Hay dos clases: las acciones humanas propias, y productos de la acción humana como camas y estatuas. Aquí se trata de la “sabiduría práctica” y “arte”. Ahora, te habrás dado cuenta que la ética corresponde a esta ciencia práctica que acabamos de mencionar, y es verdad, pero Aristóteles la divide en tres esferas según la acción se lleva a cabo en el Estado (donde corresponde la ciencia de la política), la familia (la ciencia de la economía), o el individuo (la sabiduría práctica propiamente hablando).
Otra cuestión es la finalidad del libro. Lo que no pretende Aristóteles en absoluto es decirnos lo que deberíamos hacer en diversas situaciones de la vida. La ética Nicómaco no es un libro de texto; no proporciona principios con los cuales podemos resolver dudas acerca de cómo actuar. En pocas palabras, no hay reglas que uno podría aprender. Entonces, ¿de qué se trata el libro? Aunque la acción humana sea una cuestión práctica, lo que hace Aristóteles aquí es teórico. Quiere entender lo que posibilita el vivir bien. Cómo veremos, se trata de una serie de virtudes, por lo que sólo una persona ya virtuosa podría sacar provecho del libro. Al leerlo, se refuerza de forma reflexiva su propia forma de vivir. Para alguien sin esas virtudes, el libro sería pesado, como que no tendría sentido, como el niño que no entiende por qué es bueno comer bróculi.
OK, volvamos a nuestro alumno que no sabe por qué hace todo lo que hace. La respuesta de Aristóteles, como ya habrás adivinado, es ser feliz. De hecho, la palabra que usa es “eudaimonia”. Literalmente significa “cuidado por un genio benévolo”. Pero la connotación más común de la época era simplemente buena fortuna o prosperidad. La palabra “felicidad” pareciera ser la más adecuada para traducirla, pero no encaja del todo bien con lo que Aristóteles quiere decir. Por ejemplo, te llega un dinero extra en la quincena y te sientes feliz, pero en el camino al banco se descompone tu coche. Ahí se va el extra que tenías en el bolsillo y, por tanto, te sientes triste. Lo que Aristóteles tiene en mente es algo más duradero, algo que no dependa pasivamente de los vaivenes de la vida, sino que provenga de la actividad propia de uno. La palabra “bienestar” connota mejor esta idea. Voy a seguir usando la palabra felicidad o feliz, pero con esta aclaración.
Bueno, entonces ya tenemos una palabra para designar aquello que toda acción implica o al que se apunta, pero ¿qué significa? ¿Qué es ese bien? Concretamente, ¿cómo es esa vida bien vivida? Como suele hacer, Aristóteles considera diversas opiniones. Para algunos, ser feliz es gozar de placer; para otros, tener mucho dinero; y otros dicen que consiste en honores. Su propio maestro Platón decía que era vivir de acuerdo con la Idea del Bien. ¿Cómo responde Aristóteles? Pues eso del dinero es lo más fácil de refutar ya que es simplemente un medio. Uno no busca el dinero por su propio bien sino por lo que puede conseguir con ello. El bien que buscamos debe ser un fin y no un mero medio. ¿Y el placer? El placer es algo que se busca como fin y no como medio. Pues, tampoco. ¿Tampoco? ¿La buena vida no tiene nada que ver con placer? Bueno, obvio que sí, pero no es el criterio principal con el que se distingue la felicidad o eudaimonia. ¿Te acuerdas del alumno en mi clase? En vez de estar en clase, podría estar con amigos tomando alcohol y pasándolo muy bien. Fisiológicamente, se siente más placer con Jack Daniels que con Aristóteles. ¿Pero llamaríamos buena una vida que se pasa en borracheras? En ese nivel de placer de estímulo puramente fisiológico, la vida no se distingue de la de un animal. Pero Aristóteles busca algo que sea propio del ser humano.
Para distinguir semejante fin tendríamos que fijarnos en la función del hombre, como discutimos anteriormente. Encontramos una pista en la famosa definición de “hombre” que da Aristóteles: animal racional. Somos animales sin duda, y compartimos con ellos la sensación, y con las plantas compartimos la vida biológica en general, pero lo que nos distingue dice Aristóteles es el logos, la capacidad de razonar. El logos es un fenómeno no del cuerpo sino de la psique, de modo que Aristóteles describe la función del hombre como “una actividad de la psique de acuerdo con logos.” Como cualquier actividad, ésta puede llevarse a cabo bien o mal, entonces agrega que es una actividad de acuerdo también con la virtud.
Ahora, los filósofos suelen entender las cosas de forma abstracta, alejada del sentido común. Pero Aristóteles es el filósofo del justo medio y reconoce que el sentido común tiene su sentido. Aunque un hombre encarcelado de por vida puede usar su razón, no calificamos su vida de buena. Hay circunstancias externas que hacen falta, como amigos y dinero suficiente para las necesidades básicas. Y como comentamos, el placer acompaña a la vida bien vivida. Como final, agrega Aristóteles que esta actividad que constituye la felicidad o bienestar no es esporádica sino que debe darse a lo largo de una vida completa. Como resume muy bien Sir David Ross, “La virtud es la fuente de la que brota la buena actividad, el placer es su acompañamiento natural, y la prosperidad su precondición normal.”
Ahora, vimos que lo que es específico al hombre es el logos, la capacidad de la psique de razonar. Esta actividad de la psique es lo que permite vivir bien, pero no es toda la historia. En términos lógicos, diríamos que es una condición necesaria pero no suficiente. Para Sócrates, el conocimiento era necesario y suficiente. Uno de sus dichos era que “el conocimiento es la virtud”. Para vivir bien sólo hace falta conocimiento. Pero eso es patentemente falso. Un fumador sabe que no es bueno fumar, pero sigue fumando. ¿Cómo dar cuenta de eso? Pues no somos máquinas que simplemente siguen los dictados de su programación. Además de ser racionales, somos también animales, deseamos. Entonces, nuestra parte racional dicta un plan, pero la facultad de desear puede obedecerlo o no. Si esta parte de nosotros se ejerce con virtud, obedecerá el plan; si no, no. Este último es lo que sucede con el fumador; su apetito le gana a la razón. Hace falta entonces hablar no sólo de las virtudes intelectuales sino también de lo que Aristóteles llama las virtudes morales que tienen que ver con nuestra facultad de desear. A mi gusto, lo parte más interesante del libro tiene que ver con ese tratamiento, tema que abordaremos en el próximo vídeo.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

87 Comments

  1. Fabian Martinez · 06/10/2013 Responder

    Hola, me encanta tu sitio!!!. Gracias por lo de la ética, me gustaría y creo que no solo a mí que hicieras un vídeo sobre la metafísica y la física de Aristóteles, y algo mas de Hegel jejeje.

    Muchas gracias

  2. Miguel · 06/10/2013 Responder

    Ya tenía un tiempo que no publicabas, comenzábamos a temer que te hubieras olvidado de nosotros! Gracias por el vídeo!

    • Darin · 07/10/2013 Responder

      Jajaj, no, es que me nombraron coordinador del doctorado en filosofía en mi universidad y me chupó mucho tiempo ponerme al tanto de todo y poner todo en orden. Sólo la muerte me separará de la Fonda!

  3. diana cevallos · 07/10/2013 Responder

    mil gracias por tu labor docente aprendo mucho. mil y mil gracias

  4. Martha · 08/10/2013 Responder

    Hola, que gusto aprender contigo, también pensé que no publicarías mas pero ya confirmaste que siempre estarás en la fonda ¡Bravo por ello!. Saludos y gracias por el vídeo!

  5. Heriberto González · 10/10/2013 Responder

    Desde Bogotá – Colombia recibe un caluroso saludo. Quiero felicitar su gran labor educativa y su capacidad de epitomación, nos ayuda mucho al entendimiento de los temas filosóficos

    • Darin · 10/10/2013 Responder

      Gracias Heriberto! Si las grandes televisoras no se dedican a estos temas, alguien tiene que hacerlo, jaja. Un abrazo desde México!

  6. ariel · 12/10/2013 Responder

    Muchas gracias! Desde Buenos Aires, Argentina, te mando un abrazo fuerte! Soy conductor de colectivos(buses) y, es gratificante poder aprender en forma sencilla aquello que parece tan distante para un trabajador común!

    • Darin · 14/10/2013 Responder

      Hola Ariel. Que gusto me da saber que ves los vídeos no porque tienes un examen mañana sino por gusto! Un fuerte abrazo desde México.

  7. juan miguel betancor Tabares · 23/10/2013 Responder

    Hola, Darín: Acabo de descubrir tu pagina mientras consultaba algo acerca de Schopenhauer y me satisfizo mucho el vídeo. A partir de ahora seré un nuevo alumno de “La fonda Filosófica”. Un saludo y hasta siempre. JM.

    • Darin · 23/10/2013 Responder

      Hola Juan Miguel. Me alegro! Estoy un poco atrasado con nuevo vídeos pero ahí le llevo. Hasta pronto.

  8. Ricardo · 11/11/2013 Responder

    Gracias por hacer accesible, estos temas tan escabrosos, tanto para el aficionado como para el curioso. La filosofía creo que nuevamente, para bien del hombre, vuelve a tomar nuevos bríos. Eso quizás, a la labor de muchos que como tú han hecho accesible el lenguaje filosófico. Muchos niños ya no necesitan esperar tanto tiempo para plantearse preguntas sobre ¿Qué es la belleza? ¿Tenemos todos la misma belleza? ¿Qué es la libertad? Los textos de Óscar Brenifier atiende a estas inquietudes que por algún tiempo se pensó era inquietud de personas letradas, académico o doctos en la materia.

    Gracias por aclarar mis ideas.

    Dejo la siguiente bibliografía de FILOSOFÍA PARA NIÑOS, creo que puede interesarle a algunos. Supongo que ha de haber más material, pero estos son los que yo conozco.

    Brenifier, Óscar. (2010). Súper filósofos. ¿Qué son la belleza y el arte? México. Altea.
    Brenifier, Óscar. (2010). Súper filósofos. ¿Qué es la libertad? México. Altea.
    Brenifier, Óscar. (2010). Súper filósofos. Vivir juntos, ¿Qué es eso? México. Altea.
    Brenifier, Óscar. (2010). Súper filósofos. ¿Qué son el bien y el mal? México. Altea.
    Brenifier, Óscar. (2010). Súper filósofos. ¿Qué es saber? México. Altea.
    Lipman, Matthew. (1989). Pixie. España. Ediciones de la Torre.
    Lipman, Matthew. (1988). El descubrimiento de Harry. España. Ediciones de la Torre.
    Lipman, Matthew. (1988). Lisa. España. Ediciones de la Torre.
    Lipman, Matthew, et. al. (1989). En busca del sentido. Manual del profesor para acompañar a Pixie. España. Ediciones de la Torre.
    Lipman, Matthew y M. Sharp, Ann. (200). Escribir cómo y por qué. Libro de apoyo para el docente para acompañar a Suki. Argentina. Ediciones Manantial.

    • Darin · 12/11/2013 Responder

      Gracias por tu comentario Ricardo y por la bibliografía. No sé mucho sobre el campo de ilosofía para niños, ojalá algunos saquen provecho de tu listado. Gracias y un abrazo!

  9. Alejandro · 24/11/2013 Responder

    Hola Darin.

    Hace ya un tiempo te conoci por medio de tus podscats y estoy muy contento de ello; sin embargo, tuve que cambiar de maquinita “nana” y perdi tus videos.

    Hoy quise bajarlos de iTunes y resulta que no los veo.

    Tendras la liga para poderlos descargar todos juntos ?

    O será necesario bajarlos uno por uno ?

    te deseo lo mejor, mejor y mejor un saludo desde Talnepantla, Estado de México.

    “Tierra de dios y María Santísima”… jejeje… disculpa la risa… pero soy ateo gracias a Dios.

    • Darin · 24/11/2013 Responder

      Hola ALejandro. Me alegro que te hayan gustado los vídeos de la Fonda! Desde hace un mes tengo problemas con mi canal en iTunes. iTunes no almacena los vídeos de todos los podcast que se encuentran ahi sino que los jala a través de lo que se llama un “RSS feed”. En mi caso los jalaba de un sitio de “hosting” donde los tenía cargados. Pues ese sitio eliminó mi cuenta por razones técnicas y ahora no aparecen en iTunes. Creo que lo que voy a tener que hacer es borror mi cuenta en iTunes y así perder todos mis suscritores, y abrir una nueva. Por favor, en una semana o dos busca “La Fonda Filosófica” en iTunes para resuscribirte. Perdona las molestías!

  10. Arturo · 03/08/2014 Responder

    Me están ayudando mucho tus vídeos para comprender mejor a Aristóteles, muchísimas gracias

  11. mary · 29/08/2014 Responder

    En esta modernidad ¿Ahora que es amoral y que es moral? ¿Ahora que las religiones dejan de ser reguladores de la moral, ¿cuál es la referencia? ¿son los mandamientos cristianos en nuestra cultura?o la moral que tiene el que ejerce el poder?
    ¿Qué pasa ahora en robar es licito para unos si tienen el poder, pero ilícito para los que no puedan comprar la justicia? Me asustan los gobernantes como cabezas o guías que tienen tanto poder pero ya no siguen normas o ética ? ¿estamos en el oscurantismo? ¿Sólo en México pasa? o es global… o usted que piensa?
    saludos desde Puebla

    • Darin · 31/08/2014 Responder

      Hola Mary. Comparto tus preocupaciones, pero la verdad no creo que hubo una época dorada de moralidad cuando todos eran ángeles (aunque me gusta mucho la época helenística). De hecho, desde esa época nos enseñan que la búsqueda por el poder y el dinero es futil a fin de cuentas en cuanto a la felicidad. No sé por qué no aprendemos la lección tras tantos siglos.

  12. Gianfranco · 05/10/2014 Responder

    Soy artista visual y me encuentro leyendo varios textos de Filosofía y Ciencias Políticas, investigando más acerca del tema en internet, me tope con este Blog y la verdad me gustó demaciado…Felicitaciones por el excelente trabajo desarrollado aquí….Saludos

  13. Richard Bernal · 10/10/2014 Responder

    Mucho gusto me ha dado encontrar la fonda filosófica, Morin ha dicho que la universidad arrinconó la filosofía, por eso se transformó en un espacio sin vida, veo con admiración su trabajo, no pide nada a cambio y se nota que no es un sofista, gracias por la amabilidad de su discurso. Conozco profesores doctores de filosofía que se olvidaron de su perfil y cabían conocimiento por dinero y siempre con actitud arrogante.

    Arrinconando la filosofía, se logran espacios como este, un ambiente libre en donde al fin tenemos el sabor amable del pensamiento y la alegría de ver que es posible hablar al fin de cosas de valor.

    • Darin · 11/10/2014 Responder

      Hola Richard. Muchas gracias por tus palabras tan amables. Pues soy maestro y es el deber de los maestros compartir sus conocimientos. Además me gusta el proceso de hacer los vídeos, pero más que nada es gratificante recibir mensajes como el tuyo que me confirman que sí los vídeos ayudan en algún grado. Gracias nuevamente y un abrazo!

  14. Nicolas moya · 14/02/2015 Responder

    Estimado Darin , es un placer enorme para mi haberme encontrado el podcasts de la fonda y luego tu pagina web. los temas son de mucho interés para mi ya que por mi profesión pensé que nunca me acercaría a ellos para entender y seguir a estos autores . LA PAGINA Y LOS PODCASTS SON EXCELENTES, la pedagogía es una herramienta importante y en manos correctas despierta conciencias. Saludos ! un abrazo! Este seguidor apoyara este proyecto siempre.

    • Darin · 15/02/2015 Responder

      Hola Nicalos. Gracias por tus lindas palabras. Comentarios como el tuyo me motiva a seguirle. Un abrazo!

  15. José Antonio Villa · 18/02/2015 Responder

    Agradecido por todos los neófitos que buscamos luz.

  16. Fernando Quijano · 01/06/2015 Responder

    Es usted muy amable en trasmitir estas clases. Muchas gracias.

  17. Sebastián · 17/06/2015 Responder

    Excelente. No se puede imaginar Sr. Darin el gran interés e ilusión con la que estoy empezando a conocer su página, a oír sus vídeos, sus enseñanzas y a valorar sus magnificas dotes para enseñar y que al menos en mi caso están provocando un interés inmenso por la Filosofía, temas que siempre he visto de difícil acceso, máxime cuando y durante muchos años solo me ha interesado y dedicado a temas de Tecnología .
    Muchísimas gracias por ésta oportunidad.

    • Darin · 17/06/2015 Responder

      Hola Sebastián. Qué gusto saber que haya encontrado los vídeos y que le estén sirviendo. La filosofía es un tema muy variado, a veces muy técnico y abstracto, a veces apasionante. Me alegro poder acompañarle en este camino. Hasta pronto!

  18. Rubén Darío Saquetti · 26/06/2015 Responder

    Buenísimo y claro, como siempre Darin.
    Te agradezco por sernos tan útiles y objetivo. Aristóteles y el Cosmos te agradecerían en su perspectiva del desenvolvimiento de las virtudes, en tu caso el de ser un excelente profesor.
    Hasta pronto !

  19. Miguel Angel · 06/07/2015 Responder

    Hola Darin, soy Miguel Angel Ritacco, vivo en Mar del Plata (Argentina) tengo 71 años y acabo de cursar y aprobar mi primera materia de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Mar del Plata, me apoyo en tus cideos, que te agradezco mucho, me parecen excelentes. Un afectuoso saludo y hasta pronto.

    • Darin · 07/07/2015 Responder

      Hola Miguel Ángel. Que gusto saber que ha comenzado la licenciatura en filosofía. Uno espera que los alumnos la estudien por puro gusto, pero aún así los jóvenes tienen la presión de pensar en su futuro y cómo podrán ganarse la vida con sus estudios. Usted no (supongo) por lo que ha de ser puro goce, qué bien! Qué siga aprobando esas materias, ¡le mando un fuerte abrazo desde México!

  20. JORGE LUIS FABRA HERNÁNDEZ · 11/07/2015 Responder

    Muy apreciado, Dr.Darin McNabb.
    Soy un “joven” de sesenta años. Trabajo en el área contable.
    Hoy encontré en esta Fonda el mejor alimento para mi vida. Como usted empezó a ofrecer este banquete en el año 2011, tengo cuatro años de atraso (involuntario y lamentable), pero me pondré al día. Ya estoy en la tarea, que no es una carga sino un alivio a las muchas dificultades que ha habido y pueda haber.
    Su generosidad es solo comparable con su inteligencia y altruismo.
    Reciba mi abrazo y aprecio, como muestra de cariño.
    Jorge

    • Darin · 12/07/2015 Responder

      Hola Jorge. Gracias por tan lindo mensaje. Palabras como esas son lo que me motiva para segurile. ¡Un fuerte abrazo!

      • Antonieta · 30/06/2019 Responder

        Buen domingo! Estoy fascinada! Recién descubro este sitio y me siento como chiquita que le han regalado un telescopio! Me capturó el vídeo de la filosofía asiática, fue el primero que he visto! Voy a empezar a ver los vídeos en orden y a leer a los autores que me recomendó en el cómo iniciar a estudiar filosofía…me siento totalmente ilusionada y motivada con su propuesta de aprendizaje. Muchas gracias, ahí le voy comentando los progresos.
        Saludos desde CR

        • Darin · 30/06/2019 Responder

          Hola Antonieta. Me da mucho gusto que te hayas ilusionado con los vídeos. Te deseo suerte y goce en tu camino. Saludos!

  21. MANUEL VILCARROMERO · 26/09/2015 Responder

    Estimado, Dr.Darin McNabb, muchas gracias por su fácil enseñanza, realmente aprecio su esfuerzo. Siga Ud. motivando con sus clases!

  22. Julie Hernández · 22/11/2015 Responder

    Profesor Dr.Darin McNabb
    Un saludo muy especial desde Bogotá Colombia, he seguido sus videos desde Youtube y este espacio es maravilloso. Gracias por sus aportes al conocimiento. Y me gustaria que realizará un video explicando la Poética de Aristóteles.

  23. allfredo zusser · 15/02/2016 Responder

    Hola, muchas gracias por tus aportes, mientras atiendo en mi consul pongos tus videos,, me encanta la filosofia,, un abrazo desde misiones argentina

  24. Leiban Zapata · 19/02/2016 Responder

    Respetado, Dr. Darin McNabb.
    Muchas gracias por sus videos. Son muy aleccionadores. Disfruto viendo y escuchandolos, me han sido muy útiles. Me fascina la filosofía y con su ayuda me siento motivado para continuar aprendiendo. Un abrazo.
    Leiban.

  25. estela · 23/05/2016 Responder

    hola… acabo de descubrir sus videos.. me encantaron… de verdad que para mi la filosofía se me hacia aburrida.. pero con usted nadie se aburre… por la manera en que lo explica… muchas gracias y a parte esta guapisimo.

    • Darin · 27/05/2016 Responder

      Jajaja, pues gracias Estela. Me alegro que te esté interesando más la filosofía. Un abrazo!

  26. Claudia · 23/08/2016 Responder

    Hola profesor
    De nuevo agradezco enormemente los aportes que nos hace con sus vídeos. Me han sacado del atolladero 🙂
    Saludos
    Claudia

    • Darin · 24/08/2016 Responder

      Que bien Claudia. Me enseñaste hoy una palabra nueva – atolladero! jaja

      • Claudia · 12/10/2016 Responder

        jajaja! Ay, profesor! Es una mezcla de meollo con caos y una consistencia pegajosa. 🙂
        Que tenga buen día y gracias por los nuevos vídeos de Heidegger.

  27. Carolina · 13/09/2016 Responder

    Me encanta tu sitio porque de este modo me invita a releer e texto, inspirarme para enseñar mis cases y a interpretar otros filósofos.

  28. Heriberto González Rodríguez · 29/08/2017 Responder

    Buenos días Darín

    Antes de hacerte el siguiente pedido, debo manifestar mi sentimiento de gratitud y además de felicitación por los que estás haciendo en este sitio web.

    Podrías concedernos vídeos que explique el libro el Órgano de Aristóteles

  29. pili · 10/09/2017 Responder

    Estimado Darin,
    Ante todo felicitarlo por su buen aporte en ayudarnos a entender mejor a Aristoteles,
    tengo una consulta, ¿usted cree que Aristóteles tiene razón al decir que las personas buscan la felicidad?

    • Darin · 10/09/2017 Responder

      Gracias Pili. Yo creo que sí, al menos buscan algún bien, un bien que sea un fin y no un medio. Ha dado a eso el nombre de eudamonia, que traducimos como felicidad.

  30. Juan marcelo Molina valero · 05/12/2017 Responder

    Agradecerte como siempre, muy buena tu exposición como es de costumbre. Simplemente darte las gracias y ha reflexionar!

  31. Alfonso Madronero · 07/01/2018 Responder

    Darin, muchas gracias por darte el trabajo de hacer estos vídeos y compartirlos con aquellos que tenemos interés en aprender filosofía, soy ing. de sistemas por lo cual la lógica y las matemáticas son de mi agrado, en el colegio menosprecié la filosofía, ahora veo su enorme importancia. He descargado casi todos tus videos para poder verlos offline, pero éste fue el que me abrió el camino y creo que el nuevo conocimiento me ha permitido tener un cambio favorable en mi comportamiento, por tal motivo, mil gracias.

  32. Braulio · 11/01/2018 Responder

    Hola Darin, soy estudiante de Filosofía en la UNAM y el proyecto de la fonda filosófica me parece genial. Obviamente como señalas en tus videos, trato de ir al texto y enfrentarme a ellos con toda dedicación. Pero como todos los que analizamos el discurso filosófico sabemos, a veces se necesita ayuda. Y la guía que das en los videos me permite entender mejor. Es como tener un maestro adicional a los que tengo en la Facultad. Aunque sé que muchos de los comentarios son agradecimientos, no puedo dejar de reconocer el esfuerzo y calidad de tu trabajo. Cada que puedo recomiendo tu canal entre mis amigos y me da gusto ver que el canal en YouTube crece. A veces pienso en la fonda filosófica como en el Jardín de Epicuro: ilustra en tiempos complejos y da un poco de esperanza en el futuro de las humanidades. Muchas gracias y que la fonda filosófica dure muchos años más! Saludos.

  33. elehumer · 09/02/2018 Responder

    hola profe saludos
    me agrada mucho como enseña filosofia queria pedir un favor
    ud en un video explica algo sobre lo que conozco y se que lo conozco
    luego era algo asi como se que no lo conozco y ud hace referencia a un ejemplo del universo
    estoy buscando ese video he visto varios suyos y no logro encontrar
    si me ayuda a ubicarlo se lo agradezco

  34. Paris A. Román Gutiérrez · 07/05/2018 Responder

    Darin,

    Hiciste posible que empezara a entrarle a las ideas de Kant y ahora a las de Aristóteles. Soy alguien que aprecia mucho el mundo de las ideas filosóficas y tus videos y explicaciones equivalen a sacarse el premio mayor de la lotería.

    You made possible that I started to understand the Kant’s ideas and now the Aristotle’s ideas. I am somebody who appreciate very much the philosophical’s ideas world and your videos and explanations are like to get the jackpot of the lottery.

    Muchísimas Gracias. Thanks a lot.

    Saludos desde Tijuana, Baja California, el extremo noroeste de México y frontera con San Diego, California.

    Paris

    • Darin · 10/05/2018 Responder

      Que bien, me da mucho gusto. Por cierto, estuve en Tijuana el martes y miércoles en un evento en la UABC, acabo de regresar a casa!

  35. juan emilio · 17/09/2018 Responder

    Hola Darin, he buscado por mucho tiempo el modo mejor de acercarme a la filosofía, tener una visión amplia de las ideas que propone cada escuela y encontré en este sitio la que más se ajusta a mis necesidades para depués poder enfrentar los textos con menos temor a quedarme sin entenderlos.
    También me parece una excelente idea la de publicar un guion pues me da la oportunidad de leer y pensar un poco más en lo que dices.
    Estoy consciente de todo el trabajo que hay detrás de lo que publicas y la pasión que le dedicas, mil gracias por tu aporte.

  36. jairo mantilla · 07/10/2018 Responder

    hola Darin…te quería formular dos pregunta que tiene que ver más con la Política de Aristóteles.

    1. ¿Cómo afectaría al zoon politicon la exclusión que se hace de los ciudadanos en cada uno de los regímenes políticos?

    2. La virtud del hombre bueno es diferente de la del ciudadano cabal, pues la primera siempre es la misma pues tiene como referencia la virtud perfecta y la del segundo varía según el régimen político. Esta distinción de virtudes ¿haría posible que el hombre pudiera encontrar otros ámbitos distintos a la polis, como la familia o la aldea, para poder desarrollarse plenamente como hombre buscando la virtud perfecta? Por otra parte, ¿esto dejaría fuera de lugar lo afirmado sobre el zoon politicon?

  37. Antonio Garrido Hernández · 29/10/2018 Responder

    Cuando le doy a NEXT sale un vídeo de Las Palabras y las Cosas en vez del 2/4 de Aristóteles.

  38. JM Aguilar · 07/05/2019 Responder

    Hola, Darin.

    Veo que a filósofos como Heidegger (15), Deleuze (19), Kierkegaard (6), Nietzhe (17) , Hegel (15), Platón (9) les dedicaste muchos vídeos y a Aristóteles solo 5.

    Saludos.

    • Darin · 08/05/2019 Responder

      Sí, y a Wittgenstein, Spinoza, Husserl, Descartes, Habermas, Gadamer, Benjamin, Adorno, y Sartre 0! Hay mucho temas y autores por tratar, es que trabajo lento. Volveré a Aristóteles – la Metafísica por ejemplo hace mucha falta!

  39. Juan Lopez · 04/06/2019 Responder

    Darin, solo ahora me doy cuenta de que debi estudiar filosofia. Pero no importa, lo hare contigo y con el mayor placer. El mejor video de mi vida, aquel en el que concluyes que el sentido de la vida es la capacidad de maravillarse. Muchas, muchas bendiciones para ti.

    • Darin · 06/06/2019 Responder

      Hola Juan. Un gusto poder acompañarte en poco en este bonito camino de la filosofía. Saludos!

  40. Stella Carrozzo · 21/05/2020 Responder

    Muchas gracias, Darin, es una felicidad caminar por tus palabras. Un abrazo!

  41. Beatriz · 29/07/2020 Responder

    Hola Darín,
    por esas cosas de internet en que un sitio te conduce a otro, así llegué al tuyo. Qué placer escuchar, ésta, la primera charla que encuentro, en la que desarrollas un tema de manera accesible para todos. Gracias! Ya voy en busca de la parte 2 de Aristóteles.

  42. Alejandra López Alonso · 21/08/2020 Responder

    Hola Darin, ¿podrías hablar un poco sobre por qué Aristóteles no considera la gratitud como virtud moral?

  43. Antonio Saez · 14/10/2023 Responder

    Darin, gracias a ti, y a la Fonda, comienzo recién ahora a comprender el universo aristotélico. El aporte de HUMOR elegante, es uno de los valores diferenciales que más aprecio de tu actividad como divulgador.

    Tu método hace que un tema conceptual, teórico, y profundo (muchas veces árido de asimilar) sea divertido (fany). Parece fácil, sin embargo es de lo más difícil, por eso es extraordinario ……y virtuoso, ja,ja,ja.

Dejar comentario