Una introducción a las ideas básicas del pensamiento de Michel Foucault.
Hay muchas cosas que se puede decir sobre Michel Foucault. Una que para mí se destaca es que su peinado era genial! Otra, no menos importante, es que la experiencia de leerlo cambia profundamente tu forma de ver el mundo. Estés de acuerdo con él o no, resulta muy difícil volver tranquilamente a tu forma habitual de entender las cosas.
Un índice de la importancia y riqueza del pensamiento de Foucault es que en una librería sus libros se encuentran no solamente en la sección de filosofía sino también en historia, psicología, sociología, lingüística y estudios de género. Y los libros que encuentra uno ahí puede a primera vista sorprender ya que en mayor parte parecen ser historias: La historia de la locura, Vigilar y castigar (que cuenta el nacimiento y desarrollo de las prisiones), La historia de la sexualidad, entre otros. Entonces, ¿es historiador o filósofo, o historiador de la filosofía, o quizá psicólogo dado que habla mucho de la locura y los anormales? Lo que está claro es que Foucault nunca nos da la respuesta. En su libro, La arqueología del saber, dice: “No me pidas quien soy y no me pidas que permanezca igual. Deja que nuestros burócratas y nuestra policía vean que nuestros papeles estén en orden.”
Esa afirmación suena a lo que muchos tacharían de posmoderno, o sea, algo que suena profundo pero a la vez oscurantista y que a fin de cuentas no dice nada. Yo creo que sería bastante miope y irresponsable pintarle así. Es que eso de no pedirle quien es simbólico de su proyecto en general. Al preguntarle quien es preguntamos por su identidad, por su esencia. ¿Qué es la verdad de Michel Foucault? Si hay algo que Foucault no promete, es de decirnos la verdad. Pero eso, o algo parecido, es lo que esperamos cuando leemos un autor ¿no? Que nos diga lo que piensa. Al final de una entrevista que le hicieron Foucault dice: “Lo que he dicho aquí no es ‘lo que pienso’ sino más bien lo que me pregunto si es posible pensarse.” Desde que leí eso por primera vez me ha fascinado. Es que si Foucault hubiera escrito sus libros en plan “esto es lo que pienso”, pues esa misma actitud supondría que hay una verdad allá afuera, y que lo que plantea tira más hacia ella que a la falsedad. Alguien que pensara así entendería la verdad como una categoría epistemológica, necesaria para que tengamos conocimiento. Para Foucault la verdad es más bien una categoría del poder. Eso no implica, como muchos piensan, que Foucault sea un posmo relativista para quien todo vale. Distinguir entre la verdad y la falsedad es algo que tenemos que hacer todo los días. Cuando Foucault dice “No preguntes quien soy” está diciendo “No te voy a decir cómo distinguir entre la verdad y la falsedad.” En vez de eso, habla en sus libros de los procedimientos que se han utilizado históricamente para hacer tales distinciones y detalla los efectos que han tenido.
La verdad entonces, y en general la naturaleza de los fenómenos que estudiamos, no se descubre sino que se construye; no son eternas sino históricas. Ahora bien, el fenómeno general que le interesa a Foucault es las ciencias humanas, todos los discursos con pretensión científica que se han desarrollado en torno al fenómeno del ser humano en todas sus vertientes: la sociología, la antropología, la historia, la psicología, la política, la economía, etc. Lo que sostiene Foucault es que los objetos de estudio de estos campos, por ejemplo la locura en psicología, no son naturales. La locura no tiene una naturaleza ahistórica que se podría descubrir sino que es construida o producida por mecanismos que en un momento analizaremos.
Ahora creo que podamos entender mejor por qué sus libros son historias. Para entender el objeto hay que entender su historia, las condiciones históricas de su emergencia. Foucault fue muy influido por Nietzsche en este sentido, específicamente por su método genealógico. ¿Cómo se distingue la historia genealógica de la más tradicional? Pues la historia siempre parece ser una maraña de acontecimientos, irremediablemente enredado. Lo que el historiador tradicional intenta hacer es desenredarla, buscar a lo largo de toda esta confusión de eventos un solo hilo conductor que atraviese y conecte todos. En las palabras de Nietzsche y Foucault, es buscar un Origen con “O” mayúscula, no tanto un origen temporal sino un principio arquitectónico que dé cuenta de la maraña y la ordene. Hay muchos ejemplos de esto, sea la mano de Dios, el espíritu absoluto de Hegel, o el conflicto de clases de Marx.
Pero Foucault rechaza esta manera de ver la historia, rechaza la idea de esencias que pueden discernirse detrás de los desarrollos históricos. En vez de buscar un hilo conductor Foucault se interesa por la forma en que diferentes épocas han interpretado estos acontecimientos, cómo los han hilado en un hilo que llega a tejer cierta imagen, como un tapiz. Los tapices aquí son metáforas para concepciones, como la locura o la sexualidad, que se han creado históricamente. El punto es que estas imágenes no son descubrimientos que reflejan algo esencial sobre un fenómeno sino que son creaciones contingentes que se dieron en una época dada y bajo circunstancias muy particulares.
A muy grandes rasgos, la genealogía en Foucault y Nietzsche puede entenderse al compararse con la dinámica de la selección natural propuesta por Darwin en el campo de la biología. En vez de fenómenos como la locura o la moral, Darwin se fijaba en fenómenos biológicos, como el ojo por ejemplo. Anteriormente a Darwin la gente postulaba un origen con “O” mayúscula, como Dios, para explicar algo tan complejo como el ojo y su funcionalidad. Darwin mostró que eso no es necesario. Con la variación fortuita en la información genética y las presiones ambientales, la selección natural funciona de forma no intencionada y contingente para producir la increíblemente variada morfología que vemos en la actualidad.
La idea básica es la misma en Foucault pero los mecanismos son un tanto distintos. Hay dos conceptos básicos que maneja en su análisis de diversos fenómenos: el discurso y prácticas sociales de exclusión.
Un discurso para Foucault no es lo que alguien simplemente dice ni tampoco lo que escuchamos en una conferencia sino un cuerpo extenso y articulado de conocimiento que estructura cómo experimentamos y entendemos diversos fenómenos. Por ejemplo, el discurso de la economía política o el discurso médico sobre la salud.
Una forma muy somera de ilustrar su noción de discurso puede encontrarse en las palabras de su compatriota, Jean Jacques Rousseau. En el Discurso sobre las artes y las ciencias dice, “El espíritu, como el cuerpo, tiene sus necesidades. Éstas (las del cuerpo) son los fundamentos de la sociedad, aquéllas (las del espíritu) establecen el placer y la satisfacción. Mientras que el gobierno y las leyes proveen a la seguridad y al bienestar de los hombres, las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y quizás más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro con que están cargados, ahogan en ellos el sentimiento de esa libertad original para la cual parecían haber nacidos, les hace amar su esclavitud y forman de ellos lo que se llama pueblo civilizado.”
Termina diciendo, “La necesidad elevó los tronos, las ciencias y las artes los han consolidado.”
Estas palabras de Rousseau siempre me han parecido muy acertadas y aunque Foucault no estaría de acuerdo con una libertad original, creo que el espíritu de lo que dice refleja muy bien las preocupaciones de Foucault. Empieza Rousseau hablando del espíritu y del cuerpo. Cada uno tiene sus necesidades. Las del cuerpo, o sea la supervivencia, impulsan el desarrollo de sociedades y gobiernos. Pero los humanos quieren más que meramente sobrevivir. Buscan placer, diversión, belleza, necesidades del espíritu que las ciencias y las artes proporcionan. Los gobiernos, mediante leyes, procuran el bienestar de la gente, y hacen cumplir las leyes con la amenaza de fuerza: una fuerza policiaca, tanques, cárceles, etc. Esta amenaza está dirigida al cuerpo. Es muy fácil pensar que el grado de nuestro bienestar o el alcance de nuestra libertad va en función de lo que un gobierno, alguna autoridad con poder físico, pueda efectuar. El poder que otros ejercen sobre nosotros y que nos limita lo concebimos así.
Pero luego dice algo curioso. “Las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y quizás más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro con que están cargados”. Por ciencias, letras y artes Rousseau quiere decir la cultura en general, todo aquello que se aprecia por el espíritu, no el cuerpo. La cultura en este sentido no es tan despótica como un tanque pero es quizás más poderosa. Foucault diría que definitivamente es más poderosa. El punto que estoy comparando entre los dos es el discurso en Foucault y las artes y las ciencias en Rousseau. Juegan en general el mismo papel. Un discurso es un sistema de pensamiento articulado por creencias, ideas y actitudes que define las posibilidades de un fenómeno dado, como la locura o la sexualidad. Define los límites de lo que se puede decir con sentido y al establecer estos límites produce, en efecto, el mismo objeto que estudia. Un ejemplo es el discurso médico que, a través de conceptos de normalidad y anormalidad, produce (en vez de descubrir) lo que parece ser una clase natural de enfermedad mental.
Lo que tanto Rousseau como Foucault sostienen es que el poder se ejerce de forma mucho más eficaz al nivel del espíritu, o sea, de las ideas, normas y expectativas que adoptamos y que nos rigen, que a nivel del cuerpo. En la cita de Rousseau dice que las ciencias y las artes extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas, pero para Foucault las flores mismas, o sea el discurso o la cultura rousseauiana, ¡son las cadenas mismas! Expresa esta idea en una inversión que hace de una idea de Platón. Platón dice que el cuerpo es la prisión del alma. El alma inmortal nace en un cuerpo que limita su plena expresión. El proceso de vivir es realmente el proceso de morir y de liberar el alma. Foucault, en cambio, dice, “El alma es la prisión del cuerpo.” ¡Qué genial! El alma, entendido como el manejo de ideas y creencias en la psique, afecta directamente la experiencia vivida del cuerpo. Fíjate en esta imagen de auto-flagelación. El discurso religioso ha producido un sujeto que piensa que es malo, es pecador, y para redimirse tiene que sufrir. Éste es un ejemplo muy sencillo y medio burdo de cómo opera el discurso, pero lo ilustra en sus generalidades.
El otro mecanismo que había mencionado, además del discurso, era prácticas sociales de exclusión. No es algo totalmente distinto al discurso, la verdad es que los dos van a la mano en su ejercicio. Básicamente consiste en la separación de gente de forma espacial y la compartimentalizción temporal de sus actividades: separar los leprosos en el medievo, poner los “locos” en asilos, los pabellones de los enfermos, el encierro de los delincuentes y el manejo temporal de sus actividades, las jerarquías del ejército, etc. Estas prácticas que detalla a lo largo de su obra encajan con discursos científicos para formar un dispositivo muy potente de producción y control de la subjetividad. En mi opinión, ningún otro filósofo ha esclarecido con tanta precisión los confinamientos que encarcelan la vida y el pensamiento humanos: el confinamiento de los locos en la Era de la Razón, el encierro del pensamiento en las ciencias humanas, la encarcelación de gente en las prisiones, y la reclusión de la identidad humana en la celda de un yo sexual.
Al principio dije que la verdad para Foucault no es una categoría epistemológica sino una categoría de poder. Esto quiere decir que la verdad de lo que somos es una función del ejercicio de poder, tanto discursivo como práctico. Esta relación entre el saber y el poder es un tema muy importante en Foucault y lo hemos tocado aquí sólo por encima. Y hay otros temas que no he mencionado, por ejemplo la noción de episteme que introduce en Las palabras y las cosas y su revisión de la moral de los antiguos griego y su idea del cuidado del sí y la tecnologías del yo en los últimos tomos de La historia de la sexualidad. Haré más vídeos sobre Foucault para tratar con más detalle los temas que hemos visto aquí. De momento, agradezco que me hayas acompañado. Hasta la próxima y buen provecho.
He tenido el grato gusto de ver su video y me he dispuesto a descargarlos todos para compartirlos con mis hijos uno estuia en la Universidad Simon Bolivar (USB)y el otro está saliendo de la primaria y va al liceo. vivo en Caracas-Venezuela, y estoy graduado en Matematica , pero estoy haciendo un programa de nivelacion en la USB en Filosofia antes de entrar al Postgrado en filosofia.Me gustaria saber : ¿Cuándo va a continuar los videos de Foucault?,por otro lado, no sé si es mucho abuso de mi parte pedirle dos cosas, me gustaria que lo hiciese tan extenso como hizo con Platón; comentara al menos en dos programa las palabras y las cosas.Me parecen excelentes sus clases, pero me parece mucho mejor su metodologia para abordar a los autores y sobretodo las estrategias didacticas, se vé evidentemente que tiene claramente cursos de docencia que lo acreditan para poder desevolverse de manera muy magistral, y en caso de no tener dichos cursos, es Ud. un docente innato.
Lo otro que me gustaria ver es una ponencia , si puede Ud. , una clase de Koyré alexander, y me gustaria sugerir que huibiera un link donde pudiera descargarse todos los PDF de una sola vez, he estado descargandolos para luego imprimirlos y encuadernarlos, para leerlos al igual que mi hija , ya que está viendo un curso llamado sociales y la han puesto a hacer ensayos de Hobbes,aunque ella es alumna de ingenieria mecanica.Algo mas que podria añadirse a su pagina es bibliografia sugerida de cada autor, como me supongo que lo hace con sus alumnos. Lástima que no estudie con Ud. alla en Mexico
Me gustaria estar en contacto con Ud. de manera corriente. Voy a empezar a ver con calma sus videos, ya que entre trabajar de dia y estudiar en las noches , el tiempo es muy limitado para todo. Ha sido un enorme placer escucharlo, verlo, y espero empezar a hacerle preguntas , si no molesta.Muchas gracias de antemano.
Hola Gustavo. Muchas gracias por tu lindo comentario. Te cuento que nunca tomé un curso de docencia pero tampoco es innato, sino mucha práctica – 17 años ya! Me alegro que te hayan gustado los vídeos y te deseo suerte en el posgrado, hay mucho que explorar. Pues resulta que estoy precisamente haciendo un primer vídeo sobre “Las palabras y las cosas” de Foucault. Quiero subirlo antes de que empiecen vacaciones, y sí, será de varios episodios. Depende del tema o el autor. A veces puedo explayarme, a veces queda más sintetizado, depende de mi nivel de conocimiento sobre el tema. Y tienes razón, debería incluir bibliografía. El problema es que leo y preparo todo con fuentes en inglés (mi lengua materna). Aun así, podría mencionar esas fuentes para quienes lean inglés y también mencionar otras en español que mis colegas dicen que son buenos. Empezaré a hacerlo. Bueno Gustavo, gracias nuevamente. Para posteriores comunicaciones podría ser mejor enviarme un email en la liga de “contactar”. Buen provecho!
Hola Darin ,¿ Como te encuentras? espero que bien.Me gustaria que pudieras en los futuros videos, como ya lo habiamos conversado empezaras agregando la bibliografia, en ingles y español, de ser posible que complemente la informacion que de manera magistral manejas en tus excelente video.. En el caso de foucault ( del cual lei algo de las palabras y las cosas) , como cualquier otro autor, considero que podrias hablar: a que inquietud responden, algo del momento o contexto historico que le corresponde vivir. Y la sugerencia, en caso de ser necesario: que autor/es y obra/s leer previamente ( como en el caso de foucault) para comprenderlo mejor, si no es mucho molestar de mi parte. Y para aquellos que no tenemos el placer de compartir contigo una clase magistral para formarnos mejor, dejar alguna actividad( que puede ser la misma que les asignas a tus alumnos en la Universidad) como de preguntas que podamos responder, que de manera autodidacta, y con bibliografia en mano, podamos hacer por nuestra cuenta. Nuevamente, muchas gracias en caso de que puedas hacerla, y en caso de no, igualmente muchas gracias por escuchar mi peticion, y haber respondido de forma extensa las observaciones que te hice la vez pasada.
Hola Gustavo. Sí, he quedado mal con eso de la bibliografía. No es difícil hacer, la verdad es que se me va. Voy a hacer una nota ahora mismo para recordarme. He estado investigando diferentes formatos para dar un curso en línea, eso de los “MOOC” (massive open online course) y el problema de cómo evaluarlos. Me gustaría poner un curso en coursera.org o udemy.com. Manejan evaluación por pares, pero eso no me gusta mucho. Menciona todo esto por lo que comentas de que haga yo preguntas relacionadas con los vídeos. Acabo de encontrar una forma interesante de hacer eso con la plataforma de TED-Ed. Voy a hacer unos experimentos, a ver como sale. Mientras tanto, nos seguimos viendo en la Fonda! Un abrazo
Gracias por la oportunidad, de poder realizar un curso en linea, en caso de que puedas hacerlo.No solo hice las formulaciones (por lo de los videos) de que propucieras preguntas, sino para poder uno comprender, conocer , analizar a los autores y sus obras mejor de lo que lo he venido haciendo.
El 12 de este mes, terminé de cursar el seminario de las palabras y las cosas de foucault ,y sentí, no haberlo podido comprender bien y esto se debio a que las dos historias( previas) de filosofia contemporaneas no las cursé previamente, y por otro lado a que no he visto a Kant ni a nietsche, y algunas nociones de linguisticas, como señalaba el profesor al finalizar el curso.Fue muy valioso la introduccion que hicistes , tu guion, lo cual acompañé con otros materiales que lei( entre elllos , el Orden del discurso).Pero quedé muy prendado de lo poco que logré captar de foucault. gracias por toda tu corta, precisa, sustanciosa exposicion.
El motivo de no haber visto las dos historias de la filosofia contemporanes , se debe a que la universidad completa los cupos con los participantes que esten en el momento( los cuales son muy pocos) y de esa manera se ven los cursos, eso si uno hace todo el esfuerzo por lograr llenar las espectativas del profesor con las limitaciones del momento.En vista de eso, es que te pedia bibliografia, preguntas y orientaciones para abordar los autores que vayas desarrollando, que coincidiera con los cursos que fuera yo viendo, y asi cubrir mejor el conocimiento que se debe tener en cada caso. gracias poer responder de forma tan rapida, yb que la pases bien. Estaré pendiente para meterme en tus cursos en linea, en caso de que logres hacerlo.
Gracias atentamente desde caracas-Venezuela.
execelsior
Hola:
Acabo de descubrir tu página gracias a un artículo de un periódico de mi país (Chile).
Revisé rápidamente el sitio y quede muy sorprendido por la calidad de lo que expones. Es muy raro encontrar sitios o videos de filosofía que cubran con seriedad el tema. A priori puedo recordar los programas de Filosofía aquí y ahora de la televisión argentina y otro programa que tenía Fernando Savater en la televisión española que ahora se me va el nombre.
Agradezco el tiempo que empleas para regalarnos las joyas de tu sitio.
Voy a seguir ahora con Foucault, seguro que hay mucho que aprender.
Un cordial saludo
Atte.
Rodrigo Silva B.
Hola Rodrigo. Me acaban de mandar la liga para ver el reportaje, me dio mucho gusto, y que bueno que te trajo a la Fonda. Ojalá te sirvan los vídeos. Hasta pronto y un abrazo!
muy buen video Darin!
Manejas muy bien el idioma! …saludos desde Argentina
Muchas gracias Pamela!
Hola Darín, soy una seguidora tuya. Me encanta la forma que transmites los conceptos mas complicados, con tu estilo claro, ordenado, y simple, propio de los que conocen bien los temas.
En relación al pensamiento de Foucault, lamentablemente en Argentina se lo ha utilizado de manera demagógica e incluso para adornar politícas sanitarias, y encubrir las verdaderas causas que las motivan.
Por un lado, el problema de la inseguridad. Funcionarios corruptos liberan delincuentes, en actos de verdadera corrupción, pero dentro de un DISCURSO garantista. Pobres diablos criados en la miseria hacen cosas malas, lo cual es cierto. Pero si no se hubiera recibido un soborno poco cuidado tendrían acerca de estas preocupaciones humanitarias.
En otro orden de cosas el tema de los enfermos mentales. Los servicios donde se los asiste se llaman ahora de Salud Mental, y no de Psiquiatría, cuando la verdad es que son enfermos psiquiátricos, con un cambio de nombre, un efecto discursivo, no vamos a hacer que esas personas no existan.
Y si existen, padecen discapacidades, riesgo para la propia supervivencia y sin nadie en el mundo está dispuesto a sacrificar su vida para asistirlos, que hacemos? Si los internamos en establecimientos especializados les quitamos su libertad. Hay que externarlos, hacer que recuperen su amada libertad, según las nuevas leyes de mi país, y que se arreglen como puedan, ya que la locura no es delito. Los pobres enfermos tienen terror a que esto ocurra, ya que ya han sufrido todo tipo de penurias en situación de calle y desamparo antes de que el sistema los ubique en establecimientos adecuados, para que reciban lo que por si mismos no pueden lograr.
Pero lo cierto, la ventaja de adherir el pensamiento de Foucault, brinda la justificación ética para ahorrar millones en asistir a estos seres humanos, que por su enfermedad no pueden incluirse en la actividad económica, resultando así una carga. Ese dinero se podrá destinar a otros fines.
Por supuesto que Foucault nunca pensó que su doctrina sería utilizada para tan bajos fines, como Einstein tampoco sabía que sus descubrimientos llevarían a contruir bombas atómicas.
Gracias por tu tiempo. Estoy además admirada por tu castellano perfecto.
Graciela Santos, Médica Psiquiatra de Buenos Aires
Hola Graciela. Gracias por tu largo comentario. Me alegro que te hayan resultado valiosos los vídeos. Les dedico mucho tiempo y esfuerzo entonces ¡me gratifica saber que más o menos logren su propósito! Es interesante saber la opinión de un psiquiatra sobre las ideas de Foucault. Lo que oigo es que en teoría suenan bien pero en la práctica es otra cosa. Creo que en general Foucault estaría de acuerdo con lo que dices en el sentido de que no señala ningún camino a la liberación. Una sociedad sin relaciones de poder sería una abstracción. Los discursos y las prácticas siempre van a tener efectos de poder. Al tratar de rectificar ciertos efectos de poder las autoridades simplemente instituyen otros. Foucault dice, “Mi punto no es que todo sea malo sino que todo sea peligroso, lo cual no es exactamente lo mismo que malo. Si todo es peligroso, entonces siempre tenemos algo que hacer. Así que, mi posición conduce no a la apatía sino a un activismo hiper y pesimista.” A lo que va es que es una cuestión de siempre cuestionar las relaciones, como has hecho en tu comentario, y experimentar con la posibilidad de cambiar esas relaciones, de ir más allá de los límites que nos definen en un momento dado. Muchas gracias por tu tiempo Graciela!
Acabo de descubrir este lugar. ¡Gran hallazgo! Prometo explorarlo
Gracias
Que bien Amelia – ¡buen provecho!
Hola Darin,
Gracias a tus videos me han entrado muchas ganas de leer a Foucault. ¿Cual de sus libros me recomendarías para empezar?
¡Muchas gracias!
Hola Alba. “La arqueología del saber” no! Es el más difícil, jaja. Quizá uno de sus ensayos, como “¿Qué es la ilustración” o “Nietzsche, geneaología e historia”. En cuanto a sus libros, diría uno de sus primeros, “La historia de la locura”. Es largo pero muy interesante. Suerte y un abrazo!
Buenos días profesor Darin. un saludo caluroso desde Boyacá – Colombia. El motivo del presente es felicitarlo una vez más por tan noble labor a favor de la enseñanza de la filosofía. es una acción desinteresada de compartir el conocimiento, traducirlo hasta volverlo sencillo. Bien se dice que el que sabe coloca ejemplos. Muchos ánimos en esta gran labor, por favor no se desanime y muchas gracias por la gentileza de dejarnos “la admiración” de su vida en estos tiempos actuales.
pdta: su concepto de admiración para darle sentido a la existencia, no lo comparto desde ese día en que se lo escuche. Gracias.
Saludos nuevamente Gabriel. Muchas gracias por tus lindas palabras. Yo aquí sigo hasta que se me agote la vida o el conocimiento (seguro se acaba el conocimiento primero, jaja). Un abrazo
Me ha dejado admirado de sus presentaciones de M Foucault y la idea de cómo nos encarcelan en una idea, un discurso, un género y la sutileza de esos mecanismos, que presenta Foucault en su obra. Usted lo dijo en su vídeo puede ser bastante deprimente leer su obra, como todos me he conmovido al leer una novela, un poema, una película pero ninguna de estos me ha causado tanta tristeZa; el aprovechamiento de los cuerpos en sistemas cada vez más económicos, aprovechar el modelo de locura para que se trabaje sin cesar, el modelo de control que viene de hospitales, escuelas, centros carcelarias, la vida no nos pertenece ni siquiera a Dios sino al poder de un sistema en que se enredó el hombre sin darse cuenta… Pero me da mucho gusto que sus vídeos de la fonda como la parábola de la caverna de Platón me vayan mostrando de que se trata esas sombras que miro todos los días. Gracias Darin
Quitarse el velo de la ignorancia. Los buenos filósofos hacen eso. Gracias a ti Paulo!
Es un placer seguirle en sus videos, quė grato y enriquecedor descubrimiento! Felicidades y muchas gracias.
Querīa hacerle una pregunta, si no es mucha molestia.
Le cuento primero: estoy leyendo a Foucalt y a un mismo tiempo, pensando que me ayudarīa a entenderle, los cursos de Deleuze (el saber, el poder y la subjetivación) sobre el autor. Pero si a Foucault me lleva su tiempo entenderle, a Deleuze directamente no le entiendo. Leo, releo y no entiendo. Es no solo frustrante sino que me entristece porque siento que lo que dice es muy interesante, pero yo no logro seguirle.
Y la pregunta: ¿quė podrīa hacer para llegar a entenderle? ¿Será que me faltan lecturas (me estoy iniciando en filosofia, con Foucault)? ¿O será que no tengo capacidad para entenderle y siempre se me escaparå lo que dice? ¿Quė se hace para intentar entender a autores que nos parecen tan difíciles?
Un saludo afectuoso
Gonzalo Argumedo
Hola Gonzalo. Deleuze es sumamente fascinante, es uno de mis autores favoritos, pero eso sí, sumamente difícil de leer y entender. Acabo de dar un curso sobre “Diferencia y repetición” y el primer día de clase les dije a los alumnos que todavía estaban a tiempo para darse de baja porque iban a arrepentir haberse suscrito, al menos al principio, porque les iba a frustrar sobremanera buena parte de la lectura, aunque al final, les dije, iban a estar contentos de haberse inscritos. Todos se quedaron, y todo lo que dije sucedió, jaja. Ahora mismo estoy escribiendo un libro de guía de lectura a “Diferencia y repetición”. Espero salga el próximo año. Mientras tanto debería hacer unos vídeos!
¡Lo mejor que me ha pasado este año es haberte encontrado!
Qué lindo lo que me dices Ana, gracias!
Cordial Saludo
Estimado Daring te recomiendo el video adjunto, tus videos y este divulgador y filosofo argentino me tiene enganchado. recomiendo ver todos sus videos con cuaderno y lapiz y tratar de recoger todas las referencias que nos lanza con punteria. recomiendo tambien visitar la facultad libre virtual y apoyar esta iniciativa emancipadora en: http://facultadlibre.org/rizoma/ Este es un canal sin animo de lucro, pero con animo de difusión.
En el encontraras una selección de documentales, conferencias, grabaciones relacionadas con el sistema financiero, el sistema político, el sistema mediático, la naturaleza, la filosofía y alternativas del siglo XXI .
El punto de vista del recopilador no esta reflejado en todos estos vídeos, sino que mas bien es una compilación que trata de aportar distintos puntos de vista que sirvan como elemento de comparación, persiguiendo por encima de todo estimular la curiosidad.
Decir que si te gusta el tono, tema, contenido.. de alguno de estos vídeos es muy probable que dentro del canal encuentres muchos mas.
https://youtu.be/03aGHnsSzh0
Hola Simon. Muchas gracias por la información. Le echaré un vistazo. Saludos!
Gracias por entrar a mi vida Darin!! jjaaja
saludos desde Argentina
Bruno
Cordial saludo Darin,
En primer lugar queria felicitarte por tremendo medio que has realizado, me he servido mucho de tus videos en mi carrera y me alegra mucho que estés progresando.
Queria comentarte que actualmente estoy leyendo “el nacimiento de la clínica” de Foucault, el capitulo número 7 y la verdad me encuentro un poco perdida, he intentado leerlo varias veces y cada que lo intento fracaso.Me encataría que hicieras videos sobre este libro tiene muchas cosas interesantes y confusas a la vez y quizá tu manera de explicar con claridad me permita y a muchos otros entender la complejidad de este gran autor.
También te agradeceria si pudieses explicarme el capitulo que mencione arriba, la cuestión del signo, sintoma y significante me ha vuelto loca en estos días o si quizá tienes algún autor o bibliografía que me permita entender un poco más a Foucault.
Solo me queda agradecer por este sitio tan espectacular y motivarte a que continues con tus propuestas. Saludos desde Colombia!!
Hola Laura. He leído la mayor parte de la obra de Foucault, pero confieso que nunca he leído El nacimiento de la clínica. Espero pronto volver a Foucault, es un autor fascinante. Saludos!
Hola Darin:
Youtube me sugirió ver uno de tus videos y por allí llegue a este blog.
Soy Profesor-Investigador de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) y del CONICET, y como suelo desarrollar seminarios de maestría y doctorado en nuestra Universidad y en otras de argentina y el extranjero, siempre estoy atento al material audiovisual que pueda ser útil para la enseñanza.
Te felicito por la iniciativa y te envío el link de un libro que acaba de reeditarse sobre LOS RITUALES ESCOLARES Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS, investigación en la cual tomo mucho de Michel Foucault.
https://editorial.unam.edu.ar/images/documentos_digitales/rituales_escolares_vain.pdf
¡Que estés bien, a pesar de la pandemia!
Pablo
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Doctor Pablo Daniel Vain
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Programa de Educación (PREDU)
Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) – UNaM – CONICET.
Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación (GRESIE)
E-mail: pablodaniel.vain@gmail.com
Como motivo de la pandemia y la cuarenta en la que me encuentro por ser de alto riesgo, me he dedicado a leer Filosofía y, me he encontrado con una nueva forma de pensar y de observar el mundo en el que estoy inmerso. Lecturas que a la distancia en el tiempo he entendido con más claridad, acompañado de los Videos y textos de la ¨Fonda Filosófica¨.
Por lo que te manifiesto mi agradecimiento y reconocimiento por este proyecto, que me ha permitido comprender el pensamiento de filósofos que, por más que releía sus textos solo me generaba angustia.
Felicidades
hola darin, estás aún administrando esta página?
Sí, aquí estoy!