El cultivo del artesano

Hoy una miscelánea de temas y agradecimientos.

Donativos con tarjeta de crédito: https://ko-fi.com/lafondafilosofica
Donativos depósito bancario: Banorte; CLABE 072840008940049751; Darin Michael McNabb

Música de la intro: La canción se llama “Ambience Musettienne” del album Simply Musette de Alexa Sage.

Música de la outro: ZAPATEADITO OAXAQUEÑO II . Arodi Martinez S. https://www.youtube.com/watch?v=qIcnUTBSOfw

Guión

Hoy les tengo una miscelánea. Quiero empezar con una pregunta que me hace Sebastian Trilleras, un comensal de Colombia. Me escribe lo siguiente: “Te escribo porque tengo una duda. Me gustan mucho tus videos, los veo prácticamente todas las noches. Y no puedo evitar sentir curiosidad por cómo haces para digerir semejante cantidad de información y semejantes ”mamotrecos” (como le decimos en Colombia a libros de muchas páginas), como por ejemplo las 600 páginas de El ser y la nada de Sartre. Siento sincera curiosidad por cómo lo haces, dado que en mi caso, leer un libro de ese tipo se me hace inconmensurable, me tomaría meses o incluso, me sería imposible. Entonces, maestro, ¿cómo sueles desarrollar tus lecturas? ¿Tienes una hora que te guste más leer? ¿Cuánto tiempo requieren estos libros? ¿Tienes algún hábito de estudio? O para la filosofía conviene mejor simplemente dejarse llevar. Apreciaría mucho tu punto de vista, siempre referente en mi vida”.
¿Como digiero tanta información? Bueno, no es fácil. Varios de los libros de filosofía más importantes y famosos los leí en mis años de formación como alumno en la universidad. Ayuda mucho tener un maestro que conoce el texto y compañeros que también lo están leyendo y tener todo un semestre para leerlo con calma. También ayuda mucho enseñar el libro en clase. Como te dirá cualquier maestro, no hay mejor manera de aprender que enseñar. Recuerdo cuando me tocó dar estética y filosofía política en la licenciatura por primera vez. Nunca había leído La crítica del juicio de Kant, por ejemplo. Pues mi primera lectura era más o menos superficial, había captado sólo lo básico, pero a lo largo de los años, releyéndolo y discutiéndolo con alumnos en clase llegué a conocerlo muy bien. Pero hay muchos autores y libros que he tratado aquí en la Fonda que no había leído en mi formación y que tampoco me tocó enseñar en clase. La ética de Spinoza por ejemplo. Fue una lectura muy difícil, tanto por su contenido como por su presentación y su extensión. Ahora, uno casi nunca empieza una lectura de este tipo totalmente en blanco. Sabe algo de la obra por una lectura previa en una enciclopedia por ejemplo o quizá haya leído otro libro del mismo autor. Eso fue el caso con mi lectura de la Crítica del juicio. Mi conocimiento de las primeras dos críticas de Kant me ayudó bastante en entender el vocabulario y la estructura de su argumento en la tercera. Pero bueno, nunca me había metido tan de lleno con Spinoza así que fue algo difícil. Iba lento, subrayando cosas, tomando notas, y revisando las notas antes de la siguiente lectura. También me apoyaba en libros y artículos que otros han escrito sobre esa obra de Spinoza, y poco a poco llegué a comprender el texto mejor, no sub specie aeternitatis – eso sería la gran meta – pero sí oí su melodía, la música de las esferas.
Hay que tener eso muy en cuenta en tus lecturas. Si te trabas en alguna parte, si no entiendes algo, no te desanimes. El punto de la lectura y en general del estudio de la filosofía no es llegar en algún momento en el futuro a ser un sabelotodo que puede responder cualquier pregunta con rapidez y contundencia. A lo mejor llegues a serlo, pero yo no soy así. En la escuela yo era el alumno callado allá atrás que pocas veces hacía preguntas y que casi nunca respondía preguntas del maestro. Siempre había algún compañero que respondía así de rápido, pero yo no era así. Todavía no soy así; necesito tiempo para pensar las cosas antes de abrir la boca. A lo mejor pienses que soy uno de esos chingones que lo sabe todo porque ves estos vídeos de la Fonda donde hablo con soltura sobre muchos y variados temas. Bueno, cuando hablo sobre Hegel o sobre Spinoza, no es espontáneo sino que todo lo que digo lo plasmo primero en un texto lo cual leo en un teleprompter en el momento de grabar el vídeo. Bueno, durante 23 años di clases sobre estética, filosofía política y muchos otros temas, y obviamente nunca usé un teleprompter en clase. Podría hacer lo mismo aquí en la Fonda, hablando de forma espontánea y sobre la marcha, pero uso el teleprompter porque no quiero olvidar ningún detalle al exponer los temas.
En fin, estoy divagando un poco. Lo que quería decir es que yo no soy un sabelotodo y que eso no debería ser la finalidad de la lectura. ¿Cuál es la finalidad? Pues, hagamos una distinción entre forma y contenido. Por el lado del contenido, cualquier autor con su libro nos comunica ideas, tiene una propuesta de la que nos quiere convencer. Todo eso lo podemos entender como enseñanza; el autor nos enseña algo. Esas ideas, ese contenido, es como la cosecha del pensamiento, y es lo que el sabelotodo tiene, como el que vende la cosecha del campo en un mercado. La palabra clave aquí es ‘campo’. Como la verduras viene del campo, de la tierra, las ideas vienen de la mente, y como la tierra tiene que ser trabajada, cultivada, también la mente. Entonces, por el lado de la forma, cualquier libro serio, además de enseñar, cultiva. Para mi, la finalidad más importante de la lectura no es la cosecha de la mente sino su cultivo, de modo que no se trata de ser un sabelotodo sino de ser culto. Las palabra ‘cultivación’ y ‘culto’ vienen de la misma raíz latina – colere – la cual significa trabajar la tierra o, en nuestro caso, trabajar la mente. Tanto la lógica como la retórica que tejen el argumento de un libro son como un arado que cultiva la mente. Ser culto no significa saber mucho, tener mucha cosecha, sino saber labrar la mente para que reciba y fertilice nuevas ideas.
Como final, me habías preguntado si tengo una hora en la que más me gusta leer. Pues te cuento un poco como es mi día. Me levanto temprano, como a las 6:30. Desayuno y leo un poco las noticias y luego muchas veces vuelvo a dormir como una hora más con la barriga llena. Es un sueño muy rico. Luego me levanto, me baño, hago el café y a las 9AM estoy en el estudio trabajando. Es pura escritura – o bien trabajo en el guión de un nuevo vídeo, o avanzo con algún libro que esté escribiendo. Respondo comentarios que dejan en los vídeos de la Fonda o correos que me mandan los comensales. Casi nunca leo en la mañana. Después de unas 4 horas, ahí por la 1 o 1:30, me voy a la ciudad a comer. A veces como con un amigo, a veces sólo, a veces tomo un café con un amigo después de comer, a veces quedo con un amigo para jugar billar (me gusta mucho jugar billar). Si vuelvo temprano a casa me gusta trabajar un poco en el jardín, cortando el pasto o recogiendo hojas. Luego en la tarde leo 2 ó 3 horas. El único “mamotreco” que estoy leyendo ahora es Los hermanos Karamazov, y la verdad hay largos tramos muy pesados que yo como editor hubiera recortado, pero bueno soy un simple mortal, y Dostoyevski pues es Dostoyevski. En todo caso, la sección sobre el gran inquisidor es sublime, una de las cosas más impactantes que he leído en la literatura. También estoy leyendo este libro sobre Zapata y la revolución mexicana, muy interesante; también una novela de José Revueltas que se llama El luto humano que me parece hermosa e impactante pero que también es difícil leer porque tengo un vocabulario muy pobre comparado con el de Revueltas. Al menos estoy aprendiendo muchas palabras nuevas. Como final, el famoso libro de Lucrecio – De rerum natura – Sobre la naturaleza de las cosas. Es un libro también hermoso, escrito como poema y lleno de sabiduría.
Bueno Sebastian, muchas gracias por tu pregunta y espero te haya servido mi respuesta.
Pasando a otra cosa, quería agradecerles mucho por los comentarios que dejaron en el vídeo que hice sobre la muerte de mi padre que se llama El sueño de la razón. La verdad muy lindos, me conmovieron mucho.
Y otro agradecimiento, a todos los que me han apoyado con un donativo, especialmente los que apoyan mensualmente: Gustavo, Jordi, Xavier, Iskandar, Juan Jose, Uriel, Diego, Pancho, Alicia, Alonso, Bernardo, Centro Rayuela, Rafael, y Cesar. Espero que sean todo y que no haya olvidado a nadie. La verdad su apoyo me es muy significativo, no sólo en lo económico sino principalmente como expresión de cariño que viene del corazón. Gracias nuevamente.
Les cuento que ya terminé mi libro sobre Deleuze y su obra maestra Diferencia y repetición. Pregunté en el Fondo de Cultura Económica donde ya tengo un par de publicaciones pero mi editor ahí me dijo que el libro no cabía dentro de la política editorial actual de la empresa por lo que decidieron no publicarlo. Así que lo he mandado a Siglo XXI. A ver que dicen. ¡Qué manden buenas vibras por favor!
Les cuento también que ya estoy trabajando bien en mi libro sobre la Filosofía Artesanal. Últimamente ciertas ideas se han cristalizado, ciertas cosas han puesto en relieve la naturaleza de un pensamiento artesanal. Por ejemplo, estaba leyendo algo de Byung-chul Han y de repente me entró la curiosidad de saber que tan bien el ChatGPT podría explicar el tema que estaba leyendo en ese libro de Han. Muchos de ustedes recordarán que hice un vídeo sobre esta tecnología cuando salió, hace un año y medio más o menos. Sócrates y el ChatGPT se llama. Y pues tenía curiosidad por saber que tanto había mejorado. La verdad, mejoró mucho. Bueno, tuve que pedirle que esclareciera una que otra cosa y que ahondara en otro asunto, pero con sólo tres “prompts” (como le llaman) logró entregarme un escrito bastante bueno, me impresionó. Recuerdo que hace un año y medio dije que muy pronto esta tecnología estaría detrás de muchos podcasts, casi todos. ¿Por qué? Pues tomemos 10 divulgadores de filosofía, cada uno tomando su tiempo para preparar un episodio, investigando un poco el tema, organizando sus ideas, haciendo animaciones quizá, y luego el proceso de grabación y edición. Durante los primeros dos o tres años de la Fonda sacaba un nuevo vídeo cada semana. Ahora, por varias razones, tardo todo un mes para sacar un solo vídeo. Pero vamos a suponer que la media para los demás es una semana. Pues imagínate que uno de esos 10 empiece a hacer sus episodios con inteligencia artificial. Podría sacar un episodio al día. Muy pronto, los demás estarían haciendo la misma. ¿Por qué? Pues se debe a un fenómeno que se llama “trampa multipolar”.
Para explicarlo, dejemos los divulgadores de momento tomemos el ejemplo de 10 empresas distintas, todas del mismo sector, digamos fabricantes de electrodomésticos. Algunas tienen mayor porcentaje del mercado que otras pero todas hacen un producto de buena calidad a un precio competitivo. Imagínate que una de esas empresas decide aumentar sus ganancias al reducir sus gastos. En vez de tratar y procesar los químicos que se usan en la producción, empieza a echarlos a un río cercano a la fábrica. Así externa sus gastos a la comunidad, a todos los que dependen de ese río y del medio ambiente del que forma parte. Reduciendo sus gastos de esta manera, puede ofrecer su producto a un costo menor y así acapara mayor porcentaje del mercado y suben sus ganancias. Viendo esto, las demás empresas pueden hacer una de dos cosas. Pueden seguir tal como son, responsablemente tratando los químicos en vez de echarlos al medio ambiente, pero así perderá competitividad y corre el riesgo de la bancarrota. O puede hacer lo que hizo la primera empresa y contaminar el medio ambiente para permanecer competitiva. En la frase ‘trampa multipolar’, el término ‘multipolar’ significa varios actores, en este caso varias empresas. Supongamos que, tras el cambio introducido por la primera empresa, las demás, para permanecer competitivas, adoptan la nueva práctica. Como consecuencia, la primera empresa pierde su ventaja competitiva y todas vuelven a tener relativamente el mismo porcentaje de mercado que tenían antes. Lo único que ha cambiado es que todas están ahora contaminando el medio ambiente y afectando el bienestar de todos. Dado que terminan con la misma ganancia, habría sido mucho mejor que las empresas hablaran entre sí y que llegaran a un acuerdo de no perjudicar el mundo externo del que todos dependen, porque a fin de cuentas no afecta sus niveles de ganancia. Y en eso consiste la trampa. Imagínate que anduvieras en el bosque y que vieras una trampa puesta ahí en el suelo. Obviamente vas a pasar a un lado para no pisarlo. En nuestro ejemplo, las empresas ven la trampa y sin embargo no pueden sino pisarla sabiendo plenamente el daño que va a causar. Lo feo es que, estando en la nueva situación con la nueva práctica mala adoptada, una de las empresas va a encontrar la forma de externar incluso más costos y las demás van a tener que seguirle y así tenemos una carrera hacia abajo, hacia la peor situación posible para todos. Es muy difícil para los seres humanos coordinar entre sí para producir el mejor resultado para todos cuando existen fuertes incentivos para la ganancia individual. Siempre va a haber algún actor malo que va a romper el acuerdo y sacar provecho de los demás, cosa que los demás saben y que les lleva a conducirse a fin de cuentas de una forma no óptima ni para ellos ni para todos.
Bien, no creo que tengan mucha dificultad en aplicar este escenario de la trampa multipolar al caso de los divulgadores de filosofía. Quien no empiece a utilizar la IA para hacer sus podcasts va a quedarse atrás porque habrá otros que hacen más episodios de mayor calidad didáctica e informativa. En el caso del ejemplo anterior, la externalidad que una empresa introdujo fue la contaminación de un río. En el caso de la divulgación de la filosofía la externalidad es la adopción de inteligencia artificial. Vemos claramente por qué la contaminación de un río es mala, pero ¿en qué consiste lo nocivo del uso de la inteligencia artificial? Para responder esa pregunta, veamos el fenómeno de la trampa multipolar en el mundo académico, en la investigación en filosofía digamos. En el mundo de negocios lo que se busca es la ganancia. En el mundo académico uno pensaría que lo que se busca es la verdad. A lo mejor algunos cuantos realmente se dediquen a eso al margen de cualquier otra consideración, pero la gran mayoría, juzgando por sus acciones, buscan otra cosa, a saber, ser juzgados como superiores a sus colegas. Si buscas mi nombre en Google Scholar vas a encontrar esto. Aquí vez el número de veces que mis publicaciones han sido citadas. Estos números aquí, el índice h y el i10 son mediciones de una combinación del número de publicaciones que tengo y el impacto que han tenido. No voy a explicar cómo se calculan – el punto es que entre mayor el número, mejor. ¿Qué hacen los académicos para subir los números? Dado que la mayoría son mediocres, es decir, ni buenos ni malos, no van a publicar cosas de gran importancia que serían muy citadas. Lo que les queda es publicar el mayor número de artículos posible, esperando que las pocas citaciones que se hace a cada una haga una suma más o menos grande. Esto es el famoso publicar o perecer. Los alumnos de doctorado y los post-doc necesitan publicar cuanto puedan para conseguir una posición universitaria, y los que ya tienen plaza necesitan hacerlo para subir su ingreso y su estatus social.
Menciono todo esto porque la inteligencia artificial va a ayudar a los académicos a escribir más artículos, muchos más. A lo mejor me digas que la inteligencia artificial no puede generar ideas novedosas, y estaría de acuerdo, pero también hay que reconocer que la mayor parte de lo que se publica en revistas especializadas, al menos en filosofía, es o bien trivial o un refrito. El Chat GPT no tendría ningún problema en producir artículos de esa calidad. Fíjate que el aprendizaje maquinal (machine learning) y el aprendizaje humano tienen lugar en condiciones similares. La presión de publicar cada vez mayores cantidades de artículos lleva a los académicos humanos a simular procesos reales de pensamiento, los cuales tienen lugar en condiciones de ignorancia, de desconocimiento. Dado que estos procesos llevan tiempo, cosa que los académicos no tienen precisamente, entonces son llevados a simular el proceso, lo cual hacen muchas veces al partir de la conclusión, es decir, partir de un prejuicio, que luego ven cómo justificar. Y este proceso es a su vez simulado por la IA, una simulación de una simulación, o una copia de una copia como decía Platón. A lo que voy con todo esto es que si la gran mayoría de lo que se publica en revistas de filosofía pudo haberse escrito por IA, entonces es urgente que la filosofía cambie porque el pensamiento humano está volviéndose obsoleto. Tiene que dejar de ser algorítmicamente determinado e industrialmente procesado a ser artesanalmente cultivado.
Como les comenté, ya he empezado a escribir mi libro sobre la filosofía artesanal y me he dado cuenta que, para avanzar bien, necesito dedicarme al 100 a ello, por lo que he tomado la decisión de poner una pausa a la Fonda durante unos 6 meses. A lo mejor en un descuido por ahí haga un vídeo pero en principio quiero dedicar mis días a este libro. La pausa me conviene por dos razones más. Primero, me hace falta mucha lectura muy profunda para seguir haciendo vídeos de la Fonda. Claro, podría pedir el apoyo de ChatGPT, pero ya saben, aquí en la Fonda las cosas son y siempre serán artesanales. Y dos, ando ahora de chimuelo. Es que se me rompió ese diente y tuvieron que poner el poste de un implante que tiene que estar ahí unos 5 ó 6 meses sin tocarse para que el hueso crezca bien al su alrededor. En el último vídeo que hice me di cuenta que se cambió un poco mi pronunciación porque de ese hueco escapa aire. No sé si lo captan ustedes o si no son más que mis locuras. En todo caso, sé que es un detalle menor, pero bueno. Como final, si eres de los que me hacen donativos cada mes, entiendo perfectamente si dejas de hacerlo en estos próximos meses, pero si sigues con el apoyo pues te lo agradezco mucho.
Bueno mis queridos comensales, eso es todo por hoy, gracias por acompañarme, hasta la próxima (que será dentro de 6 meses), y buen provecho.

Descargar guión en PDF

Audio
Descargar audio aquí

Música de la intro: La canción se llama “Ambience Musettienne” del album Simply Musette de Alexa Sage.

Música de la outro:  ZAPATEADITO OAXAQUEÑO II . Arodi Martinez S.  https://www.youtube.com/watch?v=qIcnUTBSOfw

23 Comments

  1. Mireya Sotomoro · 27/07/2024 Responder

    Me interesaría mucho que abordaras el tema de la ideología woke.
    Aprendo mucho en tus videos.
    Gracias y saludos

  2. Jose · 28/07/2024 Responder

    Darin, me has dejado triste por la pausa que entiendo necesitas para tu libro. Me ha gustado tu análisis de la trampa multipolar. Cuadra muy bien con el avance y la oposición a la AIgen. Ciertamente, no será artesanal, como dices, pero también genera ayudas a la comprensión y al aprendizaje para detectar errores en el pensamiento, fomentando la crítica. En un reciente artículo de Nature sobre un libro, se concluye que lo más difícil en el proceso de economización del tiempo de un investigador es que no se computa el tiempo necesario para pensar, lo cual ocurre en todas las facetas de la vida; hay que reaccionar rápido. También en los estudiantes ocurre lo mismo: almacenan información, pero no pueden digerirla pensando y criticando lo que se les suministra.
    Corregidos errores con ChatGPT

    • Claudia · 29/07/2024 Responder

      Darin, echaré de menos tus videos durante esta pausa que has decidido tomar.

      Creo entender bien la necesidad de reenfocarse, porque después de 25 años de trabajar para multinacionales, un buen día me cansé de ser funcional y “productiva”, así que renuncié para poder estudiar filosofía y vagar un poco por el mundo sin planes rígidos. Ahora, que todo lo mido en ‘años-meses-vida’ agradezco contar con tiempo libre para leer, pensar, aprender y por supuesto, para escuchar las interesantes reflexiones que nos compartes en La Fonda.

      Espero que no te importe si durante tu pausa en lo que toca a producción audiovisual, los comensales te dejamos algún comentario en videos que aún tenemos pendientes de ver o revisitar.

      Un abrazo fuerte desde España.
      Claudia.

      • Darin · 29/07/2024 Responder

        Hola Claudia. Leo y respondo con mucho gusto los comentarios en estos meses. Así podemos seguir en contacto. Te mando un fuerte abrazo!

  3. Godofredo Aravena · 28/07/2024 Responder

    Darin
    Uno da pasos en la vida, en el camino se nos aparecen puertas, que podemos optar por abrir o dejar pasar.
    Me alegro que optaras por abrir la puerta de la filosofía personal, que le da espacio a tu mirada personal sobre la realidad, en vez de ser relator de otras miradas. Una mirada personal es lo que ChatGPT no puede hacer.
    Te diré que no existe la “filosofía artesanal”, más o menos palabras escritas no te hacen artesanal o profesional. Es la profundidad del mensaje lo que cuenta.
    Hoy soy un filósofo de facto. Pero hace años, era solo una persona común y corriente, con muchas cosas dando vueltas en la cabeza. Un día comencé a escribir sobre la vida y la realidad, tratando de explicarla para así entenderla. Cuando comencé con ello, me di cuenta de que tenía talento para ello, y con el tiempo, me volví incuestionablemente en un filósofo. Aunque mi mensaje y mi mirada son demasiado rupturistas para hacerlos públicos. Para otros tiempos. Por ahora solo escribo.
    Sigue adelante. Trata de darle más espacio a tu mirada personal sobre la realidad, sus conflictos y sus misterios.

    • Miguel blazquez · 31/10/2024 Responder

      Se supone que debiera ser Darin quien te responda, pero valoro mucho tus conceptos. No existe la filosfia artesanal. Es la autenticidad del mensaje mas que la profundidad lo que cuenta. Yo hoy soy un costurero de ideas que como esta prohibido trascender disciplinas hago videos como profesor prohibido argentina ademas de ser administrador y experto de grupo de Filosofía y Ser que quizas el portal con mayor numero de suscriptores en el tema. Hace años atrás era un investigador común y corriente “refritando algunas publicaciones” como dice Darin y otras no tanto. Desde acá también le digo a Darin que no dude en dar ese salto cualaitativo de empezar a escribir sin fronteras, ni fechas ni ideas fijas.

  4. Isaías Espinosa · 28/07/2024 Responder

    Estimado Darín:
    Soy un comensal asiduo. Gracias por tus videos filosóficos. Siempre me resultan refrescantes.
    En cuanto al hueco en tu dentadura, la solución es muy sencilla: un diente provisional.

    • Darin · 28/07/2024 Responder

      Hola Isaías. Mi dentista no quiere poner provisional, al menos en los primeros meses, que corre demasiado riesgo de que con una mordida impacte el implante. En fin, no me molesta andar así por un tiempo. Un saludo!

  5. Mónica Solórzano · 28/07/2024 Responder

    Felicidades por el proyecto del libro. Estoy de acuerdo en la producción artesanal en todos los aspectos de la vida. Los motores de inteligencia artificial son una herramienta útil, pero limitada para la innovación si se aleja de la mano y la mente humana. Esperaré entusiasta al nuevo episodio, porque vale la pena, será humano, inteligente y artesanal, como ha sido. Saludos.

  6. Mónica Solórzano · 28/07/2024 Responder

    Felicidades Darin por el proyecto del libro. Estoy de acuerdo en la producción artesanal en todos los aspectos de la vida. Los motores de inteligencia artificial son una herramienta útil, pero limitada para la innovación si se aleja de la mano y la mente humana. Esperaré entusiasta al nuevo episodio, porque vale la pena, será humano, inteligente y artesanal, como ha sido. Saludos.

  7. Mario Balzarini · 29/07/2024 Responder

    Hola Darin

    Creo que las personas que corren peligro de perder su identidad en manos de los algoritmos de la IA, son los “racionalistas”, es decir, aquellos que nunca tuvieron clara conciencia de sus emociones ni mucho menos, de su espiritualidad

    En poco tiempo los algoritmos de la AI reemplazarán el pensamiento racional de los seres humanos y se encargarán de hacer el “trabajo sucio” que hasta hoy flo hicimos nosotros. Y una vez que ese viejo pensamiento racional sea finalmente delegado en la AI, nos daremos cuenta de que el único camino que puede conducirnos a la plenitud del “ser humano”, será vivir sumergidos en la más humana de las experiencias: la experiencia de Dios

    Voy a extrañarte Darin. Y no sé por qué, pero sé que ese libro va a ser tu obra maestra . Abrazo fuerte!

  8. Genaro · 29/07/2024 Responder

    Darin ,soy un comensal no tan asiduo como me gustaría , me alegra tu decisión de ir a por todas con el libro , la Fonda me a cultivado ….te deseo lo mejor y que Siglo XXI te publique el libro.
    Un abrazo desde Uruguay Genaro

  9. Patricia · 30/07/2024 Responder

    Gracias Gracias maestro Darin. 🙏
    Que hermosa palabra: cultivar.
    Solo labrando la tierra de nuestra mente podremos algún día recoger los frutos.
    Dejar que el algoritmo haga el trabajo es como subir a la montaña en funicular. Vale. Has llegado arriba quiza pero te lo has perdido todo.
    Todo mi cariño y apoyo para tu etapa de dedicación a tu libro. Por mi parte seguiré haciendo mi pequeñita contribución mensual que es apenas un café. No me supone nada y a ti te ayuda a realizar un trabajo valioso y luego a compartir. Un abrazo

    • Darin · 30/07/2024 Responder

      Gracias por tu apoyo Patricia, y por tu cariño, te mando un fuerte abrazo desde México!

  10. Víctor · 03/08/2024 Responder

    Muchas gracias querido maestro. Siempre es un placer escucharle (y después leerle). Sus videos tienen además “alma”, ese intangible imposible de enseñar, quiero decir que es una persona que “cae bien”, que comunica además de informar.
    Con el yema de la AI creo que la trampa multipolar es solo la punta de un iceberg con un témpano de tremendos problemas de los que aún no somos del todo conscientes. Espero equivocarme.
    Feliz y fructífero medio año sabático. Espero que no se acostumbre a repetirlo con asiduidad, jaja.

    • Darin · 03/08/2024 Responder

      Tienes razón Victor, es sólo el punto del iceberg. Quiero hacer un vídeo haciendo más explícitos los peligros y los peligros que enfrentamos.

  11. Sergio Santiago · 08/08/2024 Responder

    Estimado Darin:
    Atesoro la dicha de ser un comensal de la Fonda Filosófica, por ser un lugar fuera de serie que generosamente alimenta mi espíritu. Tu obra es tan inmensa como tu bondad de servir a tus semejante. En ese sentido deseo ser solidario con tu próximo proyecto, porque además, sé que es posible que esté al alcance de los comensales.

    Muchas gracia, Sergio

  12. Sergio Santiago · 09/08/2024 Responder

    Estimado Darin. Atesoro la dicha de ser un comensal de la Fonda Filosófica, por ser un lugar fuera de serie que generosamente alimenta mi espíritu. Tu obra es tan inmensa como tu bondad de servir a tus semejante. En ese sentido deseo ser solidario con tu próximo proyecto, porque además, sé que es posible que esté al alcance de los comensales.

    Para siempre agradecido

Dejar comentario